Cornejo, duro en la cena de AEM: "Nunca más paritarias con letras chicas"

En la cena de AEM Alfredo Cornejo contradijo a Cristina, y destrozó a la gestión actual: "me entregan una provincia pauperizada", aseguró. Habló de Macri, el flamante gabinete y expresó cómo se manejará con el empresariado.

Con un fortísimo discurso contra la gestión de Francisco Pérez, en el que remarcó el "estado paupérrimo" en que recibirá a la provincia y al gobierno, Alfredo Cornejo dijo presente ayer en la cena anual de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

En sus palabras, Cornejo mostró su apoyo total al futuro gobierno de Macri, ponderó al flamante gabiente nacional que gobernará desde el 10 de diciembre, y se mostró duro y hasta inflexible con el tema de paritarias y aumentos de sueldo: "las empresas dieron aumentos muy inferiores a los que estuvo dando el Estado", expresó.

Para empezar, una chicana contra Cristina

El gobernador electo tomó la palabra con una aclaración a los dichos de la presidenta Cristina Fernández, expresando que "el Estado en muchos aspectos es muy parecido a una empresa, y debemos reivindicar el concepto de buena administración del Estado comparado al concepto de la buena administración de una empresa privada. Si bien hay algunas diferencias, es útil para el Estado tomar los criterios de eficiencia y eficacia de la administración para el cumplimiento de su funcionamiento y sus objetivos".

Empleados y más empleados: números lapidarios 

Mendoza ha gastado más de lo que recauda durante los 7 últimos años.  

"Es imposible sostener en el tiempo una administración en la que todo el tiempo se está tomando deuda. Hace 8 años atrás, cuando Cobos le entregó la gobernación a Jaque, la contaduría le pagó el sueldo a 74000 empleados públicos. El Dr. Pérez me va a entregar a mí el gobierno y la tesorería le va a estar pagando el sueldo a 104000 empleados públicos de la provincia: es una cifra alarmante, y que no tiene explicación de ningún tipo. La mayoría de esos empleados no han ido a las funciones sustanciales del Estado, sino que ha ido a las áreas administrativas. No ha sido más médicos, más maestras frente al grado, más enfermeros/as", expresó Cornejo.

Acto seguido el gobernador electo lanzó algunos números: "Hace 8 años atrás el Estado tenía un pequeño superávit e invertía en obra pública alrededor del 11% de su presupuesto: hoy invierte solo el 3%. El gasto de personal hace 8 años atrás era del 45%, y hoy alcanza al 57%. Si se agregan los municipios, supera el 68% del total del gasto. Con mucha humildad les cuento, y no para conseguir su voto sino para que me conozcan, que yo recibí el Municipio de Godoy Cruz con 2033 empleados. Hoy se lo entregaré al nuevo intendente, ojalá que a Tadeo García Zalazar, con 1440 empleados: casi 600 empleados menos. Hoy el Municipio invierte el 21% en obra pública, y hace 8 años invertía solo el 7%".  

Cena Asociación Ejecutivos Mendoza con Cornejo 31

En la mesa principal, Cornejo compartió la cena con Ricardo Greco Guiñazú, presidente de AEM.

"Mendoza pauperizada"

"Las malas decisiones el gobierno las ha tomado en el medio de tres aumentos de ingresos brutos: en el 2012, 2013 y 2014. Es decir que hay mayor carga impositiva, además de nuevos impuestos que se han creado nacionalmente; para más gastos, más empleados y peor funcionamiento. Todos sabemos que en estos 8 años se ha deteriorado la prestación del Estado en casi todos los aspectos. Se ha pauperizado mucho Mendoza: en educación pública, en las prestaciones de salud, y ni que hablar en seguridad", exclamó enérgico Cornejo.

"Yo me propongo hacer un punto de inflexión. Es terrible la situación de Municipios como el de Guaymallén, el de Luján, el de Santa Rosa, que están colapsados absolutamente, al igual que el Estado provincial. Y muchas veces lo hemos visto como si viéramos un partido de televisión. Yo hace tres años, en soledad, y muchas veces con censura, dije que esto iba a ocurrir. Incluso lo decía durante la campaña, contradiciendo a esa lógica de que no hay que decir frases impopulares, expresando que la paritaria que habían dado de aumento salarial era superior a la recaudación y que era imposible de pagar. Eso es lo que está sucediendo ahora", aseguró.

Cena Asociación Ejecutivos Mendoza con Cornejo 39


Los aumentos: "Nunca más paritarias con letras chicas" 

Quiero que cambiemos la oferta de la discusión política y que nos animemos a decir las cosas como son: el Estado provincial no puede ser solamente un pagador de sueldos de empleados sin importarle lo que pasa en el sector privado.

Con dureza, Alfredo Cornejo manifestó que "nunca más debemos aceptar que se firmen acuerdos paritarios que tienen letras chicas a espaldas de lo que está pasando en el sector privado. Las empresas dieron aumentos muy inferiores a los que dio el Estado, e incluso muchas empresas no pudieron dar aumento y consensuaron con sus empleados esto: que no podían pagar esos salarios. En el Estado se hizo todo lo contrario: se dio un aumento 10% superior a la recaudación que se tenía: así es como estamos. Esas malas decisiones las paga el sector privado".

La palabra hacia los empresarios

"Yo quiero gobernar con ustedes: quiero escucharlos, y quiero que me escuchen", le dijo Cornejo a los empresarios mendocinos. "Voy a invitarlos a conversar periódicamente, para escuchar ideas y transmitirles la situación que se viva".

"Los países que se desarrollan son los que tienen instituciones sólidas: tanto políticas y como económicas. Nuestro país por no ser institucionalmente sólido, ha crecido económicamente pero no se ha desarrollado y no ha incluido: cada vez hay más marginación, más pauperización, que es la que ha generado una gran inseguridad en nuestras ciudades, en nuestras calles. El Estado no ha preparado a nuestros hombres y mujeres para insertarse en una economía que está cambiando todo el tiempo y que necesita de otros ciudadanos, de otros trabajadores, de otros empresarios". 

Cena Asociación Ejecutivos Mendoza con Cornejo 38


El apoyo a Mauricio Macri, a su gabinete, y la promesa de trabajar en conjunto con su gobierno

"Se necesita de buenos gobernantes, con mirada estratégica, que tengan dirigentes pero también que trabajen con los empresarios en forma consustanciada para lograr este proyecto de solidificar instituciones. Argentina y Mendoza tienen una potencialidad enorme. Particularmente Mendoza fuera del país tiene prestigio y estamos perdiendo mercados por malas decisiones". 

"Tenemos que aprovechar la oportunidad de esperanza que tienen los argentinos, el empresariado, los inversores, a partir del triunfo de Mauricio Macri y de los gestos que se están dando, poniendo un gabinete muy competente técnica y políticamente para administrar la Argentina. El gabinete tiene una dosis de gente técnica de lo más capaz que tiene la Argentina y debemos aprovechar esas circunstancias desde Mendoza. Las señales que se están dando son muy buenas".

Los opositores deben dar señal de colaboración, y no de trabar y estar conspirando para voltear un gobierno. Hay que ayudar a que el gobierno crezca, y desarrolle bien sus planes. 

"En Mendoza estoy muy enfocado en organizar el Estado, y hacerlo más eficaz y eficiente, paso a paso. Lo voy a hacer de la misma forma en que lo hice en Godoy Cruz: voy a tomar decisiones fuertes en esa dirección".    

"Quiero que el sector privado explote en Mendoza, y lo voy a coordinar con la Nación: necesitamos imperiosamente que nuestro sector privado crezca, invierta, genere trabajo... y para eso debemos crear las condiciones entre el Estado Nacional que tiene la mayoría de los instrumentos, y el Estado Provincial que debe ordenarse y hacerse sólido para crear ese clima de desarrollo".

Opiniones (18)
25 de septiembre de 2017 | 03:53
19
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. las paritarias es un a conquista social, Si cornejo no las respeta habrá mucho malestar enrtre los gremios. Y eso puede inaugurar una escalada de reclamos muy duros. EEspero que no sea una esppiral de violencia
    18
  2. La mejor manera de defender a sus asociados de parte de los sindicatos, es no entorpecer la investigación de parte del proximo gobierno a cada uno de los empleados publicos. No es saludable para los intereses de cualquier trabajador del estado que los gremios esten defendiendo a ciegas, al ejercito de pasados a planta en estos ultimos meses, creo que se estan tratando de mezclar entre los verdaderos trabajadores que cumplen sus funciones dignamente para pasar desapercibidos y no ser detectados por las auditorias.Estos vivos lo unico que producen es confusión, desgaste y desfinanciamiento para mejorar como corresponde a los publicos mas sensibles como los maestros en general, salud y seguridad que son los que no pueden estar mal pagados bajo ningun concepto, en razon de eso tenemos pobre educacion, hospitales que no dan abasto y una inseguridad tremenda. Los representantes sindicales tienen que ser coherentes en el mensaje y la accion, siempre pidieron concursos, controles y escalafonamiento acorde al esfuerzo de cada trabajador y ahora que el futuro gobernador amaga con llevar a cabo tal tarea, saltan como leche hervida tildando esta iniciativa, reclamada hace mucho por ellos mismos, de "ajuste", decidansé que quieren de una vez ,no pueden estar con dios y el diablo a la vez, no apañen el fraude de la fabrica de ñoquis, la frazada es cada vez mas corta y el estado creció demasiado.
    17
  3. Respecto de los Ministros Empresarios, recuerdo uno en Mendoza, un tal Perez Cuesta. No duro nada en el Estado. Otro a nivel Nacional, un tal Rapanelli (del Bunge y Borj) y fue un desastre total !!!
    16
  4. Petiso, no hay paritarias con letras chicas. Solo hay que saberlas leer!!!
    15
  5. Cornejo habla de paritarias sin letra chica, lo que se olvida, es que los aumentos de sueldos que seguramente comenzaran a pactarse a principios del 2016 son para actualizar los sueldos del 2015, que han sufrido una considerable baja de su poder adquisitivo. O se olvida Cornejo cuantas veces en sus discursos hablaba de la terrible inflación que azota a la Argentina. Pues ahora que actualice los salarios para recuperar lo perdido durante el 2015, y si baja la inflación, lamento decirle que tendrá el mismo problema en el 2017. Respecto a lo que escribe moi2015, tené la plena seguridad que con estos "dirigentes" vamos a sufrir mucho. Y Respecto a Pretor que habla del municipio, ampliando tu opinión de lo que es este energúmeno, solo basta ver cuanta plata ha gastado en desdoblar las elecciones de su departamento y en cuantos días de clases les ha hecho perder a los chicos, aunquue seguramente el año que viene empiecen a hablar de que hay que cumplir con los 180 días de clases.
    14
  6. Más allá de los gobiernos municipales de Guaymallén, Luján y alguno que otro, que son indefendibles, quisiera saber como hubiera administrado el gobernador electo otro tipo de departamento, no como el suyo que está totalmente urbanizado, de solo 75km2, de importante zona comercial, contra los 31.235km2 de San Rafael o los 617km2 de Maipú, con zonas rurales y secanas. Que no debe llevar servicios a cientos de km, ni mantener plantas potabilizadoras o de tratamiento. Es muy fácil mostrarse eficiente recolectando residuos, pintando cordones y sembrando pastito alrededor de una senda o en plazas.
    13
  7. Se están preparando para ajustar y estan alineados el gob provincial como el Nacional para los EMPRESARIOS . Aranguren ya dijo hoy que aumentan los servicios públicos QUE DIOS nos proteja creo que los trabajadores vamos a sufrir mucho
    12
  8. espero que no censuren mi opinión, como lo han hecho en reiteradas oortunidades.
    11
  9. Lo de godoy cruz es un tema para discutir, el departamento está muy lindo en algunos sectores, a saber: bombal sur, trapiche, fuch, santa elena, es decir los lugares más poblados por la seuda clase media alta del departamento, pero los barrios del oeste y algunos del este, son un desastre. En cuanto a lo que exhibe como un logro el haber reducido el personal de la municipalidad, habría que preguntarle cuantos empleados tiene que son mono tributistas, es decir empleados que no figuran en planta.
    10
  10. Haga lo que tenga que hacer. Hay que basarnos en cosas tangibles y no en comentarios de ceros a la izquierda. Hoy godoy cruz a cambiado radicalmente su cara frente a los otros departamentos y se nota a simple vista. No se lo tienen que contar, no lo tienen que leer, simplemente se puede ver. En cambio, los departamentos del partido saliente parecen Chernobil y no digan que no. Es tetrico pasar de un departamento al otro. DE godoy cruz a guaymallen o de ciudad a las Heras. No hay nada que agregar. Cornejo es eficiente y lo ha demostrado
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'