Sólo 15 de 600 funcionarios han presentado declaración jurada

A más de una semana de iniciado el plazo para presentar los documentos ante la Fiscalía de Estado, un porcentaje ínfimo cumplió con la norma.

Ha pasado más de un mes desde que el gobernador Francisco Pérez firmó el decreto que obliga a los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, y con una semana de vigencia, son pocos los funcionarios que ya hicieron sus presentaciones a la Fiscalía de Estado.

El 19 de octubre, Pérez y sus ministros firmaron el Decreto 1789/15 de Ética Pública en el cual se emplaza a los funcionarios del Poder Ejecutivo a redactar y presentar sus declaraciones patrimoniales. Esto se realizó en respuesta a la paralización que el proyecto de Ley de Ética Pública sufrió en la Legislatura.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de noviembre, fecha desde la cual corre el plazo de 30 días dispuesto por la norma para presentar la declaración jurada ante la Fiscalía de Estado, organismo que tendrá a su cargo la recepción y posterior publicación de estos documentos.

Teniendo en cuenta que unos 600 funcionarios ejecutivos deberán presentar sus declaraciones juradas, a poco más de una semana de entrada en vigencia de los plazos,  apenas unas quince personas han cumplido anticipadamente con su obligación, según informaron a MDZ desde la Fiscalía de Estado.

Entre los funcionarios que ya presentaron sus declaraciones patrimoniales, se encuentran el director del Instituto Provincial para la Vivienda (IPV) Omar Parisi, su esposa Marisa Garnica (titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial), el ministro de Salud Oscar Renna, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús y el titular de la OSEP, Alberto Recabarren.

También ya cumplieron con el decreto funcionarios de segundas y terceras líneas, la mayoría integrantes del Ministerio de Infraestructura, como Esteban Tudurí y Luis Becerra, y algunos integrantes de Hacienda (José Alberto Gómez, director de Administración) y el IPV (Carmelo Simó), entre otros.

Desde Fiscalía de Estado esperan que en los próximos días vayan sumándose más declaraciones juradas, y que todos los funcionarios cumplan con la normativa antes del 17 de diciembre, cuando venza el plazo previsto y ya esté en funcionamiento el nuevo gobierno.

Cabe recordar que el artículo 9 del decreto establece que aquellos funcionarios que no cumplan en tiempo y forma la entrega de sus declaraciones juradas, serán emplazados para que dentro de los cinco días hábiles posteriores presenten los documentos junto con un descargo. Si esto tampoco se cumple, la Fiscalía podrá aplicar las sanciones correspondientes, desde un apercibimiento hasta ser separados de sus cargos.

Con respecto a la publicación de las declaraciones juradas, la Fiscalía de Estado tendrá 90 días más, contando a partir del 17 de diciembre, para cargas todas las declaraciones juradas en su página web, con el objetivo que estén disponibles para todos los ciudadanos.

Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 20:12
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si realmente hubiera intención de hacer las cosas bien, cristalina y ajustadas a la verdad absoluta sobre los bienes REALES que poseen los funcionarios de turno (Desde el gobernador , legisladores ministros intendentes y concejales) debieran aprobar una Ley y cumplirla. a rajatablas. La declaración jurada debiera estar avalada Y CERTIFICADA al menos por un escribanos públicos HONESTOS totalmente ajenos a la política, al parentezco y sin compromiso alguno con ninguno de los declarantes. Lógicamente debiera ser obligatoria. Esta manga de FUNCIONARIOS CORRUPTOS POLÍTICOS con intenciones de gobernar, se animarán hacerlo ????
    5
  2. Estoy de acuerdo con la presentación de las DDJJ a Fiscalia, pero no con hacerlas publicas. Porque no solo son inmuebles o autos lo que se deben declarar, tambien se debe declarar dinero en efectivo (pesos o dolares) y que pasa si un funcionario declara por ejemplo que tiene Pesos o un Plazo Fijo por $ 200.000? y luego cuando se publica la DDJJ le secuestran un hijo, a sabiendas de que tiene ese dinero en en su casa o en el Banco y le exijan un rescate. ¿La ciudadania se va a hacer cargo?? Hay que tener mucho cuidado con la publicacion de los datos. Creo que debería haber una comisiòn a cargo de la Transparencia del Estado que revise las DDJJ y con poder de sanción en caso de detectar irregularidades, como ocurre en EEUU.
    4
  3. Debe corresponder una multa interesante para aquellos que no presentan su declaracion jurada.
    3
  4. si el pueblo pudiera ver las cosas reales de lo que es pasar una declaracion jurada de algun funcionario,tandriamos de seguro mas un millar de infartos,si alguno cree que ellos presentan los papeñes como se nos exige a los laburantes o los simples integrantes del puebloestan equivocados ellos transan primero y les dicen que acentar y que no.siempre dentro de un gobierno peronista paso y seguira pasando ya que es la unica manera de que ellos justifiquen las terribles diferncias de los activos y pasivos desde que entraron hasta que se fueron
    2
  5. Gran parte de los funcionarios del Gobierno ya han presentado su declaración jurada, estaria bueno que mdz revele los nombres. Me gustaria ver los que se quedan con algún carguito en el estado, deben ser varios.. Ojo, que hay uno que otro.. Yo conozco a uno del ministerio de gobierno que ni casa propia tiene! el 10 de diciembre vuelve a su laburo original! Averiguen!
    1
En Imágenes