Quincho MDZ

No fue magia: ¿alguien investigará a Pérez?

Los amigos se juntaron en un quincho el sábado previo al balotaje. Ya no hubo peleas fuertes; otra época. Solo reflexiones. Pero preocupantes.

El quincho fue distinto, marcado por la distención y con poco alcohol. No tanto por respeto a la ley electoral, sino por autoveda: el domingo hay que estar bien despiertos para ir a votar temprano y juntarse al mediodía con la familia. Hubo buen humor: a pesar de que entre los comensales se encontraron votantes de Scioli y de Macri, nadie se agarró a piñas ni hubo portazos, como pasó tantas veces en los últimos años. "Una reunión de quincho normal para un país normal", definió el rugbier, por primera vez anfitrión, contento de ser "sede" del encuentro de amigos. Tras pronunciar esa frase, su amigo antiK le retrucó: "No le debemos este momento a nadie, te aclaro", dejando en superficie su decisión de no aceptar pases de facturas de absolutamente nadie y en el único picudeo de la noche. El retruque del hombre de la guinda muyK no se hizo esperar, con su rosario de frases siempre-a-mano: "Pero no fue magia...". Varios se mordieron la lengua en pos de comenzar a comer. Lengua propia fue el plato de entradas. El menú principal fueron una brochetas multicarnes, apenas acompañadas por pimientos y cebollas, sabrosas, bien condimentadas y a la parrilla, para ahumarlas un poco. Nada de grasas ni cosas pesadas. Salvo el tema... Todos contra todos en un diálogo que necesitó, igual, de Hepatalgina:

- Che, ¿nadie va a investigar a Paco Pérez cuando se vaya?

- Y... los radicales pactaron dejar en funciones al procurador, que es el que maneja los fiscales y como él los maneja, ¡los maneja! Si hay algo que saben hacer los abogados es encontrar siempre dos bibliotecas que empatan y que nunca van a balotaje: juistifican todo lo que hacen y si tienen que mover a un fiscal que represente un "peligro", ponele, lo hacen.

- Pero, ¿qué es eso del pacto?

- Bah, lo andan diciendo los sindicalistas estatales. Tomalo como de quiénes vienen. Pero atá cabos: lo denunciaron, luego pidieron la remoción del procurador de la Corte, después los radicales lo salvaron y acto seguido, con el patito salvavidas en la cintura y cuando todos están hablando de otra cosa... hacen un enroque de fiscales. El que investigaba a Paco, Lobos y Gantus va a una fiscalía de barrio... ¿No es raro? Pacto o no, el que debería aclararlo es Cornejo.

- Si había algún elemento en contra del fiscal de Delitos Complejos que los investigaba, ¿no hubiese correspondido que lo castigaran en lugar de que lo trasladaran a otro lugar en donde pueda seguir haciendo las cosas mal? ¿Qué culpa tienen los vecinos de Guaymallén?

- Y... ahí está el tema. No soy abogado... pero claro, cuando tenés razón, tenés razón. ¿El procurador qué dijo?

- No. Él no habla.

- Ah, bueh. ¡Aguante la transparencia! ¿Quién cambia a la vieja política de los Tribunales? Nadie salió de un repollo allí, eh.

Mientras los dos amigos discutían y al final, parecían ponerse de acuerdo en torno a las dudas más que a las certezas, el brochetero salió de la parrilla en la búsqueda de un trago de Coca Zero.

- ¿Coca Zero? ¿Qué te pasa flaco?

- No, es que me estoy cuidando. Y además, este domingo hay que levantarse temprano para ir a terminar con esto.

- Pará, che, que estamos en veda.

- No, si mi apuro es porque me quiero ir a pescar. Terminamos el trámite y me voy con mis sobrinitos. Mándenme un mensajito a la noche para avisarme quién ganó. Yo vuelvo el lunes al mediodía porque los pibes no tienen clases y yo no laburo.

- Jajajaja, qué buena vida- le espetó el anfitrió, saliéndose de la vaina por politizar el momento, pero no, casi casi. Solo largó un "esa tranquilidad laboral y económica no fue magia" y se fue rapidito a buscar algo, cualquier cosa, para que no le respondieran. Se dio cuenta de que no había más ánimo de guerra en el quincho.

El brochetero se chupó los dedos y preguntó, al final:

- Hablando de magia... ¿Cómo es eso de que no se va a investigar a Paco Pérez?

- Mirá, por lo que vemos no se sabe si será así. Si la gente lo demanda la justicia tendrá que moverse. Ojalá no caiga todo en el olvido del triunfalismo de los nuevos después del 10 de diciembre.

- Claro. Es que estos tipos son los del "ni olvido ni perdón" y lo primero que deberían hacer es ponerse a disposición de la justicia. ¿Es verdad que ya tiene 14 demandas penales Pérez?

- Lo escuché a Arce en la radio los otros días. Pero no solo hay demandas penales. Ha generado una ola de juicios contra la provincia por su falta de gestión o directamente, por hacer las cosas mal. Si Cornejo tiene alma debería tenerlo en cuenta y hacer algo.

- Bueno, la Montero ya pidió una auditoría general a las cuentas provinciales.

- Sí, y habría que encargarse de ver si algunos de los que manejaron mal los recursos no sigan en cargos públicos.

- ¡Pedís un imposible! ¡Si están todos atornillados!

- A ver... la de Cultura, ¿cómo era que se llamaba?

- Marizul. Marizul Ibáñez.

- ¿Sabías que es empleada de planta y hace alarde de que vuelve a su cargo? ¿Puede volver a un cargo si se ha desempeñado mal, si ha administrado mal, si ha sido un desastre?

- Volvamos al tema de los abogados: lo tuyo puede ser una opinión contra la de ella si un juez no ratifica que lo que pensás es verdad. Pero hay algo más: ¿vos te creés que alguien investiga de oficio? ¿Sabés qué te van a decir? "Venga y haga la denuncia si tiene pruebas". Y andá a desfilar vos por Tribunales como un boludo durante años, en horario de laburo, mientras ellos se acomodan en alguna recóndita oficina de exministro, con sueldo fijo, alto, vacaciones pagas...

- ¡Paren muchachos! ¡Estamos amargando una noche de reflexión!

- Es que el olvido te lleva a que estas cosas se repitan por siempre....

- Para eso es la memoria. Lo que pasan es que algunos le ponen fecha y hora a la memoria y se quedan en ese momento. ¡Memoria del ahora hay que tener! ¿A quién hay que pedirle que no quede impune todo lo que ha pasado en Mendoza?

- Mirá, desde mi punto de vista, a nadie y a todos.

- ¿Cómo?

- Que primer convencete vos y convencé a tus amigos y vecinos: no nos quedemos callados. Y después a todos los políticos, porque los jueces sonb políticos, la Legislatura tiene que actuar, el nuevo gobierno no se tiene que hacer el boludo y algo más: los que se van, ¿se van? ¿O un día te los vas a cruzar en el supermercado, en la caklle o te van a atender en la Fuesmen, como Celina Sánchez o en Ganadería, como el Paco Pérez, que tienen cargos eternos allí?

- Paco dijo que se va.

- ¡No se va nadie hermano!, ¡no se va nadie! Ya vas a ver. Se quedan como termitas socavándole la base a los que vienen. Ahora, si se dejan socabar la base y además no ponen a nadie serio al frente de las cosas, ya el problema sí será grave. No nos quedará a quién votar en las legislativas dentro de dos años, porque todos los que no están con Paco se juntaron en el otro frente, el ganador. Si todos fallan, ¡qué cagada!

- Sí. Tengo miedo.

- Jajajajajaja. Tranquilo, que esto todavía no empieza. Pero me parece que hay una generación que no se come los mocos y somos nosotros, los "intermedios", independientes, laburantes y por lo tanto, pensantes. Bah, salvo el rugbier que está enamorado de esto que termina... Pero ya se le va a pasar. Mirá los menemistas cómo supieron reciclarse en todo lo contrario.

Opiniones (8)
17 de diciembre de 2017 | 20:06
9
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este badulaque de Pérez, pasará al minuto siguiente que deje de ser gobernador, el calvario de ser escrachado, en cuanto cosa intente hacer o decir.- Ya sin fueros, Será condenado por la sociedad al tormento de la burla, el bulling, la agresión, el escarnio y la afrenta.- No tendrá ya recursos, ni lugar donde esconder tanta mentira, tanta corruptela.- Cuando salten los tres negocitos donde se lo "paso al cuarto" su recaudador Costa, en complicidad con empresario encumbrado "amigo" de Pérez, veremos un gran vodeville de rabietas, berrinches y garroteras, onda, Oggi Junco vs. Malena Candelmo.- Recién arranca para vos la de terror Pokko, agarrate muñeco.-
    8
  2. Efectivamente los politicos son una corporación. Y estan distribuidos y coordinados en los 3 poderes. Por lo que no existe división real de poderes. Somos el pueblo quienes vamos a tener que involucrarnos, controlar y en su caso escracharlos
    7
  3. Te cabe alguna duda que se cubren entre ellos? despues de 30 años de democracia a cuantos funcionarios has visto preso? o condenado por alguna corrupción? en ultima instancia son una CORPORACION y de la peor.
    6
  4. Oportunamente voté a Cornejo,...pero si no llega a investigar "a fondo" desde el ex-Gobernador Perez hacia abajo......ESTAMOS EN EL HORNO, y pasaría Cornejo a ser mas de lo mismo.-
    5
  5. Es absoluta verdad que el Poder Judicial Pcial y Federal estan politizados. Por lo cual NO podemos esperar fluya naturalmente justicia. Hay que controlar, exigir, al Poder Judicial. BASTA DE OLVIDO Y PRESCRIPCIONES. Basta de acuerdos de impunidad. MENDOCINOS A CONTROLAR QUE HACE FISCALIA DE ESTADO, TRIBUNAL DE CUENTAS, PODER JUDICIAL, ETC.
    4
  6. Ojo esto no excusa el caso mendoza !! La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos detectó "164 contrataciones adjudicadas por el gobierno de la ciudad a favor de La Usina Producciones SRL por un monto total de 19.473.878,30 pesos? sin licitación pública, motivo por el cual denunció al comentarista deportivo y dueño de esa empresa Fernando Niembro, a su exsocio Atilio Meza y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este último por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público", también a las ministras porteñas de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Reybaud, respectivamente; y al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan.
    3
  7. el auditor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, indicó que la empresa "era aparentemente un simple sello para recibir la devolución de algún tipo de publicidad que Niembro realizaba de forma subliminal, con elogios al jefe de gobierno
    2
  8. Teniendo un Poder Judicial que responde plenamente al gobierno actual, pues 3 integrantes de la Suprema Corte son 100% K, Adaro, Palermo y Gomez, el último nombrado por Perez, lo dudo. Sería diferente si fuese completamente independiente todos los jueces.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho