Bordón: "El que gane deberá hacer un desapasionado balance"

El exgobernador de Mendoza José Octavio Bordón destacó: "Hay cosas que defender y cosas que cambiar". Además, recordó aquel emblemático debate con Raúl Baglini en 1987.

"Gane quien gane, espero que haga un desapasionado balance de lo que hay que defender y de lo que hay que cambiar". De esta manera, el exgobernador de Mendoza y organizador de Argentina Debate, José Octavio Bordón, se refirió al desafió que tendrá el candidato que se imponga este domingo en el balotaje.

En diálogo con Tormenta de ideas (MDZ Radio), Bordón destacó su paso por el gobierno de Néstor Kirchner (fue embajador en Estados Unidos) y analizó los últimos años de gestión: "Cuando algo es exitoso no nos damos cuenta que el éxito nos depara nuevos desafíos y el mejoramiento se estancó".

Por lo tanto, hay que hacer un balance equilibrado entre lo bueno que se hizo y lo que se hizo equivocadamente", agregó.

"Hay un escenario complejo desde el punto de vista financiero (...) Mo veo en general que haya propuestas de shock, no veo un escenario dramático como el del 2002 o de un drama institucional como el de Alfonsín", continuó Bordón, durante la entrevista con MDZ Radio

El debate con Baglini

Si bien Bordón consideró que el impacto del debate presidencial no define una elección, en el imaginario popular mendocino está la idea de que "El Pilo" ganó la gobernación en 1987 gracias a su performance en el debate con el radical Raúl Baglini.

"Para ser sincero, mis encuestas nos daban que estábamos ganando la elección, puede ser que Raúl tendría encuestas similares. Hoy somos amigos. Nuestros datos nos decían que estábamos ganando, pero queríamos mantener la distancia, la aumentamos un poco después del debate", dijo al respecto. 

Adentro del recinto la sensación que había era que ganó Baglini el debate, así lo sentían mis asesores. La sensación afuera era que yo lo gané". 

Opiniones (7)
24 de octubre de 2017 | 05:58
8
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Después de los cuatro años nefastos que gobernaste, el "LIBRO VERDE" y nos dejaste al ROLO con el "equipo de los mendocinos" MEJOR CALLATE Y PARA SIEMPRE . . .
    7
  2. Para un poquito, estupideces, que se dicen. El peronismo fue el gran cáncer nacional y esos 70 años lo indican con claridad. No solo no se avanzó, sino que se retrocedió. Los cambios son los los concernientes a los avances mundiales. Fuimos para atrás siempre en momentos en que pudimos haber hecho la diferencia. 1er gob. del Militar Perón, 1er gob del innombrable y 1er del tuerto. Se robaron hasta la esperanza.
    6
  3. Es5e soberbio no puede hablar de ningún tema sin ser auto referencial. Le recordaría que fue el PRIMERO en aplicar la ley federal de educación en mza, sin estar preparados junto a Vollmer, destruyendo por primera vez la educación solo por quedar bien con MENEM, el libro verde, mentiras si las hay y que aun defiende. y que "compitió" con Menem, pero resulta que una semana después le "devolvió" su banca.. Por que no se calla?
    5
  4. Justo 70 años después de que la Argentina viera nacer una organización sin ideologías, sin propuestas, pero si representando el individualismo y el egocentrismo latente en todos los argentinos, justo 70 años después de que el olvido a la ciudadanía por parte de los líderes dejara en manos de una sola persona la esperanza, justo 70 años después de que el radicalismo viera cómo les arrebataban de las manos, de forma irremediable, la alternativa sensible y republicana de la política en la Argentina, justo 70 años después (y algunos días más), el radicalismo está ahora siendo parte de la creación de otro movimiento político que honra a su creador, que no tiene ideales, que no tiene paradigmas, y que lleva las banderas (quien duda falsas) de la alternancia, el cambio, la esperanza. Peronismo vs Macrismo.... Esto quiere el radicalismo para la Argentina de los próximos años? Perón no tenía a nadie por encima ni a los costados (quizás en algún momento Evita intentó ponerse a su izquierda, pero lamentablemente murió). Perón no debatía con nadie simplemente porque no tenía pares, Perón mandaba (o "conducía") y el resto seguía. Después de su muerte, todo caudillo peronista quiso hacer lo mismo. Ninguno (con excepción quizás de Bordón), intentó mutar el Peronismo a un movimiento político transversal, organizacional, no abarcativo (ningún partido político lo debería ser); esto quizás porque el Peronismo fue fundado así, y Perón es el ideal mismo y la referencia indiscutible e incuestionable de ese movimiento. No hace falta aclarar que Perón no es un ideal!!! pero está asumido como tal (al menos lo que dijo y lo que dio a entender) en la prédica de ese movimiento. El Peronismo va a ser siempre liderado por peronistas, no puede ser de otra forma. Y el macrismo? con quien debate Macri? quien lo puede desplazar a Macri del liderazgo del macrismo? Cuáles son los paradigmas del espacio político del macrismo? El mismo Sanz fue un macrista más en Gualeguaychú: ?Macri no quiere tener socios, mucho menos líderes, así que seamos lo que él quiera que seamos!?. Ahora Sanz está haciendo lo mismo que hacen los peronistas cuando gana el caudillo amigo: poner fichas propias. Eso no es política. Si Macri habría aceptado a Sanz a su lado, entonces sus discusiones y negociaciones del armado del poder sería política, una coalición política. Lo de ahora se llama depotismo: quien se ganó el favor, obtiene recompensas. El mismo que los Peronistas aplicaron en sus tres décadas y media de gobierno. Hoy vemos a radicales haciendo lo mismo que hace los peronistas, hoy vemos nacer un nuevo peronismo, hoy vemos famélica la opción republicana que lleva el radicalismo en sus ideales. Hoy no es un día de fiesta de la democracia, hoy es la fiesta de bautismo del nuevo/otro peronismo.
    4
  5. NO TIENE AUTORIDAD MORAL NI INTELECTUAL PARA HABLAR Y OPINAR,......Y PARA EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO QUE AVERIGUE , PREVIAMENTE, QUE FUE "EL LIBRO VERDE", CUYO AUTOR FUE JOSE O. BORDON.
    3
  6. Esta es la clase de gente que debe desaparecer de la política. Este dinosaurio tiene que desaparecer. Lo único que sabe es hablar. Después es Peronista. No hacen falta mas comentarios.
    2
  7. Eso, un buen balance y sobre todo del libro verde, ya retirate pilo.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017