Actualizada

Sin Lobos en casa, una edil radical "tomó" el mando

Juraron los seis concejales electos que asumirán el viernes. En la misma sesión, Evelin Pérez, concejala radical desde 2013, fue elegida presidenta del Parlamento quedando a cargo de la transición entre Lobos y el radical Iglesias. El Lobos, ¿está?

Tras una sesión ciertamente caótica, los concejales de Guaymallén eligieron a Evelin Pérez (UCR) como sucesora de Luis Lobos (PJ) en la presidencia del Parlamento, cuyo mandato vence el próximo viernes. Así, quedó a cargo de la transición entre el aún jefe del Ejecutivo, Lobos, y el intendente electo Marcelino Iglesias (UCR).

Sin Lobos, arde y arde

Sin dudas, junto a Luján de Cuyo, Guaymallén es otra de las comunas en donde se percibe el malestar generalizado de funcionarios, empleados y militantes de uno y otro bando. 

Más allá de la crisis financiera, Lobos -quien desde hace dos años siendo presidente del Concejo quedó al frente de la comuna luego de la renuncia de Alejandro Abraham (PJ) para asumir en el Congreso de la Nación- es y ha sido muy cuestionado por su gestión. 

Jura Consejales Guaymallen 03

Militantes peronistas y radicales se "cruzaron" puertas a fuera del parlamento municipal. 

Entre otras miles objeciones, sus detractores indican que en su paso por el Ejecutivo lo único que ha hecho es priorizar el crecimiento de la planta de personal (se calcula en 4 mil personas) por sobre la prestación eficiente de servicios públicos. 

Tanto es así, que hace un par de semanas fue imputado por el exfiscal especial Daniel Carniello por presunto fraude en la administración pública y malversación de fondos públicos

La última aparición pública de Lobos fue el viernes 13 de noviembre cuando tuvo que declarar por esta acusación. Allí, entre puras evasivas, lanzó: "Me siento una víctima".

Este martes, debía -institucionalmente hablando- estar presente en la sesión de jura de los nuevos concejales ya que es uno de los que se despide como presidente del órgano legislativo. Sin embargo, y como era de esperarse, no apareció. Desde su entorno, justificaron su ausencia: "Está con Francisco Pérez en Casa de Gobierno por el tema de los fondos de la coparticipación para ordenar el pago de los sueldos".  

La edil radical "tomó" el mando

Bajo este imbricado panorama, la comuna está que arde y teniendo en cuenta que justo el 27 de noviembre -cuando vencen los mandatos de una parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD)- es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, se decidió adelantar para este martes 24 no sólo la jura de los nuevos ediles sino también la elección de autoridades del órgano legislativo. 

Jura Consejales Guaymallen Evelin Perez 01

Evelin Pérez al momento de jurar como la nueva presidente del HCD de Guaymallén, sucesora de Luis Lobos. 

Entre ciertas discusiones intrapartidarias, la sesión en cuestión demoró en comenzar casi una hora y media de lo pactado. 

Es que, una parte del PJ pretendía conservar la transición en mano de uno de los suyos: el concejal electo Luis Francisco. Para lograrlo, especulaban con retrasar la elección de autoridades de manera que, una vez vencido el mandato de Lobos, Francisco quedara a cargo de la intendencia interina por ser el de mayor de edad dentro del órgano legislativo, según lo indica el reglamento del Concejo.

Jura Consejales Guaymallen Luis francisco 03

Luis Francisco de legislador provincial a concejal justicialista de Guaymallén. 

En contra, el radicalismo venía proponiendo a la concejala Evelin Pérez -que ingresó al parlamento en 2013 y terminará su mandato en 2017- como la encargada de recibir el municipio de las manos de Lobos para, cerca del 10 de diciembre, entregárselo al radical Iglesias. 

La puja, finalmente, se disolvió en tejes, manejes y consensos; quedando Pérez "nominada" como intendente interina. 

Lobos, ¿dará la cara?

El próximo 27, entonces, además de Lobos terminan el mandato y se van los justicialistas Ramón Lucero (quien hoy presidió la sesión como presidente a cargo), y Adriana Salcedo. Por el Partido Demócrata, se despedirá Elena Pelliser, y por el radicalismo los ediles Roberto Mandarino y Jonathan Moyano. 

Se estima que antes de esa fecha, Lobos haga una última conferencia de prensa a modo de "balance" de su polémica gestión. 

Entre los que juraron hoy y asumirán a partir del viernes próximo están los radicales Ignacio Conte, Fabián Forquera, Estela Baldovino; quienes se acoplarán al bloque integrado por Daniel Centeno, Juan Narváez y la, ahora presidenta, Evelin Pérez. Por su parte, Rafael Moyano y Luis Francisco ingresarán para completar el bloque del PJ junto a los que continúan Miguel Illanes y Diego Fernández. El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por Federico Telera se completará con la nueva edil electa Mailén Rodríguez. 

Aparte de los juramentos, se eligió al justicialista Fernández como vicepresidente primero y al radical Centeno como vice segundo del órgano legislativo. 

Opiniones (16)
14 de diciembre de 2017 | 20:54
17
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buen día! Felicitaciones al Sr. Diego Fernández y éxitos, es el saludo de los vecinos de Gllén.
    16
  2. NO ERA QUE TENÍAN GENTE PREPARADA? LA UCR VINO CON ESTO???? POR DIOS!!! SEGURO QUE ESTA CHICA ESTA EN EL PLAN FINES!!!!
    15
  3. Veamos si es real el cambio y ponen a laburar a lobos, sgro, los hijos y hasta la papa verde (no sirve ni para noqui) de la tombola
    14
  4. A fin de poder "controlar" a estos ediles que cobran sueldo gracias a los ciudadanos, necesitamos conocer días y horarios en los que funciona el Concejo Deliberante de Guaymallén.
    13
  5. che... y el cambio era para poner gente SIN EXPERIENCIA al frente del departamento mas poblado de la provincia???? MI DIOS!!!!
    12
  6. Hay que investigar a los proveedores que son tan corruptos como lobos y que vayan en cana para que los proximos proveedores no se animen a corromper el sistema . Esos proveedores de camiones , maquinas viales , de la basura , limpieza de cuneta que facturan millones desde hace años.......ESOS QUE TAMBIÉN VAYAN EN CANA
    11
  7. es mas de lo mismo, estuvo en el tema de los aumentos exagerados que lobos impulso y todo el concejo deliberante acepto y callo con gusto, salvo el concejal del fit que fue el que denuncio...no hay porque alegrarse
    10
  8. Muy bien Eve!!! Felicitaciones
    9
  9. señores funcionarios del poder judicial los ciudadanos hacemos un esfuerzo muy grande para pagarles el sueldo asi que investigen porque los funcionarios publicos en la municipalidad de guaymallen tienen en su poder hasta 400 tarjetas de sueldo de empleados en blanco ñoquis y cobran entre $2millones y $3millones por mes, dinero con el que compran gran cantidad de propiedades inmuebles. ya no tienen familiares a los cuales colocar como titulares de las propiedades. por esto el municipio tiene 4.500 empleados.-
    8
  10. Bueno dejense de tanta palabrería militante empiecen a echar a los que no laburan, hagan laburar a los ñoquis, pero YAAAAAAAA . . .!
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho