Avanza la puesta en marcha del acelerador de partículas más poderoso de la historia

Miles de científicos -físicos, ingenieros, matemáticos y especialistas en ciencias de la computación- trabajan para iniciar formalmente el 10 de septiembre el Large Hadron Collider (LHC), el enorme colisionador de partículas europeo con el que esperan poder recrear los primeros instantes del universo.

"Esto mueve la frontera del conocimiento. Y no es una forma de decir. Es así, literalmente. Entramos en una región de energía nunca antes estudiada del modo en que vamos a hacerlo", dice desde Suiza María Teresa Dova, investigadora de la Universidad de La Plata (UNLP) y responsable de la participación argentina en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés), según publicó hoy La Nación.

Para estudiar los más diminutos fragmentos del cosmos, el instrumento más grande del mundo ya se convirtió en el lugar más frío del universo conocido: "Se inyectaron 10.000 toneladas de helio líquido para llevar 1600 imanes superconductores a unos grados por encima del cero absoluto, es decir a -270°C" -explica Dova-. Y eso, a lo largo de 27 km. La tecnología es tan impresionante que hubo que calcular que con el frío el material se iba a contraer hasta nueve metros. No es apretar un botón y listo."

Y enseguida agrega: "Estamos preparando lo que llamamos «el camino del descubrimiento», porque los hallazgos van a llevar muchos meses y años de trabajo".

El LHC (Large Hadron Collider), está diseñado para hacer chocar (colisionar) dos haces de protones (partículas que integran el núcleo atómico) que rotan en sentido contrario a velocidades cercanas a la de la luz. Los haces se mueven en el vacío dentro de un gigantesco anillo enterrado a cien metros de profundidad, en promedio, guiados por imanes superconductores, es decir, que no ofrecen resistencia al paso de la corriente eléctrica. Las colisiones se producen dentro de los cuatro principales experimentos del LHC.

Los científicos ya comenzaron a hacer circular haces de protones de prueba y, si todo sigue como está previsto, el 10 de septiembre será la inauguración oficial de las operaciones.
Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 16:35
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hasta que punto esto es seguro... por lo poco que entiendo de física es realmente una locura... hay el mundo, el mundo... :S
    2
  2. Me parece muy interesante ver que en un proyecto de desarrollo tecnologico multidisciplinario y con una tecnologia e inversion cuantiosa no se mencione la participacion de los cientificos de chavez, los rojos rojitos que ahora lo nombran general en jefe y le mandaron a hacer un traje de emperador y en lugar de pensar en desarrollar la ciencia la tecnologia y la educacion en venezuela se dediquen a sancionar vetar e inhabilitar a opositores politicos y la comunidad latina se hace la sueca sin tambien aplauden como focas esperando la dadiva o el mendrugo de pan que este autoritario mentiroso y manipulardor corructo e incompetente solo se dedica a asegurarse sus apoyos para perpetuarse en el poder. Gracias por su atención pero no se sigan haciendo los locos ignorando este drama que aflige al pueblo venezolano a quien ustedes desangran tambien con la vente de armas para que nos disparen. chao amigos latinos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia