Frigerio dice que se terminan los gobernadores pidiendo plata

El dirigente se definió como un "permanente defensor del federalismo" y consideró que el Gobierno de Cristina Kirchner fue el "más unitario de la Historia".

El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que con la asunción del Presidente electo, Mauricio Macri, "se termina" la idea de que los gobernadores tienen que concurrir a la Casa Rosada "a pedir plata, a aplaudir en los actos", ante lo cual anticipó que el vínculo entre la Nación y las provincias "va a ser muy distinto" al actual. 

"Con la visión y el proyecto federal de Cambiemos se termina esta idea de que los gobernadores tienen que venir a Buenos Aires a pedir plata, a aplaudir en los actos. Queremos que los gobernadores e intendentes estén trabajando en sus territorios", sostuvo el actual presidente del Banco Ciudad. 

En diálogo con Radio Continental, el dirigente desarrollista se definió como un "permanente defensor del federalismo", al tiempo que consideró que el Gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner fue el "más unitario de la Historia de la Argentina. No sólo no avanzó en el federalismo, sino que retrocedió mucho". 

"Entre todos, Nación, provincias y municipios, tenemos que trabajar para construir un país federal para sostener el proyecto de país que propone Cambiemos", resaltó Frigerio. 

Con ese objetivo, indicó que están "convocando a los gobernadores" y subrayó: "Queremos rápidamente generar una reunión en conjunto con todos y explicar cuál va a ser la nueva forma de vínculo entre Nación y provincias, que va a ser muy distinto al anterior y va a ser muy favorable para las provincias". 

Respecto a la transición con el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, el futuro funcionario nacional señaló que ya mantuvieron "conversaciones" y que la próxima semana se reunirán para "empezar a trabajar en los detalles de la transición". "Quiero saber entre, otras cosas, cuál es la gente valiosa que tienen que continuar en cargos importantes, cuáles son los proyectos estratégicos que hay que sostener", precisó. 

Finalmente, al ser consultado sobre el fallo de la Corte Suprema que ordenó la devolución de fondos para las provincias que habían sido retenida por la Nación desde 2006, Frigerio lamentó que no hayan podido formar parte de la conversación. 

"Es un juicio largo de muchos años, que nos llama la atención que justo saliera después de ganar las elecciones y estemos a pocos días de asumir. No nos han permitido conversar con la Corte como una de las partes para explicarles qué queremos hacer con este problema. Nos hubiera gustado participar de las conversaciones", se quejó. 

Y agregó: "No cuestiono el fallo, pero la implementación de la solución requiere mucho diálogo y buena predisposición de todas las partes". En ese sentido, el futuro ministro del Interior anticipó que el próximo Gobierno va a "avanzar en un proyecto de reforma del federalismo fiscal, analizar cómo se distribuye la torta de recursos, quién es responsable de cada cosa, porque actualmente los recursos están mal distribuidos, hay una superposición de responsabilidades".

Foto: Noticias Argentinas

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 14:16
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si SE LOGRA esto que indica el futuro MINISTRO, será uno de los PRIMEROS PASOS PARA CREAR UN PAÍS SERIO Y PUJANTE y será la PRIMERA VEZ en la HISTORIA de ARGENTINA...y obviamente los ciudadanos de las Provincias lo vamos a reconocer y cuidar, pues SIEMPRE -basta leer la verdadera historia,no la estupidez que te mienten en las Escuelas- ocurrió lo mismo con BS AS...sin ánimo de generar ODIOS, o DIVISIONES (de las que ya estamos "artos"): SIEMPRE BSAS....el "Puerto" y BSAS....quizás no quedaba "otra" en 1853 pues era el único puerto grande (y hasta ahí nomas) pero ya HOY DÍA, con la cantidad de PUERTOS que tiene el País, con la invención de la AVIACIÓN, con las posibilidades de crear verdaderas RUTAS/CAMINOS/AUTOPISTAS que incluso unan definitivamente todos las Provincias y los PAÍSES QUE NOS RODEAN, es una VERDADERA ESTUPIDEZ y MEDIOCRIDAD seguir "creyendo" y "manteniendo" la postura que TODO hay que hacerlo y decidirlo desde BS.AS.....hasta en la Provincia pagamos impuestos que son reunidos y utilizados EN BS.AS.!!!! basta de una vezzz!!!! acaso no da "vergüenza" ajena ya...que SOLO TRES PROVINCIAS se hayan puesto de pié hace rato para enfrentar a BSAS (llámese Gobierno Nacional que es lo mismo...) ??????? Cuantos problemas del PAÍS, cuantas calamidades, cuántas vergüenzas Nacionales e Internacionales se originaron en Bs As a lo largo de la Historia???? y estan documentadas.....estan ahí para dar una enseñanza....asi que de verdad: es hora del BASTA desde las Provincias de una vez. En el mismo exterior, no se explican el "porqué" de un PAIS TAN RICO EN RECURSOS DE TODO TIPO nunca sale del SubDesarrollo....de la Mediocridad....etc. Una de las claves está ahí: en Bs.As.....
    4
  2. Por suerte se le acaba el gobierno a PEREZ. LO UNICO QUE SABIA HACER ERA IR A APLAUDIR Y PEDIR PLATA PRESTADA
    3
  3. No tengo la mas minima duda. Ha salido el Sol para las provincias con este MINISTRO DE LUJO. Esperemos su VERDAD, y que se terminen los señores Gobernadores de ir a arrodillarse a Buenos Aires, aquel que se agachare MAS era el que recibieraMAS.- ES una verguenza en lo que terminaban algunos como el Sr. Perez, yendo a pedir como si fuera una limosna dinero que le deben a Mendoza.-
    2
  4. Volvemos a ser federales? Basta de aplaudidores obsecuentes y legisladores k (ahora cambiemos) que deba levantar la mano a todo lo que perjudique a Mendoza si quiere que le depositen lo que NOS corresponde? Se lo recordaremos Frigerio si no lo cumple. Pero si es así, bienvenido sea el federalismo. Chau unitarios K.
    1
En Imágenes