Cornejo a los gremios: "Soy un empleado público como ustedes"

El gobernador electo abrió el diálogo con los sindicatos. Prometió que mantendrá las paritarias pero que revisará todas las designaciones para detectar irregularidades.

En un intento por suavizar la relación antes de asumir, el gobernador electo Alfredo Cornejo convocó a los gremios para plantear un "diálogo franco" y pedirles "buena fe" en la relación.

"Yo no soy la patronal; soy un empleado público como ustedes... en todo caso represento a la patronal, que es la ciudadanía", advirtió el radical en el encuentro mantenido en la mediateca de Godoy Cruz.

Cornejo Reunion gremios 01

Excepto el Sute, la mayoría de los gremios de peso asistieron al convite.

Al convite asistieron representantes de los profesionales de la Salud (Ampros), Administración Central (Sitea), ATE, trabajadores de la sanidad (Atsa) y Judiciales. El Sute, en tanto, se despegó al advertir que solo dialogará con el cacique godoycruceño una vez que asuma el poder en diciembre.

Cornejo llevó un mensaje tranquilizador a los sindicatos al asegurar: "No vamos a eliminar las paritarias".

Sin embargo aseguró que harán "cumplir la ley" y que revisarán todos los nombramientos. "Somos respetuosos de los estatutos y escalafones pero muchos nombramientos son ilegales. Voy a revisar todas las designaciones; las que vea irregular se van a ir", consideró el sucesor de Francisco Pérez.

También se comprometió a "reducir los cargos políticos fuera de nivel sustancialmente". "Lo hago por lo económico y por un gesto hacia la ciudadanía", señaló.

Cornejo Reunion gremios 13


Los gremios valoraron la ratificación de las paritarias

"Fue un paso positivo porque (Cornejo) dijo que no van a quita las paritarias y que se va a discutir el tema Osep", consideró el secretario adjunto de Sitea, Federico Lorite.

El referente gremial esperan entonces que el nuevo gobernador avance con la "democratización" de la obra social estatal y la deje en manos -al menos en gran parte- de los trabajadores.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho, indicó que seguirán pidiendo que el gobierno de marcha atrás con la ley de emergencia fiscal y adelantó que pedirán como aumento que todos los trabajadores ganen como mínimo una suma cercana a los 15 mil pesos, de forma que puedan cubrir todos los gastos de la canasta familiar.

El gremialista señaló que fue el mismo gobernador electo el que les dio el número, al explicarles que ese es el salario que cobra un empleado municipal en Godoy Cruz. "Yo tengo afiliados que ganan 7.500 pesos, si él dice que en Godoy Cruz el que menos cobra llega a los 15 mil, es es un 90% de aumento y si se puede administrar un municipio, se puede administrar una provincia y se puede administrar un país", agregó Macho, quien consideró que el gobierno tendrá que encontrar las herramientas para que la crisis no afecte el salario.

En cuanto a OSEP, señaló que ATE "no pretende quedarse con la obra social". "No queremos cambiarle el collar al perro, queremos que nuestra obra social sea democrática", comentó.

A su turno, la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, destacó la voluntad del próximo gobierno por ofrecerles dialogar y que el gobernador electo aceptara no ponerle un techo a las paritarias. Igualmente, dijo que continuarán buscando que los trabajadores que representan tengan posibilidades de crecimiento, y que la Salud en la provincia sea de calidad para todos los mendocinos. 

Finalmente, el representante de los Judiciales, Carlos Ordoñez, pidió acabar con el nepotismo en el Poder Judicial, y adelantó que si bien el gobernador electo les prometió paritarias sin techo les dijo que estas no van a estar fuera de las posibilidades de la provincia.

Al igual que el resto de los gremialistas, Ordoñez, señaló que no van a dejar que sean los trabajadores los que paguen la crisis, y destacó que espera que las reuniones continúen. 

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 15:58
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mejores tiempos? No asegura que la paritaria siga funcionando, no asegura eliminar la ley de emergencia fiscal. El SUTE hizo bien en nosentarse todavia pues hay que ver lo que dice despues de las eleccones del domingo con los resultados en la mano
    7
  2. tienen que ponerse firme con los pases a planta irregulares, ha sido un festival de regalos para gente que no lo merece, no trabaja, no tienen merito alguno para ningun puesto y he sido testigo de gente ingresada que no tiene voluntad ni siquiera para sacar fotocopias, como asi tambien que no hay espacio fisico ni lugar posible para asignar tantisimo personal, hay oficinas como las municipales donde apenas pueden cumplir sus tareas cinco personas y sin embargo ahora cuentan con diez empleados mas, que fueron contratados por una demanda momentanea de personal y ahora al terminar esta, para lo que fueron contratados, los jefes de sección ni haciendose tornillos van a poder inventar un trabajo para esos caídos del cielo.Esto multiplicado por miles, no me imagino lo que va a ser pechar semejante elefante y mucho menos pagarles los sueldos que en la mayoria de los casos va a ser superior a lo que percibian por contrato.
    6
  3. Muy Bien por Cornejo, que todavía no asume y va tomando la posta y marcando la cancha. Puedo pecar de optimista, pero veo venir mejores tiempo para Mendoza y para Argentina de la mano de Cambiemos.........
    5
  4. Lorite, de Sitea, no te hagas el zonzo. Metiste en Desarrollo como sindicalistas a funcionarios del cura Bassin y de Poko Pérez. No te hagas el sota.
    4
  5. Correligionarios, se les demanda esfuerzo para el año que viene seguir laburando sin aumento. Cambiemos las paritarias.
    3
  6. Que vayan comprando vaselina, porque el Licenciado en Ciencias Políticas, los mantendrá a raya y si no, que no se sienten, porque los embaraza a todos. No por nada Godoy Cruz mantiene una planta de 1500 empleados mientras Guaymallén deja de la mano de los peronistas, más de 5.000 en blanco, más los ñoquis.-
    2
  7. La Provincia viene de 8 años de pésima administración y el estado de las finanzas públicas es calamitoso. En este estado de cosas es que se impone la necesidad de que cada uno de los actores políticos, gremiales, empresariales, etc. hagan un esfuerzo para, en primer lugar, tomar conciencia de la situación y, en segundo lugar, para comprender que la solución a estos problemas pasa por deponer actitudes intransigentes en pos de un diálogo que sea productivo para los intereses de TODOS y no sólo del sector que representan. Esperemos que la dirigencia en general esté a la altura de las circunstancias e interprete por qué la ciudadanía de Mendoza ha elegido un cambio de rumbo en la conducción de la Provincia. El desafío es grande y el futuro de nuestros hijos está en juego.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial