Sigue en duda la asunción de Gantus en el Senado

La comisión especial que analiza su pliego, antes de dar su dictamen sobre el ministro de Hacienda, quiere conocer detalles sobre la imputación por negociaciones incompatibles con la función pública que recibió el funcionario. Los nuevos legisladores ingresarán la semana próxima.

La comisión especial de poderes que analiza los pliegos de los senadores ingresantes quieren detalles de una causa judicial y esto demorará por lo menos unos días la habilitación del único caso que genera dudas: el de Juan Gantus, actual ministro de Hacienda de la provincia.

Gantus fue imputado hace 10 días por el fiscal especial Daniel Carniello (removido anoche por el procurador de la Corte) por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a partir de la denuncia de un proveedor de insumos médicos, quien lo acusó de discriminarlo y favorecer a otro en los pagos de deudas.

Según explicó el senador radical Alejandro Molero, quien integra esa comisión, se iba a pedir una reunión entre lunes y martes con Carniello, en la que los cinco integrantes de la comisión de Poderes intentarán interiorizarse sobre la investigación judicial. Recién después la UCR tomaría una decisión.

Molero explicó que este pedido tiene que ver con que "hemos tomado conocimiento de la imputación de Gantus sólo por los medios". En la comisión hay tres radicales (Molero, Walter Soto y Jorge Palero) y dos justicialistas (Quito Benegas y María José Ubaldini). 

El peronismo, en cambio, pretendía que Carniello notifique por escrito a los legisladores sobre la situación judicial del ministro de Hacienda, para que de esa manera no se demore la aceptación de su pliego.

Es que si los senadores se reúnen con el fiscal, el efecto inmediato será un retraso perjudicial para Gantus. Es que el próximo lunes, los senadores que continúan en sus bancas se reunirán para votar el dictamen de la comisión de Poderes sobre los pliegos de los nuevos y para ese día aún no se habría concretado el encuentro con el fiscal Carniello. 

No se sabe dónde quedará este pedido después del desplazamiento del fiscal Carniello, a quien anoche le comunicaron una sanción del procurador de la Corte, Rodolfo González, que lo manda a una fiscalía de Guaymallén y deja la causa de Gantus en manos de un colega.

Además, esta demora, en principio, no alteraría los planes del funcionario de Pérez, quien no tenía previsto jurar como senador la semana próxima, como el resto de los legisladores electos, ya que continuará como ministro del Poder Ejecutivo hasta el 9 de diciembre. 

Lo mismo ocurre con otros legisladores electos que cumplen funciones en la gestión, como Omar Parisi (presidente del IPV) y Carlos Bianchinelli (titular del Instituto de Juegos y Casinos).

La imputación judicial no representa un impedimento para que Gantus asuma como senador provincial, pero desde hace dos semanas desde el radicalismo amenazan con realizar una evaluación ética del ministro de Hacienda, quien está a cargo del área más problemática y cuestionada del actual gobierno.

En la faz judicial, la causa de Gantus no se ha movido. Carniello, antes de ser removido, lo notificó de la imputación. No tenía definido el próximo paso en el proceso, que podìa complicar a otros funcionarios. 

El ministro de Hacienda está protegido por fueros y tiene el derecho de realizar una declaración por escrito si el fiscal se la reclama. 

No tuvo esa posibilidad otro justicialista, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien también fue imputado (en su caso, por fraude a la administración pública) pero sí tuvo que declarar ante Carniello, pues no cuenta con fueros.

Si asume como legislador, Gantus prolongará esa protección.

Opiniones (8)
22 de septiembre de 2017 | 08:19
9
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este está imputado como Macri o sea que Macri no puede ser presidente. ni si quiera ser candidato. Bah, digo que, como siempre, los gorilas están a favor cuando es en contra de otros y en contra cuando la cosa los perjudica.
    8
  2. Jejeje....... Parisi, Bianchinelli, Gantus........... ademas de premiarlos con bancas y sueldos altisimos se les dan fueros para que no sean juzgados.,.pero que porqueria que es la corporacion politica y el sistema de la politocracia.......
    7
  3. Licenciado Cornejo... Ingeniero Macri... ¿Qué esperan para hacer el cambio que tanto prometen? ¿Cuándo irá a la cárcel la gente que no puede seguir en la calle y en las instituciones generando desprestigio y robando?
    6
  4. CARNIELLO = CAMPAGNOLI Desplazado por investigar al poder
    5
  5. "...desde el radicalismo amenazan con realizar una evaluación ética del ministro de Hacienda, quien está a cargo del área más problemática y cuestionada del actual gobierno..." Radicales, déjense de joder, hagan algo serio y antes que se vaya el peor administrador en la historia de Mendoza con todos sus secuaces, impulsen las acciones penales que todos sabemos, CORRESPONDE.
    4
  6. PELIGRA LA INSTITUCIONALIDAD en MENDOZA. Desplazaron al fiscal que estaba investigando. ... Y de meterse recursos terminarian en la Suprema Corte, sala 2, integrada por 2 archiconocidos amigos del Poder Adaro y Palermo
    3
  7. juanma300
    2
  8. espero que no trancen , los que estan cuestionados que no asuman ,es la oportunidad de demostrar un cambio por el bien de Mendoza querida
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'