Juntan firmas para frenar acomodos en el Estado

La iniciativa es promovida por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Es la misma ONG que reclama la nulidad de los acuerdos paritarios del 2015 y exige que se implemente el ingreso por concursos.

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos recolecta firmas para exigir la implementación de concursos para ingresar al Estado. Desde la ONG han presentado una medida cautelar en la Suprema Corte de Mendoza para que se anulen los acuerdos paritarios del 2015, ya que entienden que no respetan la igualdad de condiciones y favorecen a personas allegadas al poder.

"Somos un grupo de mendocinos que queremos un Estado presente, eficaz y activo. Para eso, pensamos que es fundamental que quien entre a trabajar para el Estado lo haga a través de concurso y no a través del dedo", expresan desde la plataforma digital en la que solicitan la adhesión de los mendocinos.

Change

Específicamente, denuncian que el ingreso a la Administración pública "está condicionado al amiguismo" y no cumple con la legislación que exige la realización de concursos. Incluso, agregan que quienes intentan hacer carrera en el Estado no pueden hacerlo, porque los puestos más altos "son para los amigos de los funcionarios".

"Nuestro objetivo es que la discusión de este tema se abra a la sociedad. Presentarle las firmas a la Corte, los gremios y el Gobierno para que tomen conciencia de que es un tema de interés ciudadano", advirtió Ignacio Boulin, uno de los impulsores de esta iniciativa. 

Hasta el momento, cuentan con casi 1.000 adhesiones con las cuales buscan darle sustento a su reclamo, que ya ha sido interpuesto ante el máximo tribunal de la provincia.

Allí, presentaron una medida cautelar para que se suspendan todos los pase a planta acordados en paritarias durante el año 2015, hasta cuando no se realicen concursos que garanticen transparencia, idoneidad e igualdad para todos los ciudadanos.  Incluso, requirieron la nómina completa de los trabajadores contratados que pasarán a planta por acuerdos paritarios.

gremios blas sitea ampros popolo

Esta posibilidad ha sido repudiada desde los gremios estatales, que incluso recusaron a uno de los magistrados que tenían que expedirse sobre la causa: Alejandro Pérez Hualde. Su lugar fue ocupado por Omar Palermo.

Mientras tanto, otro magistrado también dio un paso al costado y se excusó de opinar sobre el tema. Se trata de Julio Gómez, quien advirtió que entre los 1.300 pases a planta que se han puesto en tela de juicio, se encuentra el de su hijo político en el Tribunal de Cuentas. Justamente, Gómez se desempeñó en ese órgano de control hasta este año, cuando fue elegido como nuevo magistrado de la Corte. En reemplazo de Gómez, fue designado Herman Salvini.

gremios blas sitea ampros popolo

Desde los gremios, acusaron al gobernador electo, Alfredo Cornejo, de impulsar esta medida y lo vinculan con el estudio jurídico que presentó la cautelar. "Entre los apellidos aparecen De Casas, Morandini y Boulin. Todo el mundo sabe que son parte de un estudio jurídico vinculado al radicalismo", aseveró cuando fueron notificados sobre la medida judicial.

Por su parte, el secretario General de ATE, Roberto Macho, afirmó que expresaron su posición ante el propio Cornejo en la reunión que tuvo lugar el 19 de noviembre. "Le pedimos que no den de baja los pases a planta y que se respete el derecho de los trabajadores", subrayó.

Se siguen creando cargos

La presentación judicial no ha impedido que el Poder Ejecutivo siga dando cumplimiento a los acuerdos paritarios. A través del decreto 1.908 publicado ayer en el Boletín Oficial, se dispuso la creación de 32 cargos en el Ministerio de Desarrollo Social.

Además de ello, el lunes se publicó el decreto 1.907, mediante el cual el ministro Pablo Bassin autorizó la creación de otros 32 cargos. Todos ellos implican la incorporación de personal a la planta permanente del Estado y forman parte de los acuerdos paritarios alcanzados entre el Gobierno y los gremios estatales.

En el medio, más acomodos

Al mismo tiempo, MDZ denunció ayer nuevos acomodos de funcionarios gubernamentales. En esta oportunidad, el gobernador Francisco Pérez envió una carta de recomendación a la Suprema Corte para que tenga en consideración la posibilidad de emplear a cinco hombres de confianza del mandatario.

Entre ellos, aparecen el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, el asesor del gobernador Nicolás García Sánchez y la  directora de Administración de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y Secretaría Coordinadora de Gabinete, Gabriela Lourdes Von Zedtwitz. A ellos se suman la contadora María Mercedes Derrache y la jefa de Ceremonial y Protocolo, Griselda Luciana Castellanos.

Opiniones (29)
22 de noviembre de 2017 | 18:03
30
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 18:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Quico Morandini,Boulin y De Casas, ya hicieron de las suyas con Cobos gobernador, por favor, no empecemos de vuelta a hacer lo que estamos criticando a los anteriores,ojo con las Kagadas ......
    29
  2. el-observador: Morandini, Boulin y De Casas NO RINDIERON porque eran Ministros, cargos políticos, suelen acompañar al Gobernador durante cuatro años (o menos) y su labor termina con el mandato de quien lo designó. Saludos
    28
  3. El mundo de la política es y seguirá siendo una cloaca. Tengo vecinos que están unos en un partido y otros en otros, sólo con la intención de sacar algún provecho y salir de la miseria. Borrachos, no trabajan, pegan carteles y hablan todo el día de la política, pero hacer... lo que se dice producir para el país, NADA.- Son una lacra manifiesta y real que existe y de una u otra forma los que trabajamos, debemos encontrar la forma que desaparezcan.-
    27
  4. Morandini, Boulin y De Casas escondidos detrás de una ONG se hacen los transparentes?. Perfecto lo de un concurso transparente para el ingreso al estado. Estos señores fueron funcionarios del Ex gobernador Cobos y Ellos "NO RINDIERON CONCURSO" como seguro ahora no lo rindan si buscan algo, quieren sacar a los "acomodados" para " acomodarse" Ellos. Lean mendocinos lean, figuran el el boletín oficial fechado jueves 8 de Setiembre año 2005 Nro. 27485 sus nombramientos. paso el link. http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20050908-27485-normas.pdf
    26
  5. hace un año a`aproximadamente, una persona, gano por concurso un lugar en infraestructura, cuando llego el momento de firmar.... lo hicieron vueltear y vueltear, y entonces cuando pidio explicaciones, le dijeron que se ya se habia ocupado el puesto, a dedo politico, o sea que perdio tiempo y dinero por ser apolitico....
    25
  6. para loquillo....hace tiempo comentaste lo enojado que estabas con el acomodo de FERNANDA TOLEDO....la ex-funcionaria directora de la Direcc Informatica y Comunicacion , luego auto-retirada por exitosa ella, luego, (como no fue tan brillante su retiro,,,, llamó de nuevo y lloró de nuevo a su amigo POKO PEREZ para un regreso EFECTIVO) ... y nuevamente ingresada al estado mendocino por POKO PEREz como asesora clase 76 (consultá el boletin oficial..y...saca cuentas de su hermoso sueldo) ...., luego nombrada EFECTIVA como FLAMANTE subdirectora (boletin oficial) del area donde vos decias que estabas, y decias que ella estaba ahi por ACOMODO, y que eso perjudicaba a gente de carrera y que por tener respaldo politico, viene y CAGA el lugar que merecidamente era de otra persona...........ahora venis a decir que este pedido de frenar los nombramientos acomodados tambien PERJUDICA A CIERTAS PERSONAS QUE ESPERAN AÑOS POR SU NOMBRAMIENTO.......quién te entiende???? ... o este es el pensamiento del típico empleado público... que se QUEJA y LLORA... hasta que RECIBE algo a cambio......y despues cambia su postura......como vos ahora.......TE HABRAN ASCENDIDO INMERECIDAMENTE A VOS ESTA VEZ Y ESTAS EN LOS NOMBRAMIENTOS MASIVOS ?????
    24
  7. Morandini, Boulin y De Casas esta noticia tal vez le interese http://agendalomza.com.ar/agendalo2/2015/11/26/el-enchufe-oculto-bonsague-el-sucesor-de-un-juez/
    23
  8. Como se dice que un buen pastor sabe separar las cabras de la ovejas, es decir separar los que llevamos muchos años trabajando en el estado y entramos por la puerta con respecto a los que recién entran y es por la ventana. Solo puedo hablar de los primeros, compañeros que llevan años trabajando con contratos de locación y que deben y se merecen ser blanqueados y que inclusive algunos entraron antes que llegara el Gob. Celso. Por lo que me parece muy injusto que toda la gente que lleva trabajando tanto tiempo y quiera pasarse a planta o le adjudiquen alguna categoría superior por su dedicación no merezca el reconocimiento si derogan tal acuerdo paritario.- Por los demás deberían revisar los casos individualmente y en conjunto con los gremios que ya los han denunciados !!
    22
  9. Saben que anoche hubo una reunión en el estudio de un ex gobernador del PJ, en Godo Cruz,Bombal Sur, donde participaron un ministro del actual gobierno, y un miembro de la Suprema Corte, nombrado por el anterior gobernador. Por qué no averiguan, pues en ese estudio siempre hay reuniones secretas en horas de la noche, los vecinos los vemos entrar y salir de allí. Les aclaro que no creo que se hayan reunido para acercarle proyectos a Cornejo.
    21
  10. cheeeee !!!! y hablando de ACOMODOS como dice ésta nota...............cuanto $$$$$$ o U$S reciben en el "Centro Latinoamericano de Derechos Humanos" que ahora se hacen los "puritanos".........este centro, aca en Argentina han sido los primeros en dividir a los Argentino........ ME GUSTARÍA SABER SI ESTE Centro Latinoamericano de Derechos Humanos HACE DERECHOS HUMANOS A TODAS LAS VICTIMAS DE INSEGURIDAD QUE HAY HOY EN EL PAIS..........COMO LAS VICTIMAS DE LOS MONTONEROS , QUE MATARON TANTOS ARGENTINOS.......PERO ME OLVIDABA QUE ESTAN VIVIENDO EN EL EXTERIOR CON NUESTRA PLATA Y MANTENIDOS POR LA SEÑORA "K"......YA SE LES TERMINA LA PLATA DULCE !!!!....TENDRIAMOS QUE FRENAR TAMBIEN LOS acomodos" del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.
    20
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia