A alguien no le gustó la música de Carniello

El fiscal amante del rock fue desplazado de su ámbito de trabajo en plena investigación de las maniobras fraudulentas del intendente Lobos y las negociaciones incompatibles con la función del ministro de Hacienda. La medida tendría como origen una desprolijidad menor, pero su efecto en la política y las instituciones sería mucho más fuerte.

El jueves a la tarde, el fiscal especial Daniel Carniello analizaba con su habitual tranquilidad los hechos recientes que lo tenían como protagonista. Su brusco despertar investigativo había colocado en la mira por manejos fraudulentos y negociaciones incompatibles con la función nada menos que al intendente del departamento más poblado de la provincia, Luis Lobos; a buena parte de su gabinete municipal, y al ministro de Hacienda de la provincia, Juan Gantus.

Carniello se destapó de repente hace una semana y media y (aunque toque el teclado) sacudió con un riff vibrante e inesperado la realidad política mendocina. Y después del primer impacto, amagaba con dar un show largo, con más imputaciones en el caso Gantus y mucho ruido en torno al sistema de pago a proveedores, origen de la acusación contra Gantus. 

Ese sistema casi siempre dependió de la orden del propio gobernador de la provincia Paco Pérez. El fiscal, en esas horas del jueves, no dudaba en calificarlo de escandaloso.

Pero todo esto ocurrió minutos antes de que se produjera un giro rotundo en la historia. De repente, al fiscal rockero, le cortaron la luz y lo bajaron del escenario.

Fue pocos minutos después de hablar con este cronista: le avisaron que el procurador de la Corte, Rodolfo González, lo había corrido de la fiscalía que conduce y, por ende, de las investigaciones que llevaba adelante.

Ayer, rodeado de periodistas en una puerta del Poder Judicial, Carniello todavía buscaba explicaciones y hasta se permitió una ironía que relaciona su relación con la música y el momento agrio que profesionalmente le toca vivir: "Debe ser que al Procurador no le gusta la música que toco", razonó entre risas, desde atrás de sus anteojos oscuros y con un cigarrillo rubio en la mano.

No parecieron palabras elegidas al azar. Su repentina remoción tiene un origen por lo menos rebuscado: algo raro, no explicitado, que se encontró en las conversaciones de Carniello con un datero, quien, a su vez, tenía el teléfono pinchado en el marco de una investigación narco de la Justicia Federal.

Qué se decía en esas charlas entre Carniello y su datero, es un misterio que ni el Procurador ni el fiscal especial quieren develar. Sin embargo, el segundo baja toda expectativa sobre su contenido.

Según su mirada, estas escuchas podrían acarrear más cuestionamientos para el juez federal Walter Bento que para él, por tratarse de averiguaciones "preventivas" en las que no se habrían detectado delitos.

Por alguna razón, esas escuchas no muy nuevas salieron hace poco con rapidez del ámbito de la Justicia Federal y recalaron en las manos del veterano jefe de los fiscales. Con similar celeridad, entonces González -que, vaya dato pintoresco, es ex suegro del fiscal afectado- desplazó a Carniello de su ámbito natural de trabajo.

El fiscal habló ayer con la vocera de González, María Teresa Day, quien le dijo para tranquilizarlo que este corrimiento explosivo sólo tiene como razón una actuación "desprolija" del fiscal. 

Sin embargo, el efecto de esta decisión en la política mendocina podría ser mucho mayor que el error que Carniello pueda haber cometido en sus procedimientos.

Con sus imputaciones, el fiscal de delitos complejos se había convertido en una llamarada que acrecentaba el incendio justicialista.

Mendoza vive un fin de era plagado de crisis financiera, acomodos, focos de corrupción y basura sin levantar en los barrios. Carniello podía agravar y explicitar ese cuadro, por lo cual, su polémico desplazamiento, de no aclararse rápido, no es un asunto menor de la Justicia. Podría ser, en cambio, un fuerte llamado de atención respecto de la cada vez más dudosa institucionalidad de la provincia en que vivimos.

Dice la vocera del Procurador que a Carniello lo han corrido de manera transitoria, pero esta maniobra, a cargo de un jefe de fiscales que hace muy poco fue salvado del juicio político precisamente por legisladores del partido que gobierna, hace que el tiempo juegue en favor de los investigados, no del esclarecimiento de los hechos.

Al propio Carniello le habían avisado hace 10 días los abogados que denunciaron a Lobos de los efectos nocivos que tenía la lentitud de su investigación respecto del intendente. Al fiscal, que tiene fama de inteligente e impredecible en su trabajo, le cayó la ficha, y actuó con rapidez, no sólo contra el polémico intendente, sino contra un funcionario muy cercano al gobernador.

Entonces encaró el centro del escenario con furia y actitud. Pero es evidente que algo más poderoso que el rock lo detuvo en seco. 

Opiniones (17)
23 de septiembre de 2017 | 05:46
18
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No existe la justicia independiente. Es necesario que alguien se los diga, porque si no, seguirán pidiendo algo que es sólo ficción o utopía. La justicia la imparten seres humanos que como tales tienen posición política, aun diciendo ser independientes o apolíticos, ya es hacer política. Por lo tanto, o dejan de ser ingenuos o aprendan a no ser tan ignorantes.- Lo que se debe solicitar, es que sean imparciales los jueces, fiscales y secretarios (ni siquiera los relatores, ya que ellos dictaminan en función de la posición política del juez para el que trabajan), además de idóneos, instruidos y dignos de su cargo. Más, no se les puede pedir.-
    17
  2. Poder Judicial independiente?, y se llevaría puesto desde el gobernador saliente, funcionarios y otros tantos que les gustan los CADILACS. el pueblo necesita saber de que se trata, resulta por demás llamativo tantos nombramientos de jueces y fiscales, serán honorables?, de justicia legitima? o taparán los chanchullos de los órganos de Control.
    16
  3. VOTO A MACRI por cosas como esta.-...esto es peronismo puro....asi son los kk...asi gobiernan.......cambiando la justicia a su gusto.......yo ya no quiero eso.......mañana cambia el pais....MENDOZA YA EMPEZO ¡¡¡...nunca mas un kk ¡¡¡¡
    15
  4. Tiene razon locke. Mdzol por favor repitan todas las notas especialmente la de gustavo gutierrez el martes. Justamente me acaba de llegar una invitacion para el martes por una justicia independiente. Alguien sabe algo.?
    14
  5. Y una vez mas gano la corrupcion, x k sacar un fiscal k investiga delitos de los politicos de turno y eso sella Corrupcion impunidad y nada cambiara esto , a no ser k el pueblo diga basta. Deberiamos apoyarlo o sucedera lo mismo k con nisman....
    13
  6. Creo que esta nota viola la veda electoral, la campaña del Cambiemos en Mendoza se baso en las denuncias y más denuncias más que en propuestas, prometiendo valores, que los hechos como los de las escuchas, el circulo rojo o groseramente lo de Miembro pusieron en descubierto.
    12
  7. Lamentable realidad mendocina. PERDIDA TOTAL DE INSTITUCIONALIDAD. Durante años ni el Poder Judicial, ni el tribunal de cuentas, ni Fiscalía de Estado cumplieron su rol. Siendo reductos de amigos, de favores políticos, de puestos de trabajo para familiares y amigos.
    11
  8. Viste como todo llega Danielito. Sólo es cuestión de esperar. Hay un dicho que dice: "Siéntate en el umbral de la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo. Recordá la maldad que hiciste en Julio del '99 cuando eras Director de Investigaciones....
    10
  9. Estamos esperando, una vez mas las voces de los paladines de los DDHH (Varela Alvarez & CIA) no salen, no dicen, no hacen.- El único fiscal (que según ellos tarde) se animó a meterse en el pozo séptico, lo corren, y los muñecos, silencio total.- Evidencia de la lucha intestina que tienen los protectores de delincuentes, contra los que atacan a la delincuencia.- Ud. lector, de que lado esta??
    9
  10. Lo unico que pido es JUSTICIA. jUSTICIA Y CARCEL PARA EL QUE SEA CORRUPTO, YY SI EL sr. Carniello es inocente del cargo que se le hace, el que lo saca vaya con pena de prision CON CUMPLIMIENTO DE PENA agravada por ATENTAR CONTRA LA DEFENSA DEL ESTADO.- La unica manera de terminar con estas trenzas malditas, con estas maniobras que nos dan verguenza, Ah y de paso agradecer que no lo hayan matado.-
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'