Comperatore se defendió de la denuncia penal en su contra

El ministro y el resto de la cúpula de Seguridad fueron denunciados por irregularidades en la licitación del sistema de Verificación Técnica Obligatoria (VTO).

El ministro Leonardo Comperatore y el resto de las autoridades de Seguridad fueron denunciados penalmente por irregularidades en el proceso licitatorio de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) de vehículos. El hecho es investigado por el fiscal Santiago Garay a raíz de la presentación de Instec Mec, una de las empresas interesadas en adjudicarse la revisión mecánica de todo el parque automotor de la provincia.

Al respecto, el funcionario aseguró que la semana pasada se presentó de manera espontánea ante el fiscal de delitos complejos que lleva la causa. "Me dijo que no  iba a tomar mi presentación hasta tanto los representantes no vayan a aclarar qué delito denuncian", expresó a MDZ antes de entregar 117 móviles policiales.

Desde Instec Mec afirman que hubo corrupción en la licitación del sistema de VTO, algo que fue descartado el ministro. "Hacen una presentación que no se entiende. Por eso el fiscal Garay los llamó para que la aclararan y ellos no han asistido", agregó.

Además, negó que el proceso licitatorio esté orientado para favorecer a una empresa en particular. "Ellos afirman que la licitación estuvo direccionada, pero   se presentaron seis empresas", agregó respecto a las denuncias de Instec Mec.

Por otro lado, aclaró que aún no se ha adjudicado el servicio a ninguna de las compañías oferentes y remarcó que el gobernador le ha dado a la denunciante una nueva oportunidad para presentar su propuesta.

Les dio la orden de que ingresaran su oferta, pero han presentado un recurso de aclaratoria diciendo que ellos no la querían presentar, sino que la tiraran abajo", adhirió Comperatore.

"Es la misma empresa que ha ido perdiendo todas las cautelares y recursos que han presentado", adhirió el funcionario en relación a las medidas legales que Instec Mec presentó ante la Suprema Corte para que se suspendiera la licitación.

Por último, explicó que lo único que se ha hecho es abrir los sobres, por lo que todavía resta realizar la evaluación técnica y la evaluación económica societaria de las mismas, para recién después emitir una resolución y el decreto de adjudicación. "El expediente está vacío", concluyó.

La denuncia

Específicamente, desde la empresa denunciante aseguran que todo el proceso licitatorio del sistema de Verificación Técnica Obligatoria estuvo orientado a favorecer a una compañía: Electro Sistemas.

Entre sus argumentos, advierten que Electro Sistemas empezó a preparar su propuesta incluso antes de que se publicara el llamado a licitación. Además, denuncian que se dio un plazo "de cumplimiento imposible" al resto de las empresas interesadas. Mientras  que el llamado a licitación se publicó el 4 de octubre del 2014,  la fecha de apertura de sobres se fijó para el 17 de octubre de ese mismo año, es decir que el resto de las empresas interesadas sólo tuvieron 13 días para confeccionar una propuesta repleta de dificultades técnicas.

La presentación en la Corte

Luego de una serie de idas y vueltas, el 15 de abril la Suprema Corte de Mendoza suspendió la licitación de la Verificación Técnica Obligatoria. Debido a un recurso de amparo, la apertura de sobres fue postergada hasta el 20 de febrero, día en que se llevó a cabo en un marco polémico.

A raíz de ello el máximo tribunal le dio lugar al pedido de suspensión presentado por esta empresa, INSTEC MEC S.A., entendiendo que hubo graves vicios de los actos administrativos integrantes del procedimiento licitatorio.

A fines de octubre el Gobierno le solicitó a la Corte que levante la medida cautelar para poder licitar la concesión del servicio de control técnico del parque automotor antes de fin de año.

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 18:11
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Concato. No sabes de que estas hablando. O mejor dicho, estas hablando BOLUDECES!!!!, sin conocimiento. No tengo idea de quien es Instec Mec. Si lo sabes, decilo!!! ... y parece que lo sabés. Si, te digo que los camiones YA HACEN revisión técnica obligatoria (RTO) una vez por año. Esta RTO depende de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y no de la Provincia de Mendoza. Lo que la provincia de Mendoza esta licitando es la revisión técnica obligatoria para los AUTOS!!!!!!, que te aseguro, es un nuevo kiosco para algún funcionario, como muchas de las cosas que intentan y vienen haciendo, escondidas detrás de algún fin loable. Barrera Santitaria en desaguadero, Centro de Servicios al Camionero en Uspallata, control de velocidad en San Martin, etc, etc, etc. Todas cosas que estarían bien, si se instrumentaran bien. Pero cuando te me metes a ver como son, te das cuenta que son un kiosco de algún político. No te digo que no ocurra lo que decís, referido a que se compren certificados. Tampoco me consta. pero la licitación, es para los autos particulares. Para los camiones, ya existe!!!!!
    3
  2. No se entiende, muy bien las intenciones de esta empresa INSTEC MEC, si la apertura de sobres fue en octubre de 2014, y despues de que la Corte los sacara re c....... , encima el gobernador les da la oportunidad de que presenten su oferta, dandole una ventaja de casi 1 año para prepararla, cuando los otros 5 oferentes tuvieron que hacerlo en 15/20 dias, y ello se fueron a la Corte,diciendo que el plazo era poco tiempo. En vez de presentar su oferta, van y hacen la denuncia penal , ante el fiscal Garay, contra el ministerio de seguridad???. Me pregunto , o esta gente de INSTEC MEC, son muy tarados o aca hay algo raro ???. Esta gente, evidentemente , no le interesa el proceso licitatorio. El fiscal los cita para que aclaren la denuncia, porque ni el mismo fiscal encuentra el delito y los chicaneros de INSTEC MEC,,NO se presentan , ni los secuaces de sus abogados , tampoco le pueden aclarar al fiscal , cual es el delito. Ingenuo, yo, me di cuenta , que el negocio que quiere INSTECMEC, es que le adjudique a ellos en forma directa sin licitacion, porque los delincuentes lo que hacen es venderle, las obleas a las empresas de transporte. Sin realizar, la revision tecnica-. Por que esta gente hace esto???, porque, los verdaderos dueños de INSTEC MEC, son las tres empresas de transporte mas grande de Mendoza, y como integrantes de la sociedad anonima de INSTEC MEC, hacen figurar a los perejiles. A las restantes empresas de Mendoza les conviene, comprar la oblea, y no hacer la revision tecnica, por que no les permitirian circular, con los parabrisas, trizados, las cubiertas, sin dibujo, las direcciones rotas, las lanzas de los acoplados con juego, o los platos de los semis destruidos, etc, etc, cualquiera de estos vicios les costaria a una empresa de transporte, mas caro , que pagar la oblea. Las empresas mandan sus camiones, le sacan la foto como que estuvieron en la planta verificadora, retiran la oblea, y despues pagan mensualmente las obleas retiradas. Negocio redondito el de INSTEC MEC, juegan con la seguridad de todo el pais, porque esos camiones sale a la ruta a matar gente, total llevan pegada la oblea , en su parabrisa. Quien debe controlar, a estos delincuentes??
    2
  3. Se acuerdan del libro verde de Bordón? Del equipo peronista de los mendocinos? Ahora son una banda!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'