¿Qué se pone en juego en Godoy Cruz?

A partir de la rotunda diferencia que sacó el candidato a intendente García Zalazar en las PASO, la incógnita de las elecciones en Godoy Cruz pasa por la categoría concejales. Allí, voto a voto, el radicalismo y el peronismo definirán quién se queda con la última banca en juego.

A partir de la diferencia de casi 40 puntos que obtuvo en las PASO, el radical Tadeo García Zalazar se perfiló desde el 22 de septiembre como el virtual sucesor de Alfredo Cornejo en la intendencia de Godoy Cruz y, salvo una remontada histórica de Lucas Ilardo (PJ) -o de Martín Baigorria del FIT-, hoy lo ratificará en las urnas. En este contexto, lo que se pone en juego este domingo pasa por otro lado: qué partido se quedará con la última banca del Concejo Deliberante en disputa.

Prácticamente es un hecho que el radicalismo obtendrá cuatro de las seis bancas que se renuevan y que el peronismo se quedará con una, teniendo en cuenta los resultados de las PASO: 61,45% para el frente Cambiemos y 23,6% para el FpV. Sin embargo, hay expectativas en ambas agrupaciones para quedarse con el sexto lugar en juego. En principio, siguiendo los porcentajes del 22 de septiembre, éste quedaría en manos de la UCR por menos de un punto.

Teniendo en cuenta la fórmula D'Hondt y en base a los resultados de las PASO, el radicalismo se quedaría con la sexta banca por 12,29 a 11,8 (se toma el porcentaje del radicalismo dividido por 5 y el del peronismo dividido por 2). 

 En este sentido, el peronismo puso toda la carne en el asador para que, además de la asunción de Marcelo Costa, el actual edil Mariano Maure, segundo en la lista, pueda seguir en el órgano deliberativo. Mientras tanto, un poco más atrás, el candidato a concejal del Frente de Izquierda, Martín Rodríguez, deberá sumar unos cinco puntos más que en las primarias para "pasar por el medio" y quedarse con esa sexta banca.

Para encontrar un antecedentes donde el peronismo haya logrado al menos dos bancas en el Concejo Deliberante, hay que remontarse a las elecciones de 2003, cuando en la categoría intendente fue reelecto el radical César Biffi, actual diputado provincial. Más tarde, estuvo a punto de repertirlo en 2011, pero no pudo concretarse por la división del voto en colectoras y la ausencia de primarias que unificaran las listas peronistas rumbo a las generales.

Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 16:30
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Votemos a la izquierda para tratar de evitar que entre el ñoqui inútil de Costa !!
    3
  2. Realmente este Costa va a asumir la banca sin problemas? La junta electoral no puede o quiere hacer nada? Como puede ser que el tipo viva hace mas de un mes en Capital y sea concejal por GC? Increíble!!!
    2
  3. Yo pregunto con tanta gente en el FpV o peronismo, tenían que poner como PRIMER CONCEJAL a COSTÁ. RESPONSABLE DEDESTRUIR LA OSEP? HOY EN GODOY CRUZ MUCHOS AFILIADOS A OSEP VOTAREMOS OTRO PARTIDO PORQUE ESTE SEÑOR NOS DEJO SIN COBERTURA Y. EL JUSTICIALISMO LO PREMIA PORQUE VA A ENTRAR SI O SI, PUES VA 1RO. ENCIMA NOS SIGUE FALTANDO EL RESPETO: VIVE HACE UN MES EN EL DALVIAN Y MUESTRA ORGULLOSO SU CASA EN LOS DIARIOS. Los afiliados a Osep deberíamos hacer una visita guiada a su nueva "casita" para ver si ha invertido bien nuestros aportes.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California