Intendentes electos "se peinan" para la foto con Cornejo

A días de asumir como "jefes" departamentales, radicales y peronistas ya están "negociando" la fecha para hacer la ceremonia formal y contar con la presencia del gobernador electo, Alfredo Cornejo. El intendente de Godoy Cruz, dejará su comuna horas antes de reemplazar a Francisco Pérez.

Una vez concluido el denso calendario electoral provincial y nacional, sobrevendrán los actos de asunción de los intendentes electos y reelectos. Sea por compromiso institucional o por interés político-partidario, todos ellos ya se están "peinando" para la foto con el gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Cabe recordar que, tras las elecciones provinciales de junio, el mapa político departamental cambió "radicalmente". En efecto, de los 18 municipios, la UCR gobernará en 11 y el PJ se quedará sólo con 6.

Teniendo en cuenta que el miércoles 9 de diciembre Alfredo Cornejo dejará la intendencia de Godoy Cruz en manos de Tadeo García Zalazar para tomar el mando de la provincia, todos están preocupados y ocupados en el organigrama de sus respectivas ceremonias de asunción.

Para que nadie se "pise" y cada uno tengan su foto con Cornejo, desde el entorno del gobernador electo están organizando y "negociando" fechas, locaciones y horarios; al menos, con los radicales. 

Los radicales-macristas

Los radicales híbridos y puros que gobernarán los departamentos del Gran Mendoza -Daniel Orozco en Las Heras, Marcelino Iglesias en Guaymallén, el macrista Omar De Marchi en Luján de Cuyo y Rodolfo Suárez en Capital- asumirían el viernes 11 de diciembre en distintos horarios. 

Marcelino Iglesias 01

"Mi acto sería a las 10 del 11 de diciembre en la explanada del municipio. Será una cosa muy sobria y austera", adelantó Iglesias que le ganó a Luis Lobos (PJ) en las últimas generales logrando recuperar el histórico bastión peronista, Guaymallén. 

En esta comuna se da una particularidad que es que Lobos, como presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, termina su mandato el 24 de noviembre, día en el que se renovarán las autoridades del parlamento municipal. Se espera que el funcionario, imputado por presuntas irregularidades durante su gestión, deje el mando a la mujer que ha propuesto el radicalismo Evelin Pérez; quien de tener esta posibilidad quedaría a cargo de la transición entre el mando de Lobos a Iglesias.

De Marchi 01

Más fiel al PRO que a la UCR, De Marchi comentó no tener resuelta aún la fecha de la ceremonia de asunción aunque sí dejó entrever que su antecesor, Carlos López Puelles, daría la nota con otro faltazo. "La idea es que el acto sea popular. Vamos a invitar a todos los vecinos a que participen porque consideramos que la próxima etapa es de trabajo conjunto entre autoridades municipales y comunidad. Se está evaluando que la ceremonia sea en el Museo Americanista". 

Los que gobernarán en el sur, Walter Marcolini en General Alvear y José Vergara Martínez en Malargüe, tendrían su acto de asunción el sábado 12 de diciembre, uno lo haría en la tarde y el otro en la mañana para "no pisarse" y así lograr la foto con Cornejo.

Gustavo Soto MDZTV 04

El domingo 13 de diciembre quedaría destinado a Gustavo Soto que sucederá al peronista Joaquín Rodríguez en Tupungato. "El acto será a las 20.30 en la explanada del municipio con al idea de convocar a todos los sectores para que volvamos a ser un país normal", disparó el intendente electo. Confiado de la participación de Cornejo, dudó de que Pérez asista: "Si bien va a a estar más desocupado (dijo entre risas), no creo que esté en mi asunción". 

Por último, asumirían el lunes 14 de diciembre Miguel Ronco en Rivadavia, Gustavo Pinto en La Paz y Mario Abed en Junín. 

Gustavo Pinto

Gustavo Pinto, quien renueva su cargo como intendente en La Paz, anticipó que el acto de asunción será el lunes 14 de diciembre a las 12 en la plaza departamental. "Será algo formal, protocolar, sobrio y a seguir trabajando", dijo el jefe territorial al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de "recuperar los dos ejes perdidos durante los ocho años de gestión provincial justicialista, construcción de viviendas y generación de empleo". 


Los peronistas

Los justicialistas que lograron renovar sus intendencias están expectantes de lo que resuelva el gobernador electo para, por cierto compromiso institucional, contar también con "la" foto. 

Sergio Salgado NEW

El hombre reelecto en Santa Rosa, Sergio Salgado, ya definió el lugar de la ceremonia, será en la Plaza 25 de Mayo del departamento; sin embargo, pendiente de la agenda del sucesor de Francisco Pérez dijo: "La vez anterior, cuando me tocó asumir estuvieron los dos gobernadores saliente y entrante -Celso Jaque y Francisco Pérez-; pero, ahora, no sé si estará Cornejo o no. Nunca hemos hablado no tengo idea qué va a hacer". 


Martin Aveiro 01

Martín Aveiro que renovará su cargo como intendente en Tunuyán también se encuentra en la misma postura. "Tenemos que coordinarlo con Cornejo apenas asuma. Lo vamos a adaptar a su agenda", indicaron desde el entorno de Aveiro. 


Alejandro Bermejo   01

Alejandro Bermejo, reelecto en Maipú, piensa hacer el acto de asunción el 11 de diciembre en en el distrito rural de Santa Blanca (Fray Luis Beltrán de Maipú). "Sería la primera vez que los funcionarios se desplazan hacia esta zona rural como símbolo de lo que se viene", deslizaron allegados al actual jefe territorial. 

Jorge Omar Gimenez   04

En los casos de Jorge Omar Giménez en San Martín y Emir Félix San Rafael también están aguardando un centro de Cornejo para ver cómo organizan sus respectivas ceremonias. 


Jorge difonso NEW

Por último, el más híbrido de todos, demócrata convertido al massismo, Jorge Difonso, reelecto en San Carlos, está analizando la posibilidad de concretar el acto entre el 9 y el 11 de diciembre. "Estamos viendo para no pisarnos", comentaron fuentes de prensa de la comuna.


"Austeridad", ante todo

Mostrándose conscientes del ahogo financiero-económico que sufre la provincia, prometen actos "sobrios" y "austeros" aunque todos pretenden la foto políticamente correcta.

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 11:32
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL DIA QUE ASUMA CORNEJO HAY QUE HACER UNA FIESTA ! POR LO MENOS DURANTE 4 AÑOS NO HAY MÁS FPV EN EL GOBIERNO DE MENDOZA .
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México