Analizarán la vinculación entre menores de edad y Código Penal

“La Ley 26.061 y sus implicancias en el fuero penal” es el nombre que, desde la DINAADYF, han dado a una jornadas de estudio sobre esta problemática tan candente es estos días en la provincia. Habrá participación de la Suprema Corte de Justicia local y de altos funcionarios nacionales.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia ha organizado una Jornada Provincial en la que se abordará la Ley Nacional 26.061 y sus implicancias en el fuero penal. El evento tendrá lugar el martes 19, a las 10:30 en el Salón de Actos de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza situado en el? Palacio de Justicia, Barrio Cívico.

Disertarán Gabriel Lerner, Subsecretario de Derechos, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENNAF); Dr. Damián R. Muñoz, Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación y Aída Kemelmajer de Carlucci, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El programa está dirigido a todos los profesionales, magistrados, funcionarios, técnicos y estudiantes relacionados con la temática y tiene como finalidad reflexionar acerca de la puesta en vigencia de la Ley Nacional 26.061 (de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) en la provincia de Mendoza.

La visión de la DINAADYF

Aquí, la visión oficial sobre el tema, según aporta prensa del organismo:

"Actualmente, este tema ha generado discusiones teóricas y prácticas en torno a los acuerdos conceptuales e institucionales que deben llevarse a cabo por parte de todos los actores que integran el Sistema de Protección Integral de Derechos. Asimismo, se ha puesto énfasis en el replanteo de una nueva institucionalidad (no ya institución) que suponga acciones coordinadas, articuladas y transversalizadas.

Estas acciones implican la reconstrucción permanente del marco en el que se llevan adelante para hacer posible la paulatina y progresiva inserción de todas las niñas,
niños y adolescentes que habitan la provincia a efectos del efectivo ejercicio y goce de sus derechos. Al mismo tiempo, que exista la posibilidad de avanzar en torno a las consecuencias que la vigencia legal supone respecto de aquellos jóvenes infractores a la ley penal, toda vez que no es posible ni material ni jurídicamente hacer distingos en base a una situación de trasgresión o conflicto del niño frente al sistema penal.

Conjuntamente, lejos se está de suponer que una ley pueda transformar realidades si no existe voluntad efectiva de cambio. Pero sí se puede afirmar que la variación de los contextos legales, puede operar como disparador para pensar y repensar modelos de justicia penal juvenil más ajustados a una práctica de protección de la niñez que a instancias puramente represivas o tutelares".

Programa

10:15: Acreditaciones
10:30: Apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales
10:45: Exposición a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci: “Justicia Restaurativa. Una alternativa posible al conflicto penal”.
11:15: Exposición a cargo del Dr. Gabriel Lerner, Subsecretario de Derechos, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación: “Perspectiva Nacional acerca de los sistemas de responsabilidad penal juvenil en la Argentina”.
11: 45: Presentación del Proyecto de Ley de Defensor Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Mendoza.
12:00: Exposición a cargo del Dr. Damián R. Muñoz, Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación: “La sanción de la Ley 26.061 y sus perspectivas constitucionales en torno a un sistema penal garantista”.
12:30: Puesta en común y cierre.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 03:45
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial