El otro perdedor: el voto en blanco que impulsó Del Caño

Del Caño fue el único expostulante presidencial que militó activamente el voto en blanco y que incluso llegó a pedir espacios en medios audiovisuales para promover esa opción.

El porcentaje del electorado nacional que decidió votar en blanco en el balotaje presidencial fue de apenas el 1,2 por ciento del padrón, lo cual configura un nivel muy bajo en comparación con las primarias y la primera vuelta. 

El porcentaje de votantes que decidió darle la espalda tanto a Daniel Scioli (FpV) como a Mauricio Macri (Cambiemos) fue tan módico que representó apenas la tercera parte del total porcentual que obtuvo en la primera vuelta el entonces candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien logró el 3,23 por ciento.

Del Caño fue el único expostulante presidencial que militó activamente el voto en blanco y que incluso llegó a pedir espacios en medios audiovisuales para promover esa opción electoral, requerimiento que fue denegado por la Justicia Electoral. Los votos afirmativos, ya sea por uno u otro espacio, alcanzaron al 97,4 por ciento de la masa total de votos; en tanto que los votos nulos fueron del orden del 1,3 por ciento; y finalmente los recurridos e impugnados explicaron el 0,05 por ciento. 

En la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado el porcentaje de voto en blanco había tenido un impacto mucho mayor, al representar el 2,55 por ciento del total de votos emitidos (664.740 electores) En esa oportunidad, los votos anulados llegaron al 0,77 por ciento (199.449), sobre un total de 26.048.446 de votos emitidos. 

En las elecciones primarias del 9 de agosto, el porcentaje de voto en blanco había sido más de cinco veces mayor al registrado en este balotaje, al haber alcanzado el 5,06 por ciento (1.216.634). 

Entre etapa y etapa electoral, el volumen de indecisos se fue reduciendo, y en la medida en que la mayor parte de ese segmento fue absorbida por la propuesta de Cambiemos, las aspiraciones presidenciales de Macri lograron mayor envión.

Opiniones (18)
19 de septiembre de 2017 | 11:47
19
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como opiné en otro sector de este diario, yo voté en blanco, no soy de izquierda,. pero mi mesa figura con 0 votos en blanco y no debe ser así...........
    18
  2. cachivache
    17
  3. Este personaje improvisado de cerebrito muy pequeño invirtió muchísimo dinero asignado a los comunistas" a imprimir publicidad paga pegadas en las calle para el voto en blanco, supuestamente si todos les hubiéramos hecho caso . . . . . Quien nos gobernaría ? Del Caño anda a trabajar de una vez y déjate de engañar gente que se deja engañar con la sanata del comunismo y la izquierda.
    16
  4. Cuando él era candidato pedía el voto y cuando el voto lo marginó el voto debe ser en blanco ... ¡ en blanco tiene el cerbro este muchacho !
    15
  5. Del Caño, ya que tanto te llenas la boca pregonando que defiendes al trabajador, anda y obliga a Perez que cumpla con el pago de los sueldos de noviembre de los empleados públicos en tiempo y forma. Demostra con hechos lo que construis con la boca. ¡¡¡anda¡¡
    14
  6. del caño, ponete a limpiar la ciudad que con tanta pegatina la han dejado hecha una mugra!
    13
  7. irresponsable!!!! me gustaria decirtelo en la cara!!!!
    12
  8. no hay lugar para los aventureros a vender pilchas cañito
    11
  9. todavía no entiendo a qué "trabajadores" representa. Pobre tipo . . . . . .
    10
  10. este es un pais de abundansia no hay lugar para los oportunistas no mientas mas cañito
    9
En Imágenes