Los azules y los Félix liderarán al PJ en la Legislatura

Así lo refleja el nueva esquema de autoridades. Patricia Fadel (azul) manejará el bloque de senadores y probablemente Silvia Ramos (Félix) será reelegida hoy al frente de los diputados peronistas. Por ahora no hay indicios de que vayan a desalojar a Paco Pérez y Carlos Ciurca de la conducción del partido hasta los primeros meses de 2016.

El primer síntoma que dio el peronismo tras el cúmulo de derrotas electorales se dio en la Legislatura. Los bloques allí serán conducidos, tanto en el Senado como en Diputados, por referentes del sector azul y de los hermanos Félix.

En el Senado, el cambio de liderazgo afectó más que nada al kirchnerismo puro. En menor medida, a La Corriente de Carlos Ciurca. Patricia Fadel, veterana dirigente azul, será la encargada de conducir la bancada peronista, en reemplazo de Gustavo Arenas, un discípulo del diputado nacional Alejandro Abraham que está ligado a la corriente Unidos y Organizados.

El desplazamiento de Arenas, quien había asumido la conducción del bloque gracias al impulso que le dio el escándalo de las elecciones PASO de Guaymallén, generó cierto trauma. Arenas, con el respaldo del ingresante Luis Böhm, intentó resistir el desbanque, pero no pudo.

Pasaron horas sin que se resolviera el conflicto interno del PJ, pero Arenas y Böhm finalmente optaron por acompañar el recambio en el recinto de sesiones.

El acuerdo en el Senado incluyó al ciurquismo, que mantuvo una mínima representación a través de Eduardo Bauzá, ex presidente provisional que descendió a vicepresidente de la Cámara.

Este modelo de conducción se complementará hoy en la Cámara de Diputados, donde un representante de los hermanos Félix seguirá al frente del bloque. Todo indica que la diputada sanrafaelina Silvia Ramos será la elegida para continuar dirigiendo la bancada justicialista. Para los azules se reservará la primera vicepresidencia de la Cámara Baja, donde sería designado quien deja hoy la presidencia tras 8 años de gestión ininterrumpida: Jorge Tanús.

Tener un cargo institucional en la Legislatura asegura el acceso a algunos cargos más que un legislador común. Pero en este momento del peronismo es también un reflejo de la distribución de fuerzas a nivel interno y, por supuesto, un indicio claro del reparto de culpas por los resultados electorales.

Si bien este miércoles la sede del PJ apareció con pintadas agresivas contra los conductores partidarios Paco Pérez y Carlos Ciurca, las cuáles fueron atribuidas a una porción de la juventud azul, no se advierte por ahora la intención de un recambio traumático. 

En la Legislatura nadie habla de un descabezamiento urgente del partido y sostienen que las nuevas autoridades del PJ mendocino se elegirán recién bien entrado 2016 (se maneja abril como fecha).

Esta posibilidad conlleva una paradoja: ¿Puede el justicialismo seguir bajo control de una persona que dijo que se irá de la política? La respuesta sólo puede darla Pérez, de quien algunos esperan que su anuncio de retiro haya sido sólo una reacción más de las que tiene acostumbrados a todos. 

Si no es así, acefalía no va a haber, ya que Ciurca, el actual vicepresidente, no acompañará a Paco en su intempestiva ida. Sin embargo, ya se nota con claridad un desplazamiento del poder a manos de los intendentes peronistas que retuvieron sus comunas. En especial, el cuarteto integrado por Alejandro Bermejo (Maipú), Emir Félix (San Rafael), Omar Giménez (San Martín) y Martín Aveiro (Tunuyán).

Por lo pronto, el golpeado peronismo sólo parece interesarse en un armado legislativo y se prepara, como único y módico desafío del año, a discutir en ese ámbito con el radicalismo el Presupuesto 2016. Si existiera alguna pelea política entre radicales y peronistas antes de fin de año, el campo de batalla será la Cámara de Diputados, donde la UCR tendrá desde hoy 25 legisladores (entre propios y aliados) y el PJ 19.

Una hipótesis de conflicto manejada en el PJ tiene que ver con la posibilidad de que Cornejo pida en la pauta del año próximo incrementar el endeudamiento que ya se le otorgó en la ley de Financiamiento (8616). Esa idea no tendría, en principio, una buena acogida.

Ayer un legislador del PJ retrocedió en sus comentarios a la era Jaque al sostener que aquel primer presupuesto (2008) no contuvo endeudamiento. Un salto temporal que olvidó el antecedente de que Pérez sí tuvo este permiso opositor en 2012 y 2013.

Las misma fuente ventiló que el radicalismo hizo un intento por asegurarse el respaldo peronista para el próximo presupuesto por la vía de una "negociación" poco presentable: una aprobación a "libro cerrado" de la pauta de gastos a cambio de no complicar el ingreso al Senado del ministro de Hacienda de Paco, Juan Gantus.

Opiniones (10)
17 de octubre de 2017 | 02:04
11
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que tipo de conducción tendrán, la neoliberal del menemismo (recordemos que Fadel fue funcionaria, diputada de ellos) o la izquierdista kirchnerista (recordemos que fue funcionaria y legisladora tambien de ellos) .....
    10
  2. La obediencia, la deuda eterna de la que habla Nietsche, la genuflexion, que te llamen para militar con las manos, los pies, la marcha y nunca con la cabeza. Atenti los radicales que esto es una época.
    9
  3. No se si la Cámpora también tracciona vicios, mesas chiquititas, dedos largos de 1000 kms, ausencia de autocrítica, verticalismo revival and reloaded, no todo es malo hay cosas buenas en el camporismo, pero cuanto puede durar, si mastican las mismas practicas y metodos no democráticos, no participativos, practicas monarquicas, sucesores por portacion de apellido, provincias por portacion de apellido. Creo que en 1810 elegimos ser democracia, gobierno del pueblo y con el pueblo. No importa que la mesa chica sea mas progre, que hable de derechos humanos, nacionalismo, justicia social, no dejan de ser mesas chicas, el poder sigue siendo oligarquicos. En Mendoza creo que nunca hubo un congreso participativo, todo es a dedo y seria buena la democracia partidaria.
    8
  4. marcelocaliz, sabes cuantas minas como esta deberían estar dentro del justicialismo? bancatela que es más inteligente y capaz que vos.
    7
  5. es el futuro del peronismo de mendoza junto con la campora que ya tracciona un 10% del electorado mendocino, habria que ver donde esta carmona con su corriente nacional. Ciurca y su banda se tienen que retirar de la politica por el bien del partido
    6
  6. Es momento que den un `paso al costado los mariscales de la derrota digamos Ciurca,Perez Y Cia que estan esperando????
    5
  7. TODAVIA HAY QUE AGUANTAR A LA MINA ESTA....EL CHUECO SE MURIO.......
    4
  8. que parte de "vayanse a la p.. que los p..." no entendieron ???
    3
  9. Tal cual bicherio peronismo participativo. Esta mal opinar sino sos del palo ( mi caso) pero prefiero peronismo puro como oposición
    2
  10. Los azules vía Chueco fueron los responsables de poner a Paco Perez, de sostenerlo como presidente del partido, de gestionar una mesa chica a espaldas de la gente y los felix es el estilo patron de estancia para gobernar San Rafael, se está esperando otro peronismo más participativo, sin patrones de estancia y kuntakintes como peronistas conchabados en el municipio.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes