Palo y a la bolsa: el "investigado" y las renuncias exprés

La Comisión Especial de Poderes avaló todos los pliegos de los senadores electos. Entre ellos, pasó el más observado por contar con una imputación del exfiscal especial Daniel Carniello, Juan Antonio Gantus.

Tras horas de chicana barata e ideología de goma, la Comisión Especial de Poderes y la Cámara Alta dieron el visto bueno a los 19 pliegos de los senadores provinciales electos. Entre ellos, pasó el filtro uno de los más cuestionados: el del ahora ex ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, sobre quien pesa una investigación judicial.

Al otro día de la derrota electoral, varios peronistas heridos debieron enfrentarse con muchos radicales en la Legislatura. El face to face fue en el marco del recambio legislativo de la Cámara Alta. El despacho favorable de la comisión encargada de evaluar los antecedentes de cada uno de los senadores electos se hizo esperar pero, finalmente, salió. 

Asumen nuevos senadores Jaliff Ciurca 2

Al otro día de la derrota electoral, varios peronistas heridos debieron enfrentarse con muchos radicales en la Legislatura 

Cerca del mediodía, el propio presidente de la comisión revisora, Jorge Palero (UCR), confirmó: "No encontramos grandes irregularidades. Se les pidió a todos que estén con los impuestos y servicios públicos al día; algo elemental porque no se le puede pedir a ningún ciudadano lo que no hace el propio funcionario". "Y en relación a la parte judicial, que no pese sobre ninguno algún tipo de procesamiento o condena". 

Cabe recordar que, hasta hoy, el radicalismo había puesto bajo la lupa al ministro de Hacienda y senador electo por el FpV, Juan Antonio Gantus, sobre quien recayó hace dos semanas una imputación del (ahora) ex fiscal especial Daniel Carniello, quien lo acusó de haber cometido un delito de negociaciones incompatibles con la función pública. 

Asumen nuevos senadores Fadel


En el medio de este proceso, el Procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, sorprendió removiendo al fiscal y la causa quedó "en veremos".

Este lunes, en la previa a la ceremonia del recambio legislativo, los pasillos de la Casa de las Leyes hervían entre la derrota electoral y este tipo de "traspiés judiciales" que más de uno redujo a una "jugada política". Hasta aquí, la gran duda era si Gantus asumiría o no en su banca.

Asumen nuevos senadores Gantuz Amstutz 2

Juan Antonio Gantus tras su renuncia exprés al Ministerio de Hacienda para asumir como senador electo. A su lado, Guillermo Amstutz en el mismo camino tras su dimisión ante Aysam. 

Finalmente, el hasta hoy responsable de Hacienda ingresó al recinto y, en diálogo con MDZ, aseveró: "Esta mañana, presenté mi renuncia al gobernador Francisco Pérez. No había mucha diferencia entre asumir hoy como senador y hacerlo una vez que dejara el cargo en el Ejecutivo". 

Respondida la "gran duda", desmintió una vez más estar imputado por Carniello aunque reconoció: "Hay un proceso de investigación". 

Agregó que, en su lugar y por los días que restan hasta que asuma el nuevo gobierno, podrían encargarse del Palacio de Hacienda el exministro de Hacienda y actual de Agroindustria, Marcelo Costa, o el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla. "El propio Gobernador me dijo que, hasta aquí, estaban las gestiones reencauzadas y me aceptó la renuncia", deslizó Gantus. 

Imputar significa atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable. Hasta aquí, de acuerdo con lo confirmado por este medio, esto es lo que existe en contra de Gantus, una imputación. Sin embargo, está visto que ello no le impidió asumir en la Cámara Alta por el período 2015-2019. 

Otro de los que presentó su dimisión de modo exprés fue Guillermo Amstutz a la presidencia de Aysam para poder abocarse al período legislativo venidero; en su lugar, asumirá el actual vice de la empresa estatal, José Luis Puliafito. 

Agulles, en espera

Renuncia Agulles

La renuncia de Agulles como intendente de Malargüe.

Por esa "cosa 'e mandinga" que tiene la política, el único que presentó su renuncia con tiempo (ver documento) deberá seguir esperando para asumir como senador electo. Se trata del intendente de Malargüe Juan Antonio Agulles (PJ), cuya dimisión fue reprobada por el Concejo Deliberante de su comuna. 

Palero, el vocero de la comisión revisora de los pliegos, explicó que "no puede ejercer dos cargos a la vez -el de intendente y el de senador-; por lo que tendrá que esperar hasta entregar el mando" al intendente electo por el radicalismo, Jorge Vergara Martínez. "Mi renuncia la presenté hace un tiempo. La verdad... no sé por qué no me la aceptaron", deslizó Agulles en conversación con MDZ. 

Asumen nuevos senadores Agulles

Juan Antonio Agulles deberá esperar para asumir como senador. 


Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 01:16
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AMSTUTSZ, BÓHM,Y FADEL, ENTRE OTROS....PERO LA P ..Q .L P...SIGUEN VIVIENDO DE LA POLITICA PARTIDARIA, Y ENCIMA DE BAJA CALIDAD Y HASTA DE BAJA ESTOFA....POR DIOS...HASTA CUÁNDO VAMOS A TENER QUE SEGUIR PAGANDO IMPUESTOS PARA MANTENER A ESTOS VAGOS REPRESENTANTES DE NADIE...¡¡¡¡ Y LO GANTUS, POBRE. LA VERDAD ES QUE CREO QUE LA ÚNICA CULPA ES LA DE HABER SIDO INGENUO. NO INOCENTE, QUE ES UNA VIRTUD. INGENUO QUE ES UN VICIO. POR QUÉ? PUES PORQUE LE HIZO EL CALDO GORDO AL MÁXIMO RESPONSABLE TÁCTICO Y OPERATIVO DE LA DEBACLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA EN ESTOS ÚLTIMOS 8 AÑOS: COSTA; MARCELO COSTA. GANTUS JAMÁS DEBIÓ HABER ACEPTADO ESTA PAPA CALIENTE PARA PROTEGER A COSTA, CORRIGO A UN MINISTERIO DE LA NADA EN UN PAÍS UNITARIO DE FACTO, Y ENCIMA, CON UN CONCHABO DE CONCEJAL EN GODOY CRUZ POR LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS...¡¡¡ SIN VERGÜENZAS...¡¡¡
    3
  2. PAISANITO, TODAVIA TE ARDE ?
    2
  3. Gantuz 1 imputación y asumió como senador de Mendoza Macri procesado con un centenar de imputaciones asumirá como PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS. Hipocresía al palo... digo, la de los corruptos kkk no piensen mal.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'