Fuerte polémica por editorial de La Nación sobre la dictadura

Periodistas del diario se despegaron del texto, que pidió el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad y apuntó contra la resistencia. La senadora cordobesa Norma Morandini, indignada por la referencia a su persona.

Periodistas del diario La Nación se mostraron en desacuerdo con el editorial que se publicó en la edición impresa de hoy en el que se invita a terminar con los juicios por delitos de lesa humanidad.

En la publicación, además se nombra a la senadora por Córdoba Norma Morandini quien antes había escrito en el mismo diario que "la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras", a lo que en el artículo se le agregó "no se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país".

Sin embargo, la senadora consideró en MDZ Radio que el diario La Nación no se sumó a lo que significó la elección de ayer y se mostró en contra de que su nombre fuera "utilizado" en la opinión del medio. 

En el editorial se puede leer: Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.

Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial.

Por el contrario, la legisladora aseguró que hace tiempo que viene combatiendo la idea de los dos demonios y aseguró que el único demonio es la "violencia política".

"Yo no estoy en contra de la continuidad de los juicios, donde se juzga el terrorismo de Estado. Hace menos de diez días he tenido una conmoción personal enorme porque después de 40 años se reconstruyó lo que había pasado con mis hermanos desaparecidos en la ESMA; arrojados al mar. Es un tema que me toca personalmente", apuntó.

La senadora insistió en que "no se puede defender la verdad con mentiras", refiriéndose a los dichos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien “había dicho que -Morandini- estaba en contra de los juicios”. “Para mi la mentira es eso”, apuntó.

“La Nación no me puede utilizar a mi para esta editorial, tiene derecho a expresar lo que piensa, pero no usarme a mi. Hay que saltar sobre la violencia política, construir una cultura de DD HH que conjugan con la vida, construir un Estado de Derecho. Se ha confundido demasiado DDHH con juzgar a quienes violaron los DDHH”, señaló.

La legisladora aseguró sentir pena y enojo por el editorial del diario y agregó que no espera nada de este, pero que considera que el discernimiento lo tiene la ciudadanía que podrá ver su compromiso con la Justicia:

"Yo tengo toda una vida comprometida en haber denunciado y reconstruido este rompecabezas macabro que fue el terrorismo. Ahora, 40 años después debemos ser capaces de construir vida, por las nuevas generaciones, para evitar que nuestro país se vuelva a descarriar. Los derechos humanos conjugan con la vida, con la pluralidad y la universalidad, todos somos iguales ante la ley. Esto es lo que yo defiendo".

Yo no creo en la teoría de los dos demonios, hubo un solo demonio, que fue la violencia política.

"Hubo un gran consenso en nuestro país, que fue haber dicho "nunca más", cuando fue el juicio de las Juntas allá en el gobierno de Alfonsín. Yo espero que el próximo gobierno deje trabajar a la Justicia, que construyamos un gobierno de instituciones, que el Parlamento no sea de un solo color político, porque es antidemocrático, que la Justicia sea independiente y que el Ejecutivo sea capaz de ser controlado", insistió Morandini.

  Debemos construir vida y que el pasado no sea una venganza, sino que sirva para aprender. Los DDHH conjugan con la paz, la libertad y la igualdad del otro 

El derecho ala información es el corazón del derecho democrático. Yo aspiro a que construyamos un gobierno de instituciones.

Finalmente, la senadora invitó a la ciudadanía a no dejar que las personas sean más importantes que las instituciones, dejando de lado de esta manera los "ismos"-peronismo, menemismo, kirchnerismo, etc.-:

"Tenemos que sacar los "ismos", debemos terminar estos personalismos de creer que tenemos papás que nos van a solucionar la vida, la democracia es una construcción colectiva y cada uno de nosotros tiene un lugar y debe ser responsable. Debemos empezar a usar la palabra responsabilidad".

Editorial La Naci÷on

 Córdoba siempre fue rebelde

La legisladora también opinó sobre la victoria de Cambiemos en su provincia y aseguró que se debió a que en dicha provincia "había un sentimiento contra esta forma autoritaria de haber ejercido el poder".

"Córdoba tiene una parte conservadora, pero también una parte libertaria. Hoy debemos celebrar la alegría y ponerlo más en la lógica de las redes sociales de decir que es como el fernet: 70% de gaseosa y 30% de fernet. Prefiero esa alegría irreverente de lo que es nuevo en esta democracia, que es la incorporación de jóvenes nacidos en libertad, que han llegado a la democracia después del 2001. Prefiero eso", finalizó.

Ficha Cambio de Aire


Opiniones (13)
21 de noviembre de 2017 | 15:22
14
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se entiende y presumo que no se quiere entender ex profeso...... no se esta en contra de encarcelamientos de militares si es que efectivamente cometieron excesos, como minimo por el tema de los bebes es logico que se los castigue, lo que es insostenible es que el terrorismo no este preso y por el contrario , SE LO PREMIE con indemnizaciones, cargos, privilegios y hasta glorificaciones como hemos visto todos estos años. El canal Encuentro, canal oficial del estado en la TDA tiene un programa donde ex guerrilleros relatan sus experiencias en aquellos años como alegres anecdotas de juventud absolutamente inofensivas, en alguna ocasiones llegan a decir cometimos algunos errores en esa epoca.... ( errores que significaron mucha gente muerta y por lo cual nunca pagaron ),
    13
  2. antes de asumir ya empezaron a actuar para devolver los favores al poder económico que los ayudó a llegar al poder, la dictadura fue un plan económico llevado adelante a costa de secuestros muerte extorsión etc hoy los mismos sectores llegan alpoder por elecciones pero tienen que complacer a los genocidas que eran el aliado económico de la dictadura como La nazion, grupo clarin , ledesma , Los Macri , Martinez de hoz , son una verguenza justificar la separacion de mas de 500 bebes de sus padres y privarlos de su familia y su identidad pero seguirán siendo juzgados.
    12
  3. Repudio total y absoluto a la expresado en la nota editorial del diario La Nación. Y felicito sinceramente a los periodistas de ese medio por su valiente actitud. Es lamentable que todavía haya gente que defienda a asesinos y añore dictaduras.
    11
  4. te parece simplemente un exceso la tortura y desaparicion de gente, EL SECUESTRO DE BEBES??? te parece un exceso enfermo mental?????? que asco los nazis...que bueno que develen sus cartas mas ancha no puede estar la grieta y asi va a seguir estando
    10
  5. COMPARTO PLENAMENTE LO ESCRITO EN LA NACION. LOS SUBERSIVOS DE LOS SETENTA PERDIERON UNA GUERRA. EN TODA GUERRA SE COMETEN EXCESOS. HOY NO JUZGAN LOS EXCESOS SINO QUE BUSCAN VENGANZA. PERDIERON CON LAS ARMAS Y PERDIERON EN DEMOCRACIA YA QUE MUCHOS DE LOS QUE PONIAN BOMBAS HAN SIDO O SON GOBIERNO Y EL FRACASO ES EVIDENTE. NOS DEJAN UN PAIS SUMIDO EN E L CAOS ECONOMICO, MORAL, EDUCATIVO CON CRISIS DE VALORES ELEMENTALES Y PROBADA CORRUPCION E IMPUNIDAD
    9
  6. los nazis distorsionando la historia, llamando dictadura a la democracia, diciendo que son verdades las mentiras, Y JUSTIFICANDO UN GENOCIDIO. Claramente existe la grieta y va a seguir existiendo, no se coman los globitos amarillos que desde ahora va a quedar mas clara y mas separada la dichosa grieta...nazis
    8
  7. Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial............ ACASO ES MENTIRA ESTO ? no en absoluto, mas de 20.000 .atentados de la izquierda terrorista entre 1969 y 1979, tobos asaltos, asesinatos individuales y masivos, secuestros, torturas, atentados con bombas, todo no muy diferente de los atentados de ISIS en Paris hace unos dias y protagonizado por gente que fue entrenada en paises proclives al terrorismo como Cuba, Palestina, Argelia, Libano etc etc con anuencia de sus estados, con lo cual tambien constituye terrorismo de estado y esto sumado a una ingenieria juridica vergonzosa vulnerando hasta los conceptos mas elementales del derecho para castigar al bando que los derroto en aquellos años y autopremiarse ellos.. La mejor muestra, hay ancianos cancerosos de 85 años presos en carceles comunes al mismo momento que la justicia K libera con toda gracia y levedad a delinuentes feroces, que si no VENGANZA es eso ?
    7
  8. Los delitos comentidos por las fuerzas armadas durante la dictadura militar deben ser juzgados, y de merecer las condenas que la justicia indique las deberan cumplir, no se puede ocultar que con el uso de la fuerza y el poder que tenían excedieron todos los margenes aceptables.- Pero no se puede caer en la reivindicación de los otros actos cometidos por elementos con estructura y entrenamiento militar, con objetivos claros de tomar el poder por la fuerza y constituir un regimen de izquierda radical.- Sino vamos tener que explicarle por ejemplo a la familia de Jose Ignacio Rucci y a las familias de miles de asesinados, que en realidad no los mataron los terroristas sino que fue una epidemia con orificio de salida la que los mato.- Dejemosno de joder los hechos todos por su nombre, militares cometiendo delitos contra las personas y terroristas asesinando a mansalva bajo una consigna stalinista
    6
  9. COCOBASILE, ESTAS MIRANDO LA HISTORIA CON UN SOLO OJO. NO SE TU EDAD, PERO YO YA PASE LOS SETENTA Y SE PERFECTAMENTE LO QUE PASO EN AQUEL ENTONCES LO DE AHORA NO ES JUSTICIA, ES VENGANZA, LO MIRES COMO LO MIRES. SI TIENEN QUE PAGAR, QUE PAGUEN TODOS POR IGUAL, ESO ES JUSTICIA.-
    5
  10. Que todo el personal de la redacción de LA NACION repudie la editorial es muy satisfactorio. Se juegan el laburo. Chapeau para los trabajadores del diario. Ejemplo a seguir. Viva la Democracia !!!
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia