Los socios electorales del radicalismo se separaron en la Legislatura

Tanto en Diputados como en el Senado, los representantes de PD, PRO, Frente Renovador y Libres del Sur formaron bancadas propias. El nuevo presidente de la Cámara Baja reconoció que esta situación no es la ideal, pero dijo que no habrá divisiones a la hora de votar.

El frente Cambia Mendoza se desdibujará un poco en la Legislatura debido a que los socios extra partidarios del radicalismo tomaron la decisión de formar bloques propios.

En Diputados, Marcos Niven optó por mantener la identidad del PD y formó un monobloque. El mismo camino tomó el dirigente del PRO Pablo Priore y el massista Guillermo Pereyra, que constituyó el bloque del Frente Renovador.

En tanto, en el Senado, la situación fue idéntica. Ernesto Mancinelli, del partido Libres del Sur, también decidió tener independencia y fundó una bancada propia.

Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que esta no es la situación ideal. Los mendocinos los votaron a todos en la misma boleta, pero una vez que llegaron a las bancas, los extra partidarios se separaron. 

De todos modos, Parés apostó a que esto no traerá problemas a futuro, ya que todos actuarán como un interbloque. "Es lógico que no quieran licuarse pero quedamos en que a nadie le conviene ser noticia por votar por separado", expresó el jefe de Diputados.

Habrá que ver si esto no ocurre: no sería la primera vez que un frente electoral se fisura en la Legislatura y eso tiene impacto en leyes clave. El radicalismo ha sufrido experiencias de ese tipo en su pasado reciente.

Números

La división atenúa un poco el poder de la UCR en Diputados. Con los socios adentro, el nuevo oficialismo tendría quorum propio con 25 votos, justo la mitad más uno del total. Pero si se corta por lo menos uno de los extra partidarios, esa supremacía dejaría de existir.

En Senadores, en cambio, la situación es menos problemática para la UCR. Allí el radicalismo tiene 20 legisladores y no va a depender del socio de Libres del Sur para imponer el quorum.

En este sentido hay que decir que el peronismo también tiene su propio "cortado". Se trata de Guillermo Amstutz, quien formó bloque propio en el Senado como representante de "Unidad Popular".

Presupuesto 2016

Probablemente el Presupuesto del año que viene ingresará a la Cámara de Diputados en la segunda semana de diciembre, es decir, apenas asuma el nuevo gobernador. 

No obstante, esto depende de "los incendios que tengamos que apagar cuando asumamos", dicen en el entorno de Cornejo, que siguen mirando con preocupación la deuda pinche, la falta de fondos para el pago de salarios y aguinaldo y los reclamos de los proveedores.

En cualquier caso, las leyes económicas (antes de la pauta de gastos el Ejecutivo mandará Impositiva y Avalúo, tal como se estila) podrían generar un conflicto con el PJ, que de acuerdo a sus primeras expresiones, se resistiría a aprobar un pedido de endeudamiento radical en el presupuesto.

Precisamente Parés anticipó ayer en ese sentido que el presupuesto 2016 "sería deficitario". Esto para los peronistas en principio no sería aceptable, dado que la ley de Financiamiento 8616 recientemente aprobada autorizó un endeudamiento millonario.

El PJ cuenta en Diputados con 19 legisladores y todo pedido de financiamiento requiere aprobación de dos tercios de la Cámara. Esto quiere decir que la UCR requerirá del apoyo opositor para poder aprobarlo.

¿Conseguirá el acompañamiento peronista? Habrá que ver, ya que se advierte un cambio de roles entre los dos principales partidos: el partido que frenaba los endeudamientos ahora los pide, mientras que su adversario, que se quejaba de los obstáculos que ponía la UCR a la gestión de Pérez, ahora amaga con obstruir al nuevo gobierno. 

Opiniones (23)
21 de octubre de 2017 | 17:51
24
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. peladodechico .como tratan de justificar lo injustificable.uffffffffff son muy cinicos¡¡
    23
  2. Que maestro jcb!
    22
  3. "Es lógico que no quieran licuarse pero quedamos en que a nadie le conviene ser noticia por votar por separado" jajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaa
    21
  4. Yo creo que está muy bien que en el "FRENTE CAMBIA MENDOZA" se respete que cada uno tenga su propia ideología política y pensamientos como así también que los defienda, de eso se trata, el ciudadano común necesita de esto, no como el frente para la victoria en donde todos "piensan" o los hacen pensar lo mismo, sino sos un traidor.
    20
  5. Era de esperar que estas alianzas son meramente electoralistas, y luego de ganar las elecciones cada uno para su rancho. El tema es que cada bloque dentro de su estrucutra cuenta con un Secretario de bloque que cobra el 90% de la dieta del legislador, un prosecretario (85%), asesores, administrativos maestranzas, etc. Un verdadero despilfarro de dinero en una provincia que está practicamente en la bancarrota, y que fueron estas mismas personas las que basaban sus discursos preelectoralistas. En definitiva UNOS INMORALES que sólo les interesa a cuanta gente van a acomodar, nada diferente del inútil y corrupto de Paco Perez.
    19
  6. Me parece perfecto que cada banca tenga su pensamiento el radicalismo esta unido pero con ideales distintos todos por el pueblo eso es democracia es no permitir que la mayoria vote todo a favor o todo en contra esta bueno que tengan tambien opocision !! APLAUDO QUE CADA UNO DEFIENDA SUS PENSAMIENTOS
    18
  7. jcb:Mi más sinceras felicitaciones,pocas veces he visto resumido con tal claridad de palabras y pensamiento,el accionar del peronismo en el gobierno.¡Chapeau!
    17
  8. Si es cierto que el bloque esta dividido pues no comparten la misma ideología política, pero hoy más que nunca el bloque se va a poner la camiseta de quien optó por darle su voto, El Pueblo. Esa es la verdad. No especulemos en falsas profecías y esperemos a ver los resultados
    16
  9. jajajajajajaja, la alianza
    15
  10. Mi primer decepción ... ojalá sea la única.
    14
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México