Deportes

Las chicas brasileras del fútbol ya están en semifinales

La selección femenina de Brasil apeló a la pujanza de Marta Silva y de Daniela Alves para cruzar la puerta de los cuartos de final del torneo olímpico tras doblegar (2-1) a Noruega.

La "canarinha" sabía que hoy no podía recurrir a muchas florituras. Las nórdicas no son un equipo cualquiera, aunque hoy lo parecieran durante toda la primera parte. Noruega fue campeona en Sydney 2000 y tiene un estilo de juego basado en su físico. Son fuertes, pero esta tarde al fútbol, lo que se dice al fútbol, sólo jugó Brasil.

El equipo de Jorge Barcelos no concedió opción alguna a su rival durante la primera parte. No es que lo zarandeara, pero su dominio del balón fue absoluto. A Noruega le faltó insolencia, apenas pasaba de la línea divisoria, mientras que su rival acometía sin cesar.

El ritmo de juego de las brasileñas empezó a ser insoportable para el equipo del norte del Europa y hubo un momento en que asistía al dominio de sus rivales sorprendido y fascinado.

Ocasiones claras para Brasil no había. Algo parecido a un gol fueron dos disparos lejanos de Formiga y un remate de Cristiane, pero la presión asfixiante de la canarinha hizo que se siguiera un solo guión, un monólogo, durante toda la primera parte. Fueron cuarenta y cinco minutos muy largos para Noruega, entregada a la causa de defender y de cerrar todas las vías de agua.

El ritmo frenético de la selección brasileña no es que golpeara en pleno rostro a su rival, pero sí que lo desgastó. Lo fue envolviendo en su amplio catálogo de fútbol ofensivo, pero no había goles. Ya lo dice el tópico: el fútbol es así.

A dos minutos del descanso apareció Daniela para alterar el resultado con un disparo sobrecogedor. La jugadora del Linkopins sueco golpeó desde la frontal del área y el balón se envenenó camino de la portería. Nada que hacer (min. 44).

En los primeros minutos de la reanudación, Noruega quiso y Brasil aguantó. Las nórdicas rebuscaron entre su poderío físico para dar réplica a Marta Silva y las suyas.

Precisamente Marta hizo el 2-0 tras una espléndida acción individual (min. 59). La jugada fue una disertación de picardía y fútbol total, ya que Marta Silva tiene tanta fuerza, tanto desborde, tanta velocidad, que a veces parece una profesional jugando con las amigas en el jardín de su casa.

Hasta el final no hubo más que ocasiones de la selección brasileña y el gol de penalti de Nordby para Noruega (min. 82). Las europeas lo intentaron, pero no peligró seriamente la victoria de Brasil, que se medirá en semifinales al ganador del Suecia-Alemania. La canarinha cruza la puerta de cuartos y no ha perdido, ni mucho menos, su etiqueta de favorita.

Ficha Técnica:

2 - Brasil: Bárbara, Erika, Renata Costa, Tania, Simone, Daniela Alves, Maycon, Formiga, Rosana, Marta y Cristiane.

1 - Noruega: Erika Skarbo; Stangeland Horpest, Gunhild Folstad, Chriestensen, Skamelsrud (Nordby, min. 62), Stensland, Lene Storlokken, Thorsnes, Gulbrandsen, Larsen (Herlovsen, min. 72) y Melissa Wii.

Goles: 1-0: Min 44, Daniela. 2-0: Min. 59, Silva. 2-1: Min. 82, Nordby de penalti.

Árbitro: Kari Seitz (USA). Mostró tarjeta amarilla a

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol femenino disputado en el estadio de Estadio Olímpico Tiajin.
En Imágenes