Coparticipación: Fiscalía de Estado intimará a la Nación

Su titular, Fernando Simón, prometió que "en las próximas horas" reclamará que cesen las retenciones que afectan a Mendoza con descuentos millonarios. El gobernador electo, Alfredo Cornejo, está de acuerdo. Según la UCR, la Provincia podría recibir en 2016 unos 3.300 millones de pesos más si se acepta su reclamo.

La Fiscalía de Estado intimará "en las próximas horas" al Gobierno Nacional para que cesen las retenciones sobre la coparticipación federal que afectan a Mendoza con descuentos millonarios, los cuales favorecen desde hace años tanto a ANSES como la AFIP.

El anticipo lo hizo el titular de la Fiscalía, Fernando Simón, quien pedirá que las nuevas cuotas de coparticipación federal ya no vengan con esos descuentos incluidos. Sostuvo además que, de esa manera, también interrumpirá la prescripción de los plazos legales para que Mendoza pueda entrar a futuro en la discusión de los pagos retroactivos y sus intereses por esos recortes.

Aunque mantendrá comunicaciones con Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, el fiscal de Estado prometió que romperá con la tradición reciente y dijo que accionará para que Mendoza recupere fondos de la coparticipación federal independientemente de sus opiniones políticas. 

En cualquier caso, el gobernador entrante ya dio su autorización para que Simón tome ese camino. "Mendoza tiene que reclamar lo suyo y nosotros vamos a actuar como oficialismo igual que lo hicimos cuando éramos oposición", expresó Cornejo esta mañana. Hay que recordar en ese sentido que el radicalismo propuso en 2012 iniciar un juicio a la Nación por los recortes de ANSES pero perdió la batalla en el Senado provincial por solo un voto, el cual fue aportado por el actual vicegobernador Carlos Ciurca.

El otro objetivo de la Fiscalía de Estado es que el fallo de la Corte Nacional, que favoreció a Córdoba, Santa Fe y San Luis, beneficie también a Mendoza en materia de deuda histórica. Aunque en este caso los plazos serán más largos y Simón se tomará más tiempo para elaborar la demanda ante la Corte Nacional, ya que considera que la sola interrupción de la prescripción no le haría perder plata a la Provincia.

Estos anuncios fueron realizados un día después de los fallos de característicias históricas que emitió la Corte Suprema de la Nación. Esos fallos no solo declararon inconstitucional una ley que descontaba a las provincias el 15% de la coparticipación para financiar la Anses, sino también decretos por los que les retenía otro 1,9% para la AFIP.

Las sentencias provocarán un fuerte impacto político y financiero en el gobierno de Mauricio Macri, el cual, de acuerdo con lo que ordena la Corte, tendrá 120 días para negociar el monto y el modo de pagarles las deudas a las tres provincias que accionaron.

Sin embargo, su efecto se irradiará más allá de Córdoba, Santa Fe y San Luis, dado que la Corte, en su sentencia, también exhortó al Gobierno Nacional a iniciar la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal con todas las provincias.

Tanto la Fiscalía de Estado como Cornejo cuentan con que Macri abrirá la discusión políica del federalismo fiscal. Pero lo que no está claro es cuándo Mendoza recibirá beneficios económicos concretos y dejará de pagar los costos de una sumisión política a la Nación que ha abarcado tanto a mandatarios del radicalismo y el PJ.

De frenarse ahora los recortes nacionales, los cálculos son disímiles. Para Fiscalía de Estado, si bien sostienen que hay que ser cautos con los números, Mendoza podría recuperar un flujo cercanos a los 2.000 millones de pesos por año. 

Además, Fiscalía de Estado cree que, si su demanda tiene eco en la Corte Nacional, la Provincia estará en condiciones de reclamar alrededor de 7.000 millones de pesos por el retroactivo de cinco años y los intereses.

Pero en el laboratorio de Cornejo manejan cifras más altas. Todavía no calculan el retroactivo, pero sí sostienen que, en 2016, Mendoza recibiría entre 2.600 y 2.800 millones de pesos más si cesa el recorte de ANSES. 

Ese número sumaría unos 540 millones de pesos más el año próximo si también se detiene la deducción del 1,9 por ciento para AFIP. 

Opiniones (6)
19 de septiembre de 2017 | 10:02
7
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Payasos, ahora se hacen los indignados y en 12 años no defendieron ni un poquita a la provincia
    6
  2. a mostrar las uñitas ....... jajajajajaajajaj
    5
  3. ¿Y por qué no lo hizo hasta ahora?. Si tuviera algo de dignidad este fiscal de Estado debería presentar hoy mismo su renuncia indeclinable al cargo pero como no la tiene va a seguir usufructuando los beneficios del conchavo vip que le consiguieron sus compañeros del PJ con la complicidad -a no olvidarlo- del FIT.
    4
  4. INPRESENTABLES!!! YA NO LOS PROTEGE EL HADA MADRINA KK Y SE VAN COMO RATAS!!!
    3
  5. Y recién se "despertó" el FISCAL DE ESTADO. O ahora va a reclamar a un partido de la oposición y antes no querìa molestar al partido que lo nombró ? ? ? De todos modos, no sólo tiene que reclamar el FISCAL DE ESTADO. Que han hecho los legisladores nacionales por Mendoza: CARMONA, FERNANDEZ SAGASTI, FELIX, ABRAHAM por el tema de la injusticia del reparto de la coparticipación federal ? ? ? De que sirvió a Mendoza FADEL en el BANCO NACION. Y del accionar del inoperante gobernador "primer aplaudidor" en los actos de la Casa Rosada, ni pregunto . . .
    2
  6. AHORA SE ACUERDAN DE RECLAMAR, PAYASOS AHORA
    1
En Imágenes