Diputados: casi 100 proyectos aprobados en una jornada escandalosa

Una selección de las iniciativas que el kirchnerismo pudo aprobar con un quorum logrado con la ayuda de un puñado de legisladores opositores, entre ellos Nicolás del Caño.

Gracias al quórum logrado con la presencia de Nicolás del Caño y otros legisladores de la oposición, en una sesión escandalosa y sin tener en cuenta el pedido de la oposición de postergar iniciativas claves hasta que se renueve la Cámara Baja, (en el que kirchnerismo perderá muchas bancas) la Cámara de Diputados aprobó hoy más de 90 proyectos, entre los cuales se destacan al menos cinco de perfil gremial y la creación de la empresa pública Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE). 

Captura de pantalla (488)

 

Los proyectos que el oficialismo logró votar tras fueron:

- La expropiación del Hotel Bauen. 

- Una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas. 

- Un beneficio para ex trabajadores de Canal 13.

- Creación del Fondo Nacional Citrícola.

 - Dos dos dictámenes para repartir ganancias entre trabajadores telefónicos y las empresas. 

- Una iniciativa para ex empleados de Canal 13, Canal 11 y las radios Belgrano y Excelsior.

- Fijar las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, se realice la jornada "educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de genero".

- Declarar de interés nacional las etapas de la producción primaria, elaboración, transformación, transporte, comercialización y consumo de agro alimentos y control de los insumos y productos de origen agropecuario que ingresen al país. 

 - Convertir en ley un proyecto por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal.

- Convertir en ley el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero. 

- Establecer la obligatoriedad de disponer de asientos especiales para personas con obesidad en las reparticiones estatales o locales privados con atención al público

Yacimientos Carboníferos Fiscales 

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo. La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

 La empresa creada a partir de esta ley absorverá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos ubicados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958 y fue privatizada en la década del 90' en el marco de la Ley de Reforma del Estado. 

Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 12:31
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vergüenza!!! vergüenza da que estos kirchneristas de cuarta seccionen cuando saben que se van, vergüenza da que cuando tenemos un dolar imaginario que según ellos es de $9.6 el cual nadie consigue porque hay que morir al blue de $15, a puertas de asunción de un nuevo gobierno carguen de obligaciones de pago al nuevo presidente de todos los argentinos el cual el pueblo voto! y mas vergüenza me da que todavía existan fanáticos como "gabfebar" el primer comentario que forrea a estos chorros y mafiosos dedicando las sanciones a Mauricio... vas a tener que empezar a laburar papa, a mi la política no me da de comer, yo voto por trabajo, por cambio, por dialogo; no por prepotencia, por planes trabajar, por soberbia... entiendan kirchneristas!! La era K termino, Chau "Cristi" tu era de poder y soberbia termino para siempre!!! y vos gabfebar... ponete a laburar... jaja ;)
    5
  2. ¡Y después se preguntan porqué estamos hartos de ellos! Pero la kk no se da por aludida y sigue desde Salta, con sus cadenas nacionales. ¡¡¡Enferma!!!
    4
  3. Hay gente que succiona, sin que haya ya, qué succionar.- No hay peor ciego, que el que no quiere ver.-
    3
  4. Del Caño y l. p. m. q. t. p.!!!!!!!!! Soy zurdo y con lacras como Vos no tengo cara para defender mis convicciones. ¿¿¿Cuanto te dieron los K por ser tan cabr....????
    2
  5. Las mejores leyes de estos últimos 15 años!!!!! ... Para vos Mauricio, que todavía y hasta asumir lo mirás por televisión!!! .... un globo por aquí!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México