El campo acumuló granos por U$S 8.000 millones

Las medidas anunciadas por Macri han tenido una buena repercusión en el sector. El presidente de la Sociedad Rural adelantó que una disminución en las retenciones y un dólar único podrían generar confianza. Los silos están llenos y esperan un cambio para vender los granos al exterior.

El titular de Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, admitió que en caso de ser verdad el rumor sobre una suspensión hasta marzo de las retenciones a la soja, hay granos para vender por 8.800 millones de dólares, publicó hoy el portal Infobae.

Si bien es optimista, se mostró prudente y señaló que dependerá del grado de realidad de esa supuesta suspensión temporaria, que reactivaría el ingreso de dólares. "Hay mercadería, pero tenemos que ser prudentes de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado", dijo.

En diálogo con Radio Mitre, uno de los integrantes de la denominada Mesa de Enlace contó que desde hace dos años están trabajando con los equipos técnicos de la Fundación Pensar, sobre estrategias para aprovechar el potencial del campo.

"Hasta ahora no se habló nada concreto. Es un tema delicado y creemos que el presidente electo una vez que tenga formado su equipo se podrá hablar, ver cuál es su intención y cómo se llevaría adelante", señaló. "Queremos sentarnos, hablar y ver si es un rumor del mercado o si realmente están pensando eso", agregó.

Cobos Etchevehere Rural new


Ayer, la soja tocó un mínimo en seis años en el mercado de Chicago. "Hipotéticamente, si se sacan las retenciones a la soja mucha gente vendería la cosecha vieja (que se levantó en marzo-junio) y después se verá cómo sigue, si se vuelven a restablecer o no (las retenciones)", continuó Etchevehere.

El presidente de la Sociedad Rural manifestó que una modificación del tipo de cambio más la rebaja de 5 puntos en los derechos a la exportación prometidos por Macri durante la campaña, "si un productor tiene soja en el silo bola, eso ya mejora el precio y varios comenzarían a vende y a capitalizarse".

Opiniones (14)
23 de noviembre de 2017 | 22:14
15
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Especulacion lisa y llana. Es una canallada. Especular es una forma de destruir la soberania economica del pais. Pero un dolar oficial alto los beneficiará a esatos especuladores que no se industrializan y solo permiten especular a las multinacionales y comodities. Ese aumento perjudicaria a la industria y produccion nacional, pues los elementos importados tendrian un valor altisimo. Seria una especia de certificado de defuncion de nuestro pequeño y mediano empresariado y la destruccion del trabajo genuino en base a esa produccion. Si cristina alentaba y protegia la industria nacional, macri la desprotegerá dejando todo en manos de especuladores internacionales. En realidad a veces dudo mucho que macri tome decisiones, pues lo hacen sus asesores.
    14
  2. Cocobasile, muy pero muy democrático lo tuyo. Pertenecés a esa facción del pj que es "democrático" cuando gobierna y por naturaleza golpista cuando no lo hace. Das vergüenza. Se nota que jamás trabajaste en tu vida vividor.. Te quedaste sin tu sueldo o tu nichito?
    13
  3. German7, no asumas que no necesitan los fondos para la próxima campaña. Pero en vez de esperar a venderla en febrero o marzo, con condiciones buenas, las liquidan hoy. Es la historia de siempre. Dejen de buscarle un pelo al huevo. Laburen ché! Y dejen de juzgar a quienes trabajan deslomándose también POR VOS!!
    12
  4. Y a los que quieran creer que que están en manos de dos o tres, les recuerdo que están en manos de decenas de miles de productores, prestadores de servicios, comerciantes de insumos, aceiteras, etc... Es el ahorro de toda un sector trabajador QUE BIEN HIZO EN NO CREER EN UN GOBIERNO CORRUPTO Y DERROCHADOR. O ustedes hubieran dejado en pesos sus ahorros fruto de su trabajo?
    11
  5. Me encanta leer que a gente que venera el trabajo y el ahorro, vagos vividores del estado los llaman "especuladores". En que mejores manos que ellos ese fruto del trabajo que hoy, ante el desfalco, la corrupcion y el robo, van a salvar en parte las cuentas del Central? Hay gente que ahorra en dolares, otras en ladrillos y la gent de campo.. En granos. Quieren ahorrar? Vayan a laburar...
    10
  6. me encanta eso de "modificación del tipo de cambio"...DEVALUACION papa, decilo como es forro a vela, garca! en infobae ahora hablan de "deslizamiento del tipo de cambio"....ya no saben como hacer para maquillarla...lo bueno es que saben que vamos a romperles el tuje y sacarlos del gobierno en 18 meses maximo, no tienen poder politico, uno de cada dos no los apoya, son garcas, no saben, sus votos son votos en contra de y no a favor de ustedes. Se van a ir en el helicoptero radical otra vez!
    9
  7. Ya estan mostrando la hilacha estos apatridas especuladores,son los que siempre se benefician y los que llenan los aeropuertos y andan en autos importados a costa de la especulacion,son los mismos que silbaron a Alfonsin en la Rural
    8
  8. Como es lógico suponer que esta gente quiere ese dinero para ellos y hacer con el mismo lo que se les de la gana y está demostrado que esas ganas nunca fueron la de reinvertir, levantar emprendimientos nuevos, colocar el dinero en créditos a la producción o subir los salarios de sus empleados, es que quien detenta el gobierno, sea el que fuere, debe hacerles entender que su riqueza es en parte por su dedicación y esfuerzo y en parte por la naturaleza de los suelos y clima que son patrimonio de la Argentina, por lo que deben tributar parte de sus ingresos para mantener la estructura económica y de infraestructuras sociales, suficientemente de acuerdo al ingreso que tienen. No se trata de ideologías, sino de saber que uno en el lugar de ellos haría lo mismo y ellos ponerse en el lugar de los gobiernos y el resto del pueblo con el que son conciudadanos y prestarse al sano juego de la democracia y la constitución de todos en un Estado. Si esto no se entiende entonces la revolución francesa y la estadounidense, bases de la democracia y la república, no han sido entendidas. Está bien que ganen, pero también está bien que participen de la ganancia en modos, grados y porcentajes a discutir, porque no sólo ganan por tener tierras, plantar semillas y trabajar los suelos, sino que lo hacen porque ese suelo está en la Argentina y con el clima apropiado. Entenderlo es fácil, hacerse el oso y tratar de ganar lo máximo posible, lo hacemos todo. Para eso es necesario un Estado y un gobierno elegido por el conjunto, para que ese conjunto determine cuál es la mejor forma de repartirnos lo que producimos en el mismo país que todos vivimos. Si sólo ganan ellos y eso que ganan se lo llevan, no sirve, por más que quieran disfrazar eso con libre mercado. El libre mercado es sólo posible en un contexto de normas que constituyan Estados, sino es retroceder a situaciones feudales o el medioevo.
    7
  9. Los nac&pop son GENEROSISIMOS con el dinero ajeno.
    6
  10. el ra, esta clarismo que nada de lo produzcan esas ventas lo necesitan para cubrir costos, de ser así ya lo hubieran vendido. Es todito ganancia. Y la respuesta a tu pregunta es si, sabiendo que eso beneficia al pais, aceptaria venderlo a un precio no tan conveniente, mas cuando es todo ganancias. Pero entiendo que vos no, por suerte somos muuuy dierentes.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia