Revelación de la DGE: se utilizan "niños mula" para llevar drogas a las escuelas

Así lo confirmó hoy Daniel Nuarte, subinspector general y supervisor de la regional norte del nivel inicial y primario de la Dirección General de Escuelas. Lo dijo tras la primera reunión de la mesa política de diálogo por la educación mendocina.

Hoy se conformó la primera mesa política de diálogo por la educación, que reunió al Gobierno, a los partidos con representación parlamentaria y a los supervisores docentes.

Luego de los discursos de rigor del ministro de Gobierno, Juan Marchena, de la Directora General de Escuelas, Iris Lima y del propio gobernador, Celso Jaque, se inició el debate entre los docentes presentes.

Tras la exposición del Subinspector general y supervisor de la regional norte del nivel inicial y primario de la DGE, Daniel Puarte, el funcionario hizo declaraciones a los medios y sorprendió cuando admitió que el problema de las drogas en las escuelas está instalado.

“Hemos descubierto niños mulitas que llevan la droga a las escuelas”, confirmó y acto seguido dijo que si bien los casos son tratados por la Justicia los docentes se encuentran desprotegidos ante este panorama.

“La realidad es que hoy en las escuelas hay diversidad de grupos humanos con distinta problemática y es muy difícil que un docente esté preparado para enfrentar esta diversidad”.

El funcionario destacó la violencia y la droga como las causas de mayor impacto social y aseguró que los docentes están desprotegidos en materia legal.

“Los maestros tienen miedo, ante la denuncia policial a un papá de dudosa vida, quien los protege después”, preguntó y agregó: “Los juzgados están muy quietos, a veces pasa un mes desde que llamamos y no tenemos respuesta”, se quejó Nuarte.

La mesa política de diálogo por la educación realizó hoy su primer encuentro y la finalidad de la misma es abrir el debate sobre las reformas que deben hacerse en materia educativa, lo que permitirá contar en un futuro con una nueva ley provincial de educación.

Cabe destacar que la Directora General de Escuelas, sólo participó del encuentro al momento de abrirse el mismo, ya que luego se marchó con el gobernador a La Paz donde se haría la inauguración de las ampliaciones de un colegio.
Opiniones (9)
13 de diciembre de 2017 | 19:00
10
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AL DESPENALIZAR LA TENENCIA PARA CONSUMO, ES PRECISAMENTE LO QUE AUMENTARA SERA EL CONSUMO ABIERTO Y PARA QUE SE PUEDA CONSUMIR DEBE ENTRAR Y DISTRIBUIRSE, ES UNA COSA DE CAJON, VEREMOS FUMATAS EN TODOS LADOS Y SERA GRACIAS A LA DESPENALIZACION. IMAGINATELO SI AHORA QUE ESTA PROHIBIDO EL CONSUMO, PARAECE UN JUEGO DE PALABRAS, LA CONSUMEN EN TODOS LADOS.
    9
  2. Una cosa es despenalizar la tenencia, y otra muy distinta, es que el comercio de la droga siga siendo delito, y esto es así. Querés que te diga el día que se comercialice como los cigarrillos se les termina el negocio brutal a los narcos, ahí se terminan los carteles, las mafias y todo, es mi humilde parecer.
    8
  3. SR. MAESTORS, DENTRO DE POCO, LA SOBERBIA KK DESPENALIZARA EL CONSUMO DE DROGA, ASI QUE IMAGINESE LA QUE LES ESPERA, ALUMNOS PORREANDO EN LA PUERTA DE LA ESCUELA Y UDS. IGUAL QUE TODOS LOS KK DEPENDIENTES, TOTALES OBSECUENTES DE SUS POLITICAS, TENDRAN QUE SOPORTAR AUN MUCHO MAS, ASI QUE NO SE QUEJEN APLAUDAN COMO LO HACEN HASTA HOY ANTE EL CRECIMIENTO DE BENEFICIOS HACIA DELINCUENTES, NO OLVIDEN UDS. SON PARTE DE ESTE GOBIERNO.
    7
  4. Me acuerdo en antaño, al suceder algo así, aparecía la justicia y actuaba de oficio. Pero eso era antes,claro. Tambien recuerdo que los delicuentes temían que los apresaran y las personas que denunciaban eran cuidadas...
    6
  5. Exactas tus preguntas, porque son las estupideces que los responsables del área harían. Necesitaban un golpe de efecto para borrar la pésima impresión, y no se dan cuenta que con estas barbaridades ( que todos sabemos), lo que logran es más y más indignación, la gente no es tonta, los tontos son ellos que todavía nos creen pasmados.
    5
  6. La sociedad está formada por todas las personas. ¿Cómo es posible que podamos decir que "Los maestros tienen miedo ...", dónde está la sociedad apuntalando a ese maestro para que no tenga miedo; para que no tenga miedo de decir la verdad porque atras de ese maestro se encolumnarán todas las personas de bien (que son la mayoría). Quizás si cada uno de nostros (la sociedad) desde su lugar hiciera un pequeño esfuerzo para ser solidario con los demás y dejáramos de lado el lamentable pero tan incorporado "NO TE METÁS" de a poco, día a día veríamos el cambio.
    4
  7. ACASO NO SABEN QUE DANDO CLASES HEMOS TENIDO QUE ALERTAR A AUTORIDADES DE ALUMNOS DROGADOS Y ALCOHOLIZADOS EN LAS AULAS????
    3
  8. Ya había expresado que me parecía importante que las autoridades de la DGE., realizaran foros en donde se trataran los temas exógenos que atentan contra la educación, porque es evidente que la situación socio-cultural ha superado ampliamente a los docentes (los que se preocupan que son la mayoría), y que las conclusiones que se saquen de estos encuentros, sirvan para una acción conjunta de todos los estamentos de gobierno y la sociedad civil, pero no para una ley de educación, máxime cuando todavía no se estrena la ley nacional que es del 2006 y todavía no se implementa. Ahora, que la Directora General de Escuelas, se vaya por la inauguración de una escuela en La Paz, que seguro viene de la gestión anterior, dimensiona claramente como se maneja la política oficial al respecto. La vida es mucho más compleja que un código penal y los problemas de fragmentación social, resultado de las nefastas políticas de la década del 90, no se solucionan con leyes, porque el cambio de paradigmas, de valores, del rescate de la cultura del esfuerzo y el trabajo, no son cuantificables en artículos e incisos. Se trata, con ejemplo, de articular con las organizaciones de la sociedad civil, pautas que permitan ir de a poco, modificando las pautas culturales. Esto no se logra ni por ley ni decretos de necesidad y urgencia. Insisto, estos foros son valiosos porque los problemas se exponen desde distintos puntos de vista y hacen más factible su solución, pero el interés del gobierno debe ir más allá de lo formal. Si vamos hablar para la foto, bueno, allá ellos, pero si no hay un compromiso profundo y un cambio verdadero de como se deben encarar las políticas de Estado, todo habrá sido en vano.
    2
  9. Muy bien chicos los felicito por el descubrimiento, ahora cuenten que piensan hacer en las escuela para trabajar el tema, por ahi, ponen carteles que digan no a la droga, que son tan efectivos y generan cambios o los mandan a los chicos a la iglesia , que se yo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho