Los otros gobernadores que dejarán sus provincias en rojo

Además de Francisco Pérez, otros gobernadores dejarán una crisis financiera que complicará la gestión de sus sucesores.

A pesar de la promesa de Francisco Pérez, quien semanas atrás garantizó el pago de salarios hasta el final de su gestión, nadie sabe cómo se pagarán los sueldos de noviembre de los trabajadores del Estado. Sin financiamiento externo garantizado ni una recaudación acorde a las necesidades, Alfredo Cornejo ya abrió el paraguas y sospechó que posiblemente deba completar el pago de la nómina salarial.

Sin embargo, Mendoza no es la única provincia que atraviesa una crisis financiera importante, aunque es la que en peor situación se encuentra. Detrás de la provincia que encabeza Pérez se encuentra Neuquén, gobernada por el dirigente del Movimiento Popular Neuquino Jorge Sapag. A esta provincia la afectó principalmente la caída del precio del petróleo, su principal economía, algo que en Mendoza también repercutió, aunque en menor medida.

En tanto, en Chubut, el futuro ministro coordinador de Gabinete de Mario Das Neves, Víctor Cisterna, admitió que "no está asegurado el pago de salarios y aguinaldos" en la provincia debido a la sequía de fondos que quedará cuando el gobernador Martín Buzzi entregue el mando. "Estamos tratando de ver cómo pagamos sueldos y aguinaldos", dijo, en un discurso similar al de Cornejo en Mendoza.

Otra provincia en crisis es Santa Cruz, gobernada por Daniel Peralta (PJ), que a partir de las próximas semanas será conducida por la hermana del expresidente Néstor Kirchner, Alicia Kirchner. Allí, la falta de recursos afecta principalmente a las economías municipales.

Esta situación fue reflejada en un estudio de realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que proyectó que las provincias argentinas cerrarán el 2015 con un rojo financiero superior a los 21.000 millones de pesos e incluso algunas no podrán pagar salarios y aguinaldos sin un salvataje extraordinario del Gobierno nacional.

Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 13:29
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien Paco, lastima que salir primero en este ranking es muy lamentable. Los funcionarios que roban, se dejan robar, estafan o se dejan estafar con los fondos publicos que deberían administrar no deberían responder con sus bienes personales y su libertad?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'