El Himno Provincial, otra promesa de gestión olvidada

El Ministerio de Cultura premió con 30 mil pesos a Roxana Romano, autora de las estrofas que representarían a Mendoza y cuya composición se estrenaría en la última Vendimia de Pérez. Sin explicación oficial, el himno se diluyó. "Me dejaron muy expuesta y en la nada", dijo.

A mediados de 2012 y luego de una masiva convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura, una canción escrita por la mendocina Roxana Romano (46) fue elegida -entre más de 400 propuestas- como el Himno Provincial. El Gobierno premió a la autora con 30 mil pesos y prometió estrenar la composición en la última Fiesta de la Vendimia de Francisco Pérez. Esto jamás ocurrió, convirtiéndose en otra de las tantas promesas incumplidas de la gestión.

"Lo que te puedo decir es que como ciudadana de Mendoza y como parte del pueblo, me sentí ultrajada tanto por el Gobierno como por los periodistas. Pensé, 'la vez que se abre una puerta para que entre una persona a opinar y participar', me mataron; incluso, llegué a tener problemas en mi familia". De ese modo, Romano recordó aquel mal trago de haber querido participar en lo que se presentó como un concurso "inclusivo" vinculado al quehacer cultural para que, finalmente, quedara en la nada.

Habló de haber sido "expuesta" porque en esos tiempos fue presentada como la simple ama de casa de un barrio de Las Heras, como si ello la imposibilitara de participar y ganar un certamen, que "por accidente o inspiración", según contó, una siesta escribió unas estrofas para expresar lo que sentía por su provincia.

"Hileras que se repitan

Sueño de campo bendito

Son tus surcos cicatrices

Que cuentan historia y mito"

Una de las estrofas creadas por Romano, diluidas entre surcos y cicatrices.

Sin sospecharlo, Romano se convirtió al mismo tiempo en ganadora y perdedora. "Para mí, fue bastante controvertido todo; más allá de salir elegida, me dieron con un caño", indicó. "Me tragué un bardeo generalizado y, hoy, me hago la misma pregunta que vos (dirigiéndose a esta periodista), ¿qué pasó con el himno? La última vez que me crucé con Marizul (refiriéndose a Ibáñez, la ministra de Cultura) me miró y sólo me dijo 'no tengo palabras'", comentó Romano.

"No soy tan neófita. Me trataron de bruta cuadrada de Las Heras", dijo con pesar y agregó: "En ese momento, tenía a mis hijos en la escuela, desde donde, por otro lado, me llamaban para homenajearme y mucha gente me agradecía y felicitaba. Luego, pasó el tiempo y todo quedó en la nada".

Confirmó, asimismo, que recibió los 30 mil pesos de premio y que pese al olvido del Gobierno, mucha gente le agradeció por haberse animado a expresar con cierta sencillez lo que significa Mendoza para más de un mendocino. 

Con el dinero terminó su casa y hasta confesó que si alguien le hubiese propuesto donarlo para algún fin cultural, lo habría hecho. "Cuando recibí el pago, estaba construyendo mi casa. Me faltaba plata para las ventanas así que a mí y a mi marido nos vino justo", contó y aclaró que si al próximo gobernador, Alfredo Cornejo, se le cruzara por la mente convocarla para la próxima Vendimia se negaría a participar.

Hoy, Romano estudia Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo y el próximo 1 de diciembre estrenará una obra en la Nave Cultural, cuyo nombre surgió de esta amarga experiencia: "Hipócrita".

MDZ buscó sin éxito respuestas de parte del Gobierno: de la ministra Marizul Ibáñez; del subsecretario de Gestión Cultural Fabricio Centorbi; pasando por el área de prensa de la cartera; hasta el subsecretario a cargo del equipo de Comunicación, Pablo Bicego.

Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 23:45
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se debe haber avanzado porque no era "negocio" para la inepta ministra, Centurbio y sus secuaces....
    5
  2. MEJOR QUE ESE "BODRIO" DE HIMNO QUEDE EN EL OLVIDO...
    4
  3. OTRA "PERLITA" DEL MINISTERIO DE CULTURA, Y VAN......QUE IMPRESENTABLES QUE SON, AHORA DIGO: NO HUBO UN JURADO PARA ELEGIR ESE HIMNO ? Y SI LO HUBO ME GUSTARIA CONOCER QUIENEN FUERON LOS RESPONSABLES, PORQUE EN REALIDAD LA LETRA ES MALA Y A MÚSICA PEOR, PERO EL JURADO, SABIA ALGO DE POESIA ??? Y MÚSICA ?? MARIZUL, CENTORBI, MORALES..... VUELVANSE A SU CASA, NO LOS QUEREMOS VER MAS POR CULTURA.-
    3
  4. Mendoza ya tenía y tiene un himno anterior a este seudo himno que quisieron imponer, recuerdo que el autor del himno era un músico del Barrio Santa Ana, pero no recuerdo su nombre y había sido aprobado en la Legislatura, hace varios años atrás. Un himno debe respetar normas tanto en la letra como en su música, no puede ser un mamarracho como ese, que su autora se sienta identificada con su obra, la felicito, pero no es la letra de un himno lo que escribió.Quien debe responder por esto es Marizul Ibañez, alguien neófito para ocupar el cargo que ocupo, pero un puesto con muy buen sueldo y muchas posibilidades para ella y su familia.
    2
  5. ¡Es lo mejor que hizo el gobierno que termina: olvidarse de semejante papelón provincial! Admiro la voluntad de la señora que se cree compositora, pero convengamos que no lo es. Lo que no tiene perdón es el robo que hizo el supuesto y autorizado "jurado", que eligió esa canción infantil para que represente al colectivo de los mendocinos. En cuanto a la señora que lo escribió, que disfrute el regalo de $30.000 que nos obligaron a todos los mendocinos a hacerle, y que por favor todo lo que escriba lo disfrute en la soledad de su habitación.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017