La Universidad Nacional de Cuyo cumplió 69 años de vida

La Universidad Nacional de Cuyo celebró hoy su 69° Aniversario con el tradicional acto académico en el que el rector, Arturo Somoza, anunció "cuatro importantes actividades" que comenzarán este año. Figuran la revitalización del consejo asesor y una Red de universidades de Sudamérica, entre otros. Hubo distinciones y espectáculo artístico.

Fuentes de Prensa de la Alta Casa de Estudios recordaron que la fundación tuvo lugar el 21 de marzo de 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, se celebra como fecha aniversario el 16 de agosto, día de ese mismo año porque es cuando se iniciaron oficialmente las actividades académicas con la conferencia inaugural dictada por el historiador Ricardo Rojas.

El acto por el nuevo aniversario se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Universidad, con la presencia de decanos, secretarios, docentes, investigadores, personal administrativo, alumnos y familiares de los 48 docentes y agentes que recibieron una Medalla Recordatoria por haber cumplido 30 años de servicio.

Entre los invitados especiales, estuvieron presentes la diputada nacional Susana Genem; el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares; el subsecretario de Gobierno Edgardo Valenzuela, en representación del Gobierno de la Provincia; el superintendente general de Irrigación, Eduardo Frigerio; los ex rectores María Victoria Gómez de Erice y Luis Triviño, y los cónsules de México, María Landa, y de Israel, Gerardo Belinsky. Mientras tanto la presencia del gobernador Celso Jaque fue a través de una misiva escrita, ya que no pudo acercarse al lugar.

Tras la actuación del Coro de Jóvenes de la UNCuyo, dirigido por Angela Burgoa, la entrada de los abanderados de las Unidades Académicas y la entonación de los Himnos Nacional y de la Universidad, el rector, vicerrector y decanos procedieron a la entrega de las Medallas Recordatorias. Como nota singular de la entrega, fue la plaqueta recibida por el contador Antonio Francisco Giunta, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien acaba de cumplir 50 años de servicio en la UNCuyo, por lo que hizo acreedor del más fuerte aplauso de la concurrencia.

Las cuatro iniciativas del actual Rector

“Como toda organización que se precie, la Universidad debe mirar hacia adelante sin olvidar su historia. Es por ello que hoy agasajamos a quienes cumplen treinta años de pertenencia a la administración pública nacional y ratificamos ante la comunidad de Mendoza nuestro compromiso con el futuro”, destacó en su discurso el rector Arturo Somoza.

Asimismo explicó detalles de las acciones que lleva adelante la institución. “Somos la primera Universidad Nacional Argentina que inicia su Tercera Evaluación Institucional interna y externa”. Mientras tanto explicó que se está convocando a las Universidades Nacionales desde La Rioja hasta Tierra del Fuego. Un aspecto que también se busca es revitalizar la función del Consejo Asesor Permanente, con la consulta sobre la demanda social de la formación universitaria, del que se desprenderán los resultados de un estudio.

Por último se conformará una comisión del Bicentenario, que coordinará las acciones entre el 30 de marzo de 2009 y el 25 de mayo de 2010. “ El comienzo lo marcará el sexagésimo aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en Mendoza y organizado por nuestra Universidad, pasaremos por el festejo del 70° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo y culminaremos con la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, sintetizó la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC).

Un acto ecuménico
Como ya es tradicional, el acto comenzó con las invocaciones de ministros de diversos credos.

El rabino Julián Vainstein puso en relieve la enseñanza de que “los que aprenden son los que van a traer la paz a este mundo” y que el objetivo de la educación es formar “buenos artesanos, buenos creadores, buenos científicos y, sobre todo, buenas personas que sean transformadoras”.

El sheik Rafia Ayour recordó el precepto del Corán “Lee, en nombre de tu Señor, y reflexiona, y piensa, y aplica el conocimiento para el bien… Quien transite el camino hacia el conocimiento, tendrá libre el camino al Paraíso”.

El pastor bautista Manuel Olalla, en su invocación a Dios, ubicó a la Universidad en el marco de “la lucha histórica por la democratización del conocimiento, como ámbito esencial y poderosa herramienta de liberación y emancipación”.

Finalmente el sacerdote católico Aldo Godino manifestó que “si bien nos dirigimos a Dios con los ojos cerrados, debemos tenerlos bien abiertos hacia nuestra realidad” y agradeció “la presencia de la Universidad entre nosotros” exhortando a sus integrantes a “enseñar en todo sentido, pero sobre todo con la vida misma”.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:07
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes