La "maldición bonaerense" que Scioli no pudo romper

Desde 1880, ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires ha podido llegar a la presidencia. Muchos lo intentaron pero no lo lograron.

La derrota de Daniel Scioli suma una nueva página a una leyenda popular que no para de cobrar fuerza. Se trata de la “maldición bonaerense” que impide que los gobernadores de Buenos Aires lleguen a la presidencia.

El mito comenzó a tomar vida en la década de 1880. Entre 1881 y 1884, Dardo Rocha pasó a la historia como el creador de la Ciudad de la Plata. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que sería el elegido para suceder a Julio Argentino Roca en la presidencia, este último se inclinó por su cuñado, Miguel Juárez Celman.

Algo similar ocurrió con Marcelino Ugarte, quien gobernó la provincia entre 1902 y 1906 y volvió a hacerlo entre 1914 y 1917. Sin embargo, no pudo consumar su ambición presidencial.

Los años pasaban y los bonaerenses seguían sin tener suerte, a pesar de que muchos compitieron por la presidencia. Ese fue el caso del médico y legislador Oscar Alende, quien se convirtió en gobernador de Buenos Aires cuando Arturo Frondizi llegó a la presidencia. Alende fue candidato a presidente en 1963, 1973 y 1983, pero en todas fue derrotado.

Cafiero

Mientras tanto, Antonio Cafiero fue elegido gobernador en 1987 y trató de suceder a Raúl Alfonsín en la presidencia. Cafiero era el candidato natural de los peronistas para la elección presidencial de 1989, pero inesperadamente, Menem venció a Cafiero en las internas y fue consagrado luego presidente.

Duhalde   03

El vicepresidente de Menem fue Eduardo Duhalde, quien luego fue elegido gobernador de Buenos Aires. Todo indicaba que sería el continuador de Menem en la Presidencia, pero "la maldición" lo alcanzó y en 1999 fue derrotado por Fernando de la Rúa.

Todo parecía indicar que Daniel Scioli podría romper este maleficio. Durante años trabajo pensando en su candidatura presidencial y armó un equipo para conseguirlo. Sin embargo, por 700.000 votos el bonaerense fue doblegado por Mauricio Macri en las urnas y el mito sigue creciendo.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 21:07
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'