Giro internacional: Macri se planta contra Maduro con fuerza

Fue la definición más fuerte del giro de la política exterior argentina, apenas horas después del triunfo de la oposición.

 El presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, anunció que pedirá la aplicación de la "cláusula democrática" de la OEA y Mercosur sobre Venezuela, para reclamar la plena vigencia de los derechos ciudadanos en el país que gobierna Maduro.

Fue la definición más fuerte del giro de la política exterior argentina, apenas horas después del triunfo de la oposición.

La Argentina se mantuvo en silencio sobre las denuncias de abusos contra opositores en Venezuela y ha apoyado a Nicolás Maduro en los años del kirchnerismo.

La cláusula democrática del Mercosur establece que "en caso de ruptura del orden democrático", los socios "promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado". Si esas consultas fracasan, los socios podrán aplicar sanciones, que van "desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

En 2011, se firmó un nuevo protocolo, "Ushuaia II", que establece que la posibilidad de adoptar sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios. Este protocolo fue aplicado en 2012 para suspender a Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo.

También la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unasur tienen cláusulas similares. En el caso del Mercosur y la Unasur, las sanciones deben adoptarse por consenso de todos los demás socios, mientras que en la OEA las medidas se aplican con el voto de los dos tercios de los miembros.

La solicitud de aplicación de la "cláusula democrática" implica reclamar la intervención de los países miembros de la OEA en la estabilidad democrática venezolana. Cabe recordar que hay elecciones el 6 de diciembre en ese país y que la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, que está en prisión, Lilian Tintori, celebró junto a Macri en el búnker de su partido tras el triunfo.En otro orden, anunció que fue saludado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez y que si bien apuesta por el Mercosur y piensa viajar a Brasil, apostará por la Alianza del Pacífico. 

Opiniones (14)
19 de agosto de 2017 | 21:03
15
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bravoooooooooooo Sr Presidente electo, es hora que tomemos en serio , la relación entre países hermanos que sufren . Basta de aceptar a un burro como Maduro y callar todo el daño y atropello que lleva a cabo contra su gente. Felicitaciones Sr. Presidente..!!!!!!!
    14
  2. baravo macri ...... leo tantos analiticos politicos pelotudos por aqui que me quedo anonadado .........
    13
  3. Que pasó? Ya empezó la caza de brujas? Dond está su apertura al mundo? o el "mundo" es EEUU, Europa, los holdauts y la banca morgan?
    12
  4. cocobasile y todos los kks (pensé qué seguían llorando escondidos) hasta donde sé USA no pertenece al Mercosur. Y si si bien es cierto lo que dicen de Guantánamo , es verdad también que Venezuela debe ser condenado por Unasur (otra mentira) por encarcelar gente de la oposición política, de qué hablan?
    11
  5. no era que nos ibamos a llevar bien con todo el mundo? promesa no cumplida..mentira n°1. Y guantánamo? si lo hace usa esta bien?
    10
  6. buenísimo...ya empezó a cambiar Argentina...viva la derecha! país para algunos...y vendamos todo de nuevo
    9
  7. noimporta, TODOS los q mencionas no pertenecen al Mercosur (salvo Chile, aunque no se porque me suena que lo q decís tiene menos fundamentos q las "conferencias" de Aníbal F.). Por lo tanto no son parte del único bloque económico del que forma parte la Argentina. Son temas distintos, supongo que Macri expresará con el paso del tiempo su política internacional. Ahora, decir que por querer rajar a Venezuela del Mercosur nos van a llegar atentados, me parece medio flojo de papeles de tu parte. Salvo que banques la dictadura chavista y seas como Victor Hugo
    8
  8. Esta bien este proceder pero, en Latioamerica tenemos otro granito en el ano que abría que intentar eliminar, es la dictudura cubana que excede el marco de toda logica en el tiempo, un regimen nefasto que se ha dedicado a todo tipo de ilegalidades, internamente presos politicos, dominación absoluta de las libertades del pueblo, persecución de opositores de pensamiento, eliminacion de colaboradores del regimen para cubrir delitos de la cupula, como fue el caso del General Antonio de la Guadia por ejemplo y en el plano internacional, exportador de terrorismo a todo el mundo pero fundamental a America del Sur donde diseminaron esa peste llamada comunismo en todos los paises donde se enquistaron.- Falta este gesto noble de todos los países libres de America Latina exigiendo la renuncia del regimen.-
    7
  9. Conozco Venezuela y sé del sufrimiento del pueblo . está bien que Argentina fije posición pero sólo en relación a derechos políticos, civiles y humanos ... no nos metamos tanto que bastante tenemos aquí con la fractura social que tenemos. Seamos ejemplo de convivencia y respeto primero dentro de nuestra casa.
    6
  10. noimporta: no le debemos un mango a Venezuela. Le pagamos hasta el ultimo dolar a tasa usuraria que nos prestó chavez
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial