El final de una época

Cualquiera resulte el ganador de las elecciones de este domingo, podrá mirar en pocos meses hacia atrás y recordar con cariño o desprecio a los años del kirchnerismo, que este domingo ve por concluido su reinado absoluto en el país, en el gobierno democrático más extenso de la historia. No se acaba el mundo, sino una etapa. La incógnita está en la que viene y en cuánto tiempo tardarán los buitres internos en apurar el recambio presidencial.

Este domingo votamos por hartazgo o por miedo. Difícilmente lo vayamos a hacer convencidos de que nuestro voto vaya a definir tal o cual destino para el país. Solo hay algo seguro: este domingo es el final de una época que para algunos fue la mejor de la historia y para otros, uno más de los tantos ciclos que dividieron a los argentinos.

Gane Daniel Scioli o Mauricio Macri esta etapa bisagra será la misma, aunque con diferente tono. El primero se disfrazó de kirchnerista no solo a efectos de conservar los votos del "la década ganada, sino para poder sostener el imperio de la polarización que fue el motor de la última década y para de esa forma, poder distinguirse del adversario, de quien a simple vista resulta imposible diferenciarlo: porteños, vinculados a los empresarios, invitados a la política por Carlos Menem.

Macri intentó que la polarización fuera, además de una confrontación de estilos con el kirchnerismo, un concurso sobre cómo se gobierna bien. Con la Ciudad de Buenos Aires a sus espaldas se lanzó a lo que era una pileta sin agua y pronto se fue llenando, lo que le permitió nada con tranquilidad por primera vez en la política nacional. Su ingreso al balotaje fue una sorpresa para los propios y un susto para los ajenos. Tan grande fue el espanto luego de que el peronismo perdiera la provincia de Buenos Aires de la mano de un ministro que ejerce el cargo desde que gobernaba Eduardo Duhalde, como Aníbal Fernández, que el miedo propio se volvió viral y quiso contagiar a todo el país en una inédita campaña negativa.

"Mejor malo conocido que bueno por conocer" parece ser el principio rector del gobierno que se va, padrino de uno de los dos candidatos de la contienda de este domingo. Con cinco mil puestos menos que cubrir en la provincia de Buenos Aires, son cinco mil militantes del caos que auguran al resto del país les puede pasar lo mismo que a ellos: quedarse sin su puesto.

En medio de ese clima se realiza la elección. Resulta más que curioso que el gobierno que vino a enfrentar los temores del pasado recurra a esa herramienta como último recurso para mantenerse en superficie. 

Ese actuar en forma paradójica es lo permite ver en perspectiva de mejor forma cómo es que termina una época y empieza otra.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pudo haber "profundizado el modelo", una de las frases que tanto se repiten en el catecismo kirchnerista. pero no lo hizo. Hace dos años los sectores más afines al chavismo lo reclamaban hacia adentro: al final de cuentas, el kirchnerismo mantuvo intactas las leyes que rigen al sistema financiero desde la época de José Alfredo Martínez de Hoz. 

Por el contrario, tras la muerte de Néstor Kirchner, quien le dio una impronta diferente a la forma de gobernar y para ponerse a la vanguardia se respaldó en una serie de íconos que le permitieron configurar una personalidad tras haber accedido al poder por un escaso caudal de votos, Cristina Kirchner sostuvo los lineamientos generales, pero se cerró sobre su círculo íntimo a nivel político y, en lo que respecta a la gestión, prefirió "hacer la plancha" y rellenar la iconografía con palabras, muchas palabras, consignas, gritos, quiebres de voz y lágrimas: poca acción concreta, escasas iniciativas transformadoras y una labor presidencial que será vista, a la distancia, en los próximos meses, como una batalla en la retaguardia, levantando todas las banderas que le quedaron a mano, aunque ya estuvieran bastante magulladas por su utilización en cuanta confrontación quiso imponer.

Con Scioli o con Macri en la Casa Rosada todo será diferente. El bonaerense no tendría por qué seguir usando ropajes prestado en caso de ocupar el Sillón de Rivadavia y a lo sumo, aquella "vanguardia" quedará resumida a un bloque de 25 de ex jóvenes que responden ciegamente a los mandatos de Cristina Kirchner y su hijo.

Si el que se impone es Mauricio Macri, tendrá el desafío de gobernar el país en dos circunstancias adversas: con una economía agotada, cuando de él se espera que encienda los motores para que todo funcione mejor y lo más difícil, probablemente: que el peronismo aguante por los menos los cuatro años que le restarían para volver a postularse para manejar el país y no agite las aguas para conseguir un atajo, como pasó con la torpe intentona de la Alianza que tropezó con el movimiento siempre listo para hacerse cargo del poder.

Opiniones (23)
24 de octubre de 2017 | 05:01
24
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buitres internos? esa tergiversacion del lugar me recuerdan laa amargura que tiene el humor graficode la derecha. Los buitres son los holdauts, que nuestro emerito y electo gobernador ya fue a visitar a estas financieras a eeuu. y ya nos sodomizaron. Ya dijo Mauri, nuestro bailarin de cuarteto que factura millones por mes, que debemos acercarnos al "mundo" es decir el FMI y sus conocidad recetas. lo dijo cuando se sabia que ganaba raspando. Voto con miedo o bronca?creo que hay que desdramatizar. Para la mayoria era un tateti o simplemente un river boca . Pues no tienen conciencia de lo que hicieron. Estos mismo serán los que le salgana reclamar a macri si no cumple con lo que prometió. sentiran displacer y si se enoja puede marchar para que mauri vuelva al estado fuerte y al dolar controlado
    23
  2. Fin de la era K, podemos descansar tranquilos!!!!
    22
  3. CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU KK LADRONES Y ASESINOS... CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU PERONISTAS LADRONES Y ASESINOS...
    21
  4. SE VA A ACABAR , SE VA A ACABAR, LA DICTADURA DE LOS K.....................SE VA A ACABAR, SE VA A ACABAR, LA DICTADURA DE LOS KKKKK !!!!!!!!!!!!!
    20
  5. GRACIAS AL CIELO!!! SE TERMINÓÓÓ LA MUGRE KK!! DIOS EXISTE, A VER SI DESDE AHORA TENEMOS UN PAÍS SERIO, EN PAZ Y QUE CREZCA AÑO TRAS AÑO. SALUD!
    19
  6. Doctora ??' se va y nunca encontró el diploma que iba a mostrar. recuero cuando dijo " chicos ya les voy a mostrar el diploma de abogada"
    18
  7. SE ACABO LA "DEKADA GANADA" y con ella las mentiras de estadísticas, I.N.D.E.K., pobreza y cuánta cosa se les pasara por la cabeza a la doctora y su gente.-
    17
  8. ¡¡¡Chau Venezuela!!!
    16
  9. por fin gracias al pueblo !!
    15
  10. SE TERMINO EL TOTALITARISMO PERONISTA, REGIMEN QUE LLEVO AL ABISMO AL PAIS, EN DONDE LOS VALORES INVERTIDOS ERAN NORMALES.
    14
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017