Ahora

Diputados aprobó más de 90 proyectos en otra escandalosa sesión

Pese al pedido de calma de la oposición en la transición, el kirchnerismo sesionó con quórum mínimo para tratar casi 90 proyectos, entre ellos, la creación de la empresa carbonífera estatal.

Luego de dos cuartos intermedios el kirchnerismo logró quórum en Diputados en una sesión especial con ausencia de la oposición y avanzó en más de 90 proyectos sin la oposición, que se retiró del recinto al considerar que el oficialismo quiere avanzar con la agenda pese a que faltan 7 días para el recambio legislativo.

Disputas internas

El kirchnerismo sufrió hasta el último minuto para lograr los consensos luego del quórum oficial. Si bien logró el apoyo del bloque de Izquierda -Nicolás del Caño incluido- , de Victoria Donda de Libres del Sur y otras fuerzas, repentinamente tres legisladores K abandonaron su banca.

Tras dos cuartos intermedios una diputada oficialista volvió y dio el número necesario para aprobar el paquete de normas.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó un segundo cuarto intermedio en la sesión especial de hoy, luego de que se pusiera en riesgo la continuidad del debate debido a la ausencia de la cantidad necesaria de diputados para obtener quórum y poder tratar las iniciativas. 

La sesión, que se realiza sin la presencia del grueso de los bloques opositores —sólo ocho se sentaron en sus bancas—, pasó más temprano a un cuarto intermedio hasta las 16 luego de que por distintos motivos se retiraran diputados del Frente para la Victoria que habían dado quórum para el inicio del debate, a los que se suman otros, como Carlos Kunkel, que directamente no fueron.

Pasadas las 17 Di Tullio solicitó un nuevo intervalo, aunque esta vez "sin tiempo determinado" y una hora más tarde hubo consenso para seguir con la sesión.

El temario incluye 89 proyectos, entre los cuales figura la ya aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE), por unanimidad pero con 129 votos afirmativos, el mínimo números requerido para tener quórum. 

El oficialismo aprovechará el cuarto intermedio para almorzar pero, en particular, para intentar que asistan al debate quienes se ausentaron, con el fin de concluir la sesión. 

La mayoría de los diputados de la oposición no participará de la sesión especial convocada por el Frente para la Victoria, porque consideran que esta no debería haberse efectuado para permitir una "transición ordenada".

"Nos parecía natural no sesionar. Significaba un signo político para una transición ordenada", expresó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, en una conferencia de prensa que brindó en la sala de periodistas junto los diputados de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez y Alicia Terada, para anunciar su decisión de no participar del debate.

federico pinedo

Los diputados que no participaron de la sesión son los radicales, los del PRO, los del Frente Renovador, los del GEN y los de Compromiso Federal.

Con la ausencia de una decena de sus diputados, el Frente para la Victoria sesionó con el número mínimo para sostener el quórum, gracias a sus aliados de bancadas provinciales y a ocho opositores que sí se sentaron.

Estos son los del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, Pablo López y Nicolás del Caño; Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra (Unidad Popular).

"Hubiésemos deseado una transición ordenada, son más de 80 leyes. Estuvieron dictaminando hasta esta misma mañana. Es una provocación al próximo gobierno. Siguen con la idea de que han ganado y son dueños del Estado", se quejó Negri.

La sesión especial fue solicitada formalmente un día antes por el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio, y en el extenso temario —contará con 89 iniciativas— se destaca el proyecto de creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), que el martes obtuvo dictamen favorable de comisiones.

Entre las 89 iniciativas a tratar está el proyecto de creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

El oficialismo logró quórum con la presencia de los diputados del trotskismo y del peronista Omar Plaini, entre otros, para iniciar la sesión en la que está previsto tratar además un proyecto de ley de expropiación del hotel Bauen y una iniciativa —que ya tiene dictamen y sobre la cual hubo consenso con la oposición— para establecer la obligatoriedad de empresas prestatarias de Servicio Nacional de Telecomunicaciones de emitir bonos de participación en las ganancias a sus trabajadores.

Di Tullio: "No vamos a paralizar el Congreso como pidió la oposición".

"No vamos a paralizar el Congreso como pidió la oposición, la Presidenta de la República (Cristina Kirchner) tiene que terminar su mandato", había anticipado Di Tullio para confirmar la realización de la sesión, luego del pedido de la oposición al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para suspender las actividades hasta el recambio del 10 de diciembre próximo.

Opiniones (11)
19 de octubre de 2017 | 08:40
12
ERROR
19 de octubre de 2017 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. rosalita, sin duda debes ser puta barata para mencionarlo a pachano. lo ocurrido hoy en el Quilombo de P.Mendocinas y Peatonal no me toma de sorpresa, ya que se trata de un mercado clandestino donde todo tiene precio, así sea un sandwich de mortadela.Todos/as son mercenarios. por suerte no le alcanzó la plata para comprar suficientes votos.los legisladores están tan ocupados en hacer cagadas, que se olvidan de sus mujeres(leasé Paco Celina), por lo tanto son gorriados, las legisladoras, todas putas, los surdos, vende Patria. los que esperaban algo distinto, se sienten defraudados. no es mi caso, porque conozco a los ¿ peronistas? desde el año 1955.- superados el maldad por los KKK.
    11
  2. rosalita, cuanto te llevas?, porque creo que debés tener dos neuronas.....(creo), y si las tenés decir esa burrada es sin dudas...$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    10
  3. DELINCUENTES.....NO NOS OLVIDEMOS DE SUS NOMBRES....!!!!!!!!!!!!!!!!!
    9
  4. Sres. del frente Cambiemos, como diría el gran pensador argentino Aníbal Pachano, a llorar al campito. Total ya falta poco para que asuman y allí tomen ustedes la rienda. Estamos expectantes de ver cómo lo hacen.
    8
  5. raulon, si vas a apoyar a estos DELINCUENTES, además de serlo vos, deberías escribir bien, sos un típico KK, no te voy a decir wikipedia porque es mucho, pero aunque sea un diccionario.......
    7
  6. Feo olor en el recinto y '' delca '' se fue al car...........................
    6
  7. Me parece bien que sesionen. El manmdato de la presidenta sigue hasta el 10 de diciembre. Esto no es una empresa privada, esto es el Esstado y debe continuar su tarea sin pedir permiso a los Neoliberales ni a los pdoeres que representan. Fuerza. Y que despues se acate.
    5
  8. SON UNOS IMPRESENTABLES TUVIERON TODO CAJONEADO DURANTE 12 AÑOS Y AHORA QUIEREN HACER CUMPLIR LEYES.... HDP DELINCUENTES, MAFIOSOS, KORRUPTOS , DEJAN UN PAIS PRENDIDO FUEGO , MACRI LAS DEBE TENER DE ACERO PARA QUERER GOBERNAR ESTE PAIS ESTA AGARRANDO UN FIERRO CALIENTE
    4
  9. La misma basura de siempre............ Del Coño incluido!!!
    3
  10. del caño, un traidor a Mendoza y a la patria. Le ofertaron la banelco, no le alcanzo los dolares que retiro del Banco de la Nación. Es funcional a FpV , son una lacra para su partido y la sociedad.
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México