Lobos y su balance "a cara de piedra"

Con tibias autocríticas y una imputación bajo el brazo, el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén rindió cuentas antes de dar un paso al costado. Sobre las deudas pendientes, culpó a vecinos, a Pérez e, incluso, a la presidenta Cristina Fernández.

"Me voy tranquilo". A horas de entregar el municipio al radicalismo, con una imputación judicial bajo el brazo y una gestión que dejó bastante que desear, el concejal a cargo de Guaymallén, Luis Lobos (PJ), ofreció lo que podría llamarse un "balance a cara de piedra". 

Rodeado de su gabinete "aplaudidor" aseguró irse tranquilo y a propósito de las deudas pendientes repartió culpas en tres direcciones: vecinos, Francisco Pérez y la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Sin dudas Luis Lobos -quien siendo presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén quedó a cargo de la intendencia tras la renuncia del otro "pelado" Alejandro Abraham- es uno de los dirigentes del peronismo mendocino contemporáneo más cuestionado pública y judicialmente. 

Cabe recordar que, hace un par de semanas, el exfiscal especial Daniel Carniello lo imputó por administración fraudulenta. Hoy, esta causa está pendiente en manos del fiscal Juan Manuel Bancalari y Lobos sigue insistiendo: "Soy inocente".  

Con su mejor cara

Este jueves, luego de meses de mantenerse a la sombra de la opinión pública y a horas de entregar el mando al radicalismo (primero a la concejala Evelin Pérez y luego al intendente electo Marcelino Iglesias), puso su mejor cara y salió a "rendir cuentas", como él mismo lo indicó. 

Barrio por barrio, calle por calle y cepillando su gestión a contrapelo, hizo un fallido esfuerzo por mostrarse autocrítico. Si bien lamentó dejar inconclusos temas como el pavimento o la limpieza del departamento, repartió responsabilidades a los costados. 

Sobre las calles sin asfaltar responsabilizó al gobernador Francisco Pérez que, a la fecha, le debe millones de participación municipal (segunda quincena de octubre, primera y segunda de noviembre) y en relación a lo que llamó "higiene urbana" cargó las tintas sobre los vecinos. "Aquí estamos frente a un problema cultural", anotó. 

lobos


Saldo deudor: sólo $8.000.000

Rendicion cuentas Guaymallen Lobos 01

Luego, puso bajo la lupa el libro diario de la comuna y tras una sencilla resta entre el pasivo y el activo llegó a la conclusión de que el único saldo deudor de la comuna es poco más de 8 millones de pesos. 

La cifra llamó la atención si se considera que, según datos de la oposición, Guaymallén debe entre 80 y 90 millones de pesos (imputados) más un resto desconocido y olvidado en el "pinche". 

Pese a estos números, Lobos insistió con que a la fecha el municipio tiene una deuda de $131.185.863,25, monto que -explicó- sería mucho menor si la provincia y la Nación hubieran pagado lo correspondiente a coparticipación municipal y Fondo Federal Solidario Soja, que hace un total de $103.107.809,39. 

Es decir que, de esos 131 millones de pesos, Lobos terminó haciéndose cargo sólo de 28.078.054 millones de pesos. Asimismo, ni lerdo ni perezoso sumó lo que recibiría por la segunda quincena de noviembre en curso indicando que sólo debería responder por una deuda cercana a los 8 millones de pesos.  

"Yo no puse en planta a mi familia"

La planta de personal de la comuna es de 4.106 personas y se sabe que el gasto mensual en recursos humanos llega a los 67 millones de pesos. Sin embargo, Lobos insistió con que los empleados del municipio son 3.895 y que el resto es personal de los CEOs, que no depende de Guaymallén. 

De los 67 millones de pesos, admitió que el gasto bruto en personal es de 41 millones de pesos y que si se le suma cargas sociales "llegaría a unos 66 millones de pesos". 

Se despegó, en ese tren, de la incorporación de sus familiares a la planta de personal advirtiendo que, en el caso de su mujer: "Mi esposa hace 18 años que es empleada de planta de la comuna. Hay familiares trabajando aquí pero no soy yo el que los ha pasado a planta", atajó. 

"Todas las denuncias en mi contra son políticas"

Finalmente, sobre la imputación por administración fraudulenta y el resto de denuncias públicas que pesan sobre su espalda disparó: "Todas las denuncias en mi contra son políticas". Y en relación a que el procurador corriera a Carniello de su causa, cerró: "No soy tan importante como para que 'corran' a Carniello por mí", dijo al tiempo que contó que después del 27 de noviembre, cuando vence su mandato como concejal e intendente a cargo, seguirá trabajando en la Dirección de Servicios Públicos. 

lobos


Opiniones (5)
20 de noviembre de 2017 | 13:11
6
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin dudas tenés que ir en cana Lobos. Sos uno de los ladrones más ineptos del Peronismo. Con respecto a lo que decís sobre Carniello "No soy tan importante como para que 'corran' a Carniello por mí", coincido. No sos tan importante. Lo que se dice es que a Carniello lo corrieron porque iba por Pako...
    5
  2. En lo único que por ahora le doy la razón es que los vecinos son mugrientos; los veo tirar basura en acequias, sacar residuos fuera de hora del paso de camiones recolectores, etc.. Eso es cultural y no hay sistema que resista. Pero lo demás.....
    4
  3. Desafío al sr lobos si tiene h que se que no los tiene a que camine por la calle a que los vecinos le digan como a sido su gestión.los dudó que tenga eso cag muerto politico
    3
  4. ASKO !!!!
    2
  5. calle infanta isabel de corralitos esta asfaltada para la muni y echo la inversion.....mentira es un canal de mugre piedras animales muertos...se robaron la plata
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia