Gutiérrez: "Lo más grave que investiga Carniello es la denuncia contra Pérez"

Gustavo Gutiérrez, dirigente de la Coalición Cívica, aseguró que la causa más importante que llevaba el fiscal especial era contra el gobernador. "Lo de Lobos es un tema menor comparado con esto", aseguró el ex diputado nacional.

Dos días después de la remoción del fiscal Daniel Carniello de la Unidad de Delitos Especiales y quien tenía a su cargo investigaciones que comprometían a funcionarios del actual gobierno provincial, la oposición comenzó a hacer los primeros análisis sobre la decisión del procurador Rodolfo González. Uno de ellos, fue el dirigente de la Coalición Cívica Gustavo Gutiérrez, quien advirtió: "La investigación más importante que tenía Carniello en sus manos era la denuncia contra Francisco Pérez por su actuación en la concesión a la petrolera Chañares Herrados". Además, como lo había dicho antes, ratificó sus sospechas: "Pérez quería los fueros del Parlasur para cubrirse de todo esto".

En declaraciones al programa Tormenta de Ideas (MDZ Radio), Gutiérrez aseguró: "Carniello estaba llevando de manera lenta, pero con mucha valentía, esta denuncia que es más grave y existía la posibilidad de que imputase al gobernador y a su ministro de Energía, Marcos Zandomeni". En tal sentido, el ex diputado nacional del Partido Demócrata minimizó la imputación a Luis Lobos y a Juan Gantus. "Lo de Lobos y Gantus era un tema menor comparado con la causa contra Pérez".

Concretamente, el representante del Ministerio Público estaba investigando la prórroga a la concesión de dos áreas petroleras a la empresa Chañares Herrados S.A (Chasa) hasta el 2027. La operación fue celebrada con miembros de la empresa y Francisco Pérez, quien se desempeñaba en ese entonces como ministro de Infraestructura y con Wálter Vázquez, en su carácter de subsecretario de Hidrocarburos.

Paco Pérez Comperatore y comisarios entregan móviles 7

La remoción de Carniello llegó sobre el final del mandato de Pérez.

Chasa se había comprometido a invertir 226 millones de dólares entre 2011 y 2014, pero hay fuertes sospechas de que no cumplió con lo pactado, porque no hubo incremento en la producción de petroleo.  En 2014, la empresa fue vendida a Medanito.

"El tema más grave que tiene Carniello en su manos es Chañares Herrados. Lo de la denuncia al intendente Luis Lobos es de comarca chica. No sólo es importante por el perjuicio a Mendoza, sino por la vinculación con los antiguos dueños de la firma que son personas muy sucias y muy relacionadas con acciones de ultraderecha", sostuvo el dirigente de la Coalición Cívica.

Y agregó: "En el último libro de Miguel Bonasso (Lo que no dije en "Recuerdos de la Muerte")  está relatados quiénes son estos personajes que son los dueños de esta firma".

Las cara detrás de la sospechosa maniobra es la de Luis Alfredo "Freddy" Zarattini, vicepresidente y titular de la firma, sindicado como miembro del grupo Tacuara y presunto autor del asesinato del General del Ejército chileno Carlos Prats ocurrido en su exilio en Buenos Aires. Operación que también lleva la firma de Héctor Corrés (apoderado y abogado de la firma), condenado por delitos de la lesa humanidad y luego beneficiado por las leyes de obediencia de vida y punto final.

En este contexto, Gutiérrez calificó la decisión del procurador como "una clara intromisión política a esta investigación". 

"Más allá de la responsabilidad y de una imputación al gobernador, esto meritúa el inmediato procesamiento a su ministro de Energía, Marcos Zandomeni", alertó.

En tanto, el referente de Lilita Carrió en Mendoza insistió: "Lo dije antes y lo vuelto a ratificar; el gobernador estaba buscando los fueros del Parlasur para cubrirse de todo esto".

tormenta

Tormenta de Ideas

Sábado de 10 a 13 (repite domingo de 9 a 12)

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Opiniones (9)
18 de agosto de 2017 | 22:25
10
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fiscal que está investigando, no se traslada!!!! Ya en el gobierno de Cobos está el antecedente del fiscal que allanó la Legislatura por orden de la jueza Iris Guarna, se armó un flor de escándalo y el resultado fue que echaron al fiscal y a la jueza nunca la enjuiciaron, ¿?
    9
  2. Otra vez el denuntonto este!!! Que este gbno no es trigo limpio lo saben todos. Y por casa como andamos. Para ser denunciantes hay que tener el potito bien limpio. Gutiérrez no pasas la prueba. San martin y Brasil te suena?
    8
  3. Me parece que esta situación del Fiscal Carniello le conviene al futuro gobierno, según mi opinión el próximo gobierno quiere hace una caza de brujas con motivo de la investigación de delitos en el actual gobierno y de ninguna manera quiere ver a correligionarios también coautores de esos supuestos hechos cometidos en la gestión de Lobos, Pérez, Miranda y algún otro. No tiene ningún sentido sacar al Fiscal ahora, cuando podría haber sido mucho antes, justo ahora, a unos días de que asuma Cornejo- Montero. No, ese cuento no me lo trago, el interés es de los que vienen, no de los que se van, porque convengamos que ningún intendente puede "robar" muchísimo si no está compartiendo con integrantes de otras bancas del Concejo Deliberante.
    7
  4. Ya que quieren opinion sobre la nota se las digo: el procurador de la Corte tiene las facultades para trasladar fuscalessin necesidad de causas disciplinarias, solo por razones de servicio, si en este caso hay una cuestion disciplinaria, Carnielo tiene la facultad y derecho de oponerse a esa medida. Ya veremos si lo considera oportuno. Y respecto a Poko Perez no lo salva ni Papa Noel junto con los Reyes Magos. Es el peor gobernador que hemos tenido los mendocinos, incapaz total, reaccionario, obsecuente de Kretina, a pesar que nunca lo ayudo, y socio del mayor constructor de obra publica en Mendoza durante este gobierno. Si ademas hizo negocio con las areas petroleras el proximo fiscal que se haga cargo de la causa de era terminarla y si tiene que ir preso, muchos mendocinos estaremos contentos.
    6
  5. Bueno, Gustavo Gutierrez, parece que le hizo más daño a la Provincia que el idealista Pérez, a juzgar por los comentarios de abajo. Uno puede volver de la ignorancia, de lo que se puede volver es del ridículo. Muchas de las denuncias realizadas por Carrió-Macri están en manos de la Justicia, bueno en manos de jueces que no se saben si responden a la justicia o al gobierno de turno. Después ninguno de los opinantes habla del verdadero tema, que es la salida insólita del fiscal Carniello de la causa, porque no lo han despedido, lo han trasladado como fiscal a Guaymallén, o sea, no hay razones claras para este repentino cambio de funciones y más basándose en las declaraciones de sus superiores. Hay que ser delincuente declarado para defender a Pérez, ya que ni su partido lo quiere cerca. Siempre se repite la historia, disparar al mensajero, sin importar el mensaje.
    5
  6. Cuando la política se mete en la justicia, la democracia se desmorona pues uno de sus pilares flaquea.
    4
  7. Gustavo Gutierrez fabricante de odio, democrata travestido, toda tu vida construyendo tempestades, jugando el cianuro, replica subdesarrollada de la demencia carrio.
    3
  8. Que confusion juguete!!! Alguien sabe algo de una marcha por justicia independiente que estan organizando para el martes.?
    2
  9. Que raro de nuevo este denunciante cronico haciendo declaraciones rimbombantes para que los medios publiciten. Despues, como siempre, queda todo ennada. Este LILITO Denunciador es igual que su jefa y empleadora , la Gorda con empresa destrutora de proyectos, CARRIO, que lo tiene nombrado en el Congreso como Ñoquis de lujo desde hace mas de 8 (ocho) años cobrando mas de $20.000 por mes mas pasajes gratis en avion y en bondi. Ahora resusito despues que participaron en la interna con Macri y Sanz, a pesar que no lograron ni el 1% de los votos se creen que pueden opinar como si hubieran ganado. Se atribuyen el triunfo de Macri y el Radicalismo. Vuelven al ruedo estos dos denunciantes compulsivos desde CAMBIEMOS. Seria bueno que alguna vez sus denuncias sirvan para meter a alguien preso. Bueno ahora tienen la oportunidad ya que la mayoria de los K estan cuestionados por corruptos y ladrones de los dineros publicos. Veamos si son capaces de llevar adelante esta tarea
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial