Recomendados de la semana: "Salamandras" y "Ondinas", de Liliana Bodoc

El fuego y el agua son los protagonistas de los dos primeros títulos de la colección "Elementales", que promete dos títulos más.

Agua, fuego tierra, aire. Un cuarteto que no necesita presentación. Los cuatro elementos a partir de los cuales desde la Antigüedad se buscó comprender el entorno en el que vivíamos y que ahora, de la mano de Liliana Bodoc, nos ayudan a conocer más nuestra esencia humana.

Salamandras Liliana Bodoc

"Elementales" es el título de la colección que acaba de lanzar Alfaguara y que consta de cuatro títulos: Salamandras y Ondinas, el fuego y el agua, que ya están en las librerías, y Nomos y Silfos, la tierra y el aire, que tienen fecha de publicación para marzo del 2016.

Tal como Bodoc nos tiene acostumbrados, nos entrega, con Salamandras y Ondinas, dos obras maravillosas, con cuentos y relatos breves en los que los protagonistas se relacionan de varias maneras con el fuego o el agua.

El fuego de las velitas de una torta de cumpleaños o las temibles llamas de la Inquisición, el calor de las pasiones o las flamas que queman una casa y dejan leyendas en torno de esta, la terrible onda expansiva de la bomba atómica. El agua de un arroyo en el que una negra esclava lava la ropa de sus amos blancos, la humedad de las lágrimas, el frío mortal de un baldazo de en invierno, el fluir de un río que es testigo de la historia, el amor del mar.

Ondinas Liliana Bodoc

Bodoc nos acerca historias en las que estos dos elementos, el fuego y el agua, son coprotagonistas junto con personas de todas las edades que, en tanto personas, se aman, se odian, se hieren, se traicionan, se equivocan. Personas que, como el fuego y el agua, están vivas.

Las emociones fluctúan de una narración a otra, esto de la mano de cada una de las situaciones y de los paisajes que la autora nos va proponiendo en cada relato. Y la poesía lo atraviesa todo, marca ya característica en la obra de Bodoc.

Y las ilustraciones de Johanna Wilhelm que acompañan cada texto completan los ambientes a los que Bodoc nos lleva.

Salamandras y Ondinas son dos joyas literarias que, por esas necesidades a veces innecesarias, están calificadas como "Infantiles - Juveniles", pero que sin dudas están destinadas a convertirse (como otros libros de Liliana Bodoc) en hitos de la literatura argentina.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016