Presupuesto y emergencia fiscal, ¿los primeros roces?

El gobernador electo calculó que recibirá la provincia con un déficit superior a los 8 millones de pesos e ensistió con la Ley de Emergencia Fiscal. Del otro lado, el ahora vicepresidente de Diputados, Jorge Tanús, le puso un freno.

Imbuido del espíritu de "Cambiemos" y recién llegado de Buenos Aires, el gobernador electo Alfredo Cornejo advirtió sobre serios problemas con la "caja" del Estado provincial e insistió con la Ley de Emergencia Fiscal.

Luego de participar de la sesión del recambio de diputados, el todavía intendente de Godoy Cruz que en pocos días se sentará en el lugar de Francisco Pérez echó por tierra el acuerdo de refinanciamiento de la provincia con el Banco Nación y puso énfasis en el ahogo de las arcas del Estado.

Primero, sostuvo que bajo las condiciones económicas actuales, el pago de los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo "no está garantizado de ninguna manera"

Asumen nuevos diputados Cornejo Jaliff

Cornejo durante la sesión de recambio en Diputados. 

"Desconozco con qué recursos va a pagar Pérez noviembre y ojalá los abone íntegramente; la verdad que ese no es un dato que tenga a ciencia cierta", disparó. Indicó, en la misma línea, que para pagar diciembre y aguinaldo "vamos a tener que intentar tomar un crédito de 1.700 millones de pesos"

Calculó, asimismo, que Pérez le entregará el mando con un déficit de "caja" superior a los 8.500 millones de pesos y uno "estructural" de entre 4.500 y 5.000 millones de pesos. Datos éstos que -según dejó entrever- podrían volcarse en la Ley de Presupuesto Provincial 2016 que prometió enviar después de asumir como gobernador; es decir, después del 9 de diciembre. 

Sobre la declaración de la Emergencia Fiscal provincial, Cornejo aseguró que, una vez sentado en el Sillón de San Martín, volverá a ponerla sobre el tapete. 

"Esto fue un artículo de la Ley de Endeudamiento Provincial que Pérez decidió sacar porque no quería ser quien declarase la emergencia fiscal; sin embargo, esperamos que la Cámara lo apruebe porque ello le dará más solidez jurídica a la recomposición de deuda que estamos gestionando con la Nación", repasó.

Endeudamiento Legislatura votación Tanús 12

Tanús, a partir de hoy pasó de presidente de la Cámara de Diputados a vicepresidente. 

Llegado todo esto a oídos del ahora elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), hubo cierto rebote. 

El legislador referente del sector Azul le aclaró a Cornejo: "La pauta de sueldos es de 1.400 millones de pesos que con aguinaldo llegará a unos 2 mil millones de pesos. Si el problema es ese; hay que decir que responde al déficit acumulado por no aprobar el Presupuesto en los años anteriores. No quiero echar culpas a Cornejo pero lo cierto es que él negó tales herramientas y ahora se da cuenta que las necesita para gobernar"

"Le hemos aprobado una Ley de Financiamiento que supera los 11 mil millones de pesos. Tiene una autorización general y esperamos que la use bien", le recordó Tanús a Cornejo, casi intentando cerrarle la boca. 

Por último, sobre la Emergencia Fiscal, Tanús reconoció que el peronismo no tiene los números para rechazarla aunque igualmente dejó sus peros: "Es un tema que genera muchas dudas en los sectores empresarios porque implica pagar con títulos a las empresas y proveedores con deudas hasta el 31 de diciembre; genera, también, incertidumbre en las paritarias y dudas en los sectores jurídicos y académicos por la aplicación de las licitaciones públicas. Sin embargo, si es una decisión política de Cornejo tiene las mayorías en ambas cámaras para sacarla".

Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 22:45
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este Tanús no tiene cara, ha sido complice de los gobiernos desastrosos de Jaque y Perez, nunca criticó ni se preocupó por el derroche que hacian sus compañeros, por favor, que no sea tan caradura y ayude a solucionar la crisis que dejaron los ineptos de sus amigos
    3
  2. No quieren la ley de emergencia porque cada supuesto proveedor del estado debera probar su deuda y origen. Y saltarian mucho corruptos (80 % ) que reparten con los funcionariuos
    2
  3. ¿Porqué sacaron la foto de los desgaritados del fpv que juraron? ¿Porque dan vergüenza? o ¿Porque los protegen? Le comenté a uno del fpv el atuendo irrespetuoso y me dijo que es cuestión de posición política. A lo que le contesté que es sólo falta de respeto al cargo que asumen.- Son posturas, me re contestó. Y le dije para terminar, que es sólo el nivelar para abajo que los lleva a ser así.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México