López Puelles culpó a la provincia por la crisis en Luján

El intendente faltó a la citación del Concejo Deliberante y se justificó mediante una nota en la que remarcó la deuda que tiene la provincia con la comuna. Allí, anunció la suspensión del contrato con la empresa de recolección de residuos. Críticas de la oposición y "mea culpa" oficialista.

"¡¡¡Era de esperarse, jamás da la cara por nada ni nadie!!!". En la boca de más de un concejal, esa expresión dejó entrever el mal humor generalizado en la comuna de Luján de Cuyo. 

Esta mañana, los ediles habían citado al intendente Carlos López Puelles (FpV) para interpelarlo por la crisis financiera y el retraso en el pago de sueldos (entre otros problemas denunciados); sin embargo, el responsable del Ejecutivo se ausentó y, mediante una nota que se repartió casi de modo improvisado, cargó las tintas contra la provincia. 

concejo lujan 2

La interpelación estaba pautada para las 9 pero, tras un cuarto intermedio de media hora, los concejales decidieron dejar de esperarlo en vano y dieron comienzo a la sesión. 

Allí, los ediles de la oposición Sebastián Bragagnolo (PD-PRO), Facundo Terraza (FIT) y Silveiro Gatica (Frente Renovador Radical) aprovecharon para criticarlo con dureza. Todos coincidieron en que su ausencia ratifica el modo en que López Puelles se ha manejado durante sus cuatro años de gestión. 

20151119 110916

"Nos tomó el pelo a todos una vez más", lanzó Gatica (foto); en tanto, Bragagnolo disparó: "Esto es parte de una metodología que ya no nos sorprende". El edil de la izquierda insistió, a su tiempo, con la necesidad de pedir el juicio político contra el intendente, aunque, otros remarcaron, "los tiempos ya no dan".

Prácticamente en medio de la sesión y de modo improvisado, personal del área de prensa repartió una nota firmada por López Puelles mediante la que justificó su faltazo. "No podré asistir a la sesión ya que he sido convocado por el gobernador para intentar encontrar posibles vías de solución a la deuda de coparticipación que nos impide regularizar salarios", precisó en la misma. 

En esas líneas, López Puelles sostuvo que si la situación financiera de la comuna es complicada es responsabilidad de la provincia que les debe 6.500.000 de pesos de coparticipación y 3.000.000 de fondos soja y desarrollo social. "Eso nos ocasiona el perjuicio que estamos sufriendo", indicó en el comunicado.

20151119 110938

Por el oficialismo, el concejal Mauricio Pachecho (foto) se mostró muy autocrítico y hasta ofreció un "mea culpa". Dijo que desde el bloque del FpV acompañaron el pedido de interpelación y dejó entrever que el intendente debió haber dado la cara: "Esta situación a nosotros también nos duele". 

Se anuló un polémico contrato

Por otra parte, el intendente confirmó que suspendió el contrato con la empresa privada que realizaba la recolección de residuos, Santa Elena, tarea que ahora realiza personal municipal "con camiones propios y alquilados". El convenio con esta empresa dejó, en su momento, a López Puelles al borde del juicio político por no estatizar el servicio.

La crisis en Luján estalló a comienzos de mes cuando, ante un atraso en el pago de salarios, los trabajadores municipales tomaron la comuna e hicieron un piquete frente a la casa del gobernador.

Opiniones (21)
21 de septiembre de 2017 | 13:32
22
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos los años de balas que paso Palestina se lo deberían de hacer a LACRA PUELLES.
    21
  2. En serio le echa la culpa a la provincia? Nos va a seguir tomando por pelotudos este tipo? El FPV tuvo durante 4 años la Municipalidad, Provincia y Nación, y las primeras minorías en el Concejo, Legislatura y Congreso, nadie les embarró la cancha ( como suelen hacer cuando no están en el poder) y ni así fueron capaces de hacer las cosas bien? Y ahora lo único que les queda es echarse la culpa entre ellos? Por favor, esto no tiene que terminar acá. Estos señores deben rendir cuentas de qué hicieron todo este tiempo con nuestra plata, y si no se pueden justificar ( que es imposible) deberían terminar en la cárcel, con un tatuaje que diga SOY UN INÚTIL, porque es realmente inexplicable esta situación. Muchas gracias FPV, vamos a estar muy agradecidos si no vuelven nunca más, y si les dan ganas de irse del país avisennos, juntamos una platita y le pagamos el viaje a donde ustedes quieran.
    20
  3. Como no están recogiendo los residuos domiciliarios y tampoco los verdes, habría que dejárselos en donde él vive, en el Barrio Pueyrredón. De esa forma lo van a hechar del lugar y se tendrá que ir de Luján. Destierro a los delincuentes.
    19
  4. INUTILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, LO MISMO QUE EN EDUCACIONOOOOO
    18
  5. Me quedo con vos........ja, ja ja, andate inutil.
    17
  6. Realmente, algunos concejales, deberian, cerrar la boca......SON PARTE Y GENERARON CONJUNTAMENTE CON EL INUTIL DE PUELLES, ESTE HABANDONO TOTAL EN QUE SE ENCUENTRA SUMIDO NUESTRO LUJAN...robaron tanto o igual que el....bastaria que mostraran los bienes autos, casas, con que asumieron y con lo que cuentan ahora....LES TENDRIA QUE QUEDAR BIEN CLARO QUE HACER POLITICA ES BUSCAR EL BIEN COMUN...NO EL DE USTEDES....CARADURAS...¡¡¡¡ NO OLVIDEMOS LOS NOMBRES DE ESTE CONCEJO DELIBERANTE....SALVO TERRERA...LOS DEMAS IMPRESENTABLES..¡¡¡¡y es hora que vayan a trabajar, y hagan una sesion en la casa de LOPEZ PUELLES....
    16
  7. PRESO PRESO PRESO UNICA OPCION PRESO PRESO PRESO Y no por caratulas raras y menores, POR LADRON
    15
  8. El concejo delirante lujanino siempre hizo cáscara y vendió humo pero nunca ninguna tomó medidas en concreto para imputar al intendente por sus transgresiones reiteradas a la ley. Concejales turros... o cómplices.
    14
  9. Muy simple... no se comprometa a pagar, lo que en la municipalidad no ingresa como recurso genuino.-
    13
  10. La unica forma de volver a creer en la politica y la justicia es que a estos engendros los metan PRESOS!!!
    12
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'