El enigma Vaquié y una "gansa" que pide pista

A días de la confirmación del Gabinete de Cornejo, el diputado nacional reelecto Enrique Vaquié aparece como un posible integrante de su equipo. Si esto ocurre, ¿renunciará al Congreso o se tomará licencia? ¿Dejará la banca vacía o permitirá que una joven demócrata ocupe su lugar?

Lejos de ser testimonial, ocupar el cuarto lugar en las listas de diputados nacionales puede dar sus frutos. En unos días, Graciela Cousinet -candidata en cuarto término en 2013- asumirá en la Cámara baja del Congreso en el lugar que dejará vacante Julio Cobos para ir al Senado y, si se dan algunas combinaciones, otra mujer que estaba relegada en una lista podría correr la misma suerte que la dirigente de Libres del Sur.

Se trata de la demócrata Stella Huczak, una joven de 31 años que ocupó el cuarto lugar de la lista de diputados nacionales por el frente Cambiemos, detrás de Susana Balbo (PRO), Enrique Vaquié (UCR) y Luis Borsani (UCR). Para que la mujer del PD ingrese al Congreso, Alfredo Cornejo debería confirmar a Vaquié, unos de sus referentes económicos, en su gabinete, el cual anunciará el próximo lunes.

Huczak

Vaquié aparece como un firme candidato a encabezar el equipo de finanzas y hacienda del gobierno radical que, ante la crisis histórica que afecta a la provincia, necesitará de los "correligionarios" más capacitados en materia financiera. En este sentido, el actual diputado nacional reelecto podría ser de mucha utilidad para la gestión entrante.

Sin embargo, hasta los "gansos" más entusiasmados en el ingreso de Huczak llaman la atención en un punto: la posibilidad de que Vaquié se quede en Mendoza sin renunciar a su banca, sino pidiendo licencia, lo que impediría la llegada de la joven dirigente al Congreso. En este punto, Vaquié cuenta con el antecedente del propio Cornejo que, siendo diputado nacional, se tomó licencia cuando fue convocado por Julio Cobos para ser ministro de Seguridad tras el asesinato de Laura Abonassar.

Claro que, antes de tomarse licencia, Cornejo asumió el período para el que había sido elegido y, si lo emula, Vaquié se pediría licencia sin llegar a ocupar su banca en esta nueva etapa. En este sentido, si Vaquié integra el equipo de Cornejo y no renuncia a su banca, éticamente será difícil de justificar, ya que dejaría a la provincia de Mendoza con un lugar vacío en la Cámara de Diputados, sin permitir la llegada de Huczak.

El perfil de una joven licenciada

Stella Huczak tiene 31 años y desde los 18 milita en el Partido Demócrata. Comenzó a hacerlo en su General Alvear natal y continuó en el Gran Mendoza cuando llegó para estudiar Minoridad y Familia. Rápidamente se integró al equipo de Omar De Marchi. De hecho, si no asume en el Congreso, será la directora de Desarrollo Social de Luján de Cuyo, departamento que volverá a comandar el referente demócrata.

En su momento, el lugar que ocupó Huczak en la lista de Cambiemos estaba reservado para Carlos Balter. Sin embargo, éste rechazó la postulación y emergió el actual concejal de Luján, Sebastián Bragagnolo. Empero, por cupo, ese lugar le correspondía a una mujer y fue entonces que la licenciada en Minoridad y Familia fue ratificada como cuarta candidata a diputada nacional por el frente opositor.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 22:41
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 22:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes