Internet sigue siendo desaprovechado por las pymes

Para las empresas exportadoras Internet es una herramienta que aún no es utilizada, aunque existe un avance considerable en el uso de esta tecnología.

Según un informe realizado por RGX y auspiciado por Google y Cisco, la mayoría de las compañías le da a su página un uso institucional cuando podría convertirls en una herramienta de exportación.

De acuerdo con un informe realizado por RGX (Red Global de Exportación) con el auspicio de Google y Cisco, denominado "Internet como herramienta de exportación para las Pymes argentinas", se determinaron algunas conductas de las empresas medias y pequeñas en la utilización de las nuevas tecnologías.

El informe es el segundo estudio que la consultora realiza en Argentina este año y está orientado a este segmento de empresa con el objetivo de potenciar las exportaciones correctas y mejorar el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas del país.

El estudio se realizó sobre 107 Pymes exportadoras, incluyó empresas de diferentes ramas de actividades y el 70 % de los consultados tiene su área de acción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para el Lic. Diego Frediani, Director General de RGX, “las pymes exportadoras necesitan enfáticamente poder conocer todo el potencial que Internet les brinda para sus negocios, para pasar de un uso actual tibio y moderado, a un uso mas completo y abarcativo de diferentes prestaciones de la herramienta. El estudio servirá como testimonio y a la vez como una oportuna colaboración hacia un sector con gran potencial de crecimiento en el país, en cuánto a exportaciones se refiere”.

Si bien el 70 % de las empresas consideran que Internet influye positivamente en su productividad, un 29% de las mismas consideran que la red influye "poco o nada" en la captación de nuevos clientes.

Un 22 % ya utilizan algún software de productividad a través de Internet, sin embargo, hay un punto en el que los empresarios parecen tomar decisiones algo lentas, dado que 7 de cada 10 empresas exportadoras tiene un sitio web "básicamente institucional".

El informe señala que "se observa una alta proporción de sitios institucionales en detrimento de sitios con catálogos en línea para recibir pedidos y de aquellos que además disponen de procesos automáticos de compra y pagos". Incluso, el 65 % de las empresas actualiza los contenidos en períodos mayores a los dos meses, mientras que el 80 % de los usuarios le da especial importancia a este factor.

En tanto, 6 de cada 10 empresas quiere llegar "a todos los mercados" con Internet, pero un 17 % apunta al mercado latinoamericano.
Pero al profundizar acerca de hasta qué punto las Pymes adoptan Internet se ve que el 64 % de las consultadas terceriza la modificación y publicación de contenidos. Además, la actualización de esos contenidos se realizan en períodos mayores a los dos meses y tan sólo el 3 % lo hace de forma diaria.

Otro de los temas que resultó del estudio es que las empresas no realizan políticas tendientes a mejorar o sacarle provecho a Internet, factor determinante si se quiere exportar productos. En ese sentido, los responsables de RGX explicaron que Internet no figura en el plan de negocios de las Pymes, algo que parece por demás insólito en estos días de globalización vía web.

Según los especialistas, la fórmula del éxito para una Pyme que desee usar Internet para potenciar su negocio en el exterior "es la de encontrar la óptima mezcla entre lo tradicional y lo digital".

"La empresa que puede obtener las mayores ventajas será la que sea capaz de dar estos pasos: desarrollar la estrategia de negocios tradicional de los productos hacia un mercado seleccionado, definir el modelo de negocios a desarrollar en Internet, verificar cómo Internet potencia o ayuda a que esa estrategia se lleve a cabo", entre otros ítems.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:16
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial