Silencio oficial ante la crítica situación de hospitales

Aún no hay novedades sobre los fondos que el Ministerio de Salud se comprometió a gestionar para reabastecer a los establecimientos. Los hospitales en la provincia se encuentran en una delicada situación. Reclamo de directores, oídos sordos de las autoridades.

El estado de la salud pública estatal en Mendoza ha pasado de un estado "crónico" a "delicado" dada la escasez de insumos y medicamentos en los hospitales y centros de salud de la provincia, la cual no puede ser resuelta aún por el Gobierno provincial, enfrascado a su vez en una crisis financiera descomunal.

Tras la última reunión realizada el pasado martes entre el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Salud, Diego Álvarez, con los directores de los principales hospitales provinciales, aún no han sido transferidos a los nosocomios los 100 millones de pesos que el funcionario se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Hacienda.

Las tratativas que el gobernador Francisco Pérez realizó estos últimos días ante las nuevas autoridades del Banco Nación son vistas en Salud como una posible solución al déficit presupuestario del ministerio. Sin embargo, el mandatario solo se trajo desde Buenos Aires una "buena predisposición" y duras críticas hacia el anterior presidente de la entidad financiera, Juan Ignacio Forlón.

A su vez, Hacienda todavía no libera el dinero requerido por las autoridades sanitarias y, por el momento, nadie sabe cuándo se hará la transacción, a pesar de que han asegurado que está prácticamente confirmada. Desde el Gobierno aseguran que apenas lleguen los fondos se anunciará inmediatamente, tal como ha venido sucediendo cada vez que se cubre un bache financiero, pero hasta el momento el avisador oficial permanece en blanco.

Mientras tanto, los hospitales provinciales deben hacer piruetas para afrontar el día a día. Pacientes y familiares que acuden por estos días a los nosocomios mendocinos, principalmente al sector de internación, relatan que ellos mismos deben llevarse algunos elementos a las habitaciones. Además se han dejado de suministrar medicamentos de manera gratuita y servicios como limpieza y alimentación se han restringido a niveles mínimos por la escasez de insumos.

Incluso el director del hospital infantil Humberto Notti, Eduardo Villarreal, reconoció ayer en MDZ Radio que a partir de hoy se verán resentidos los servicios de cirugía por falta de pago de algunos ítems salariales a parte de los trabajadores del nosocomio.

Desde el gremio Ampros aseguraron que esta situación viene desde los inicios de la administración de Pérez, ya que muchas veces se adquirían los insumos y medicamentos a través de compras directas y no por licitaciones, encareciéndose los costos. Además, indicaron, la deuda con los proveedores tiene un arrastre desde al menos hace dos años y oscila entre los 200 millones y 250 millones de pesos.

El colapso del sistema sanitario se produjo este año y se agravó en los últimos tres meses, cuando al Gobierno se le acabaron los fondos para "emparchar" las deudas y los pagos de salarios a los trabajadores.

Por ello se espera que el gobernador electo, Alfredo Cornejo, brinde una respuesta lo más pronto posible sobre un plan para auxiliar y sanear la salud pública. Las primeras fichas están puestas para hoy, cuando el futuro mandatario concrete su publicitada reunión con los gremios.

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 21:26
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS ATORRAS DE DIRECTORES SE QUIEREN SALVAR AHORA REALIZANDO DENUNCIAS.- ESTE PROBLEMA LLEVA MAS DE CUATRO AÑOS HEREDADO DE JAQUE.- NINGUNO DE ELLOS RENUNCIO, ES MAS SE ACOMODARON CON CLASES SUPERIORES A LA QUE LES CORRESPONDE, EJEMPLO DE ELLO EL DIRECTOR DEL CENTRAL QUE SE AUTONOMBRO EN CLASE 17 SIN TENER IDONEIDAD Y ANTECEDENTES PARA ELLO.
    4
  2. Preguntenle al ex ministro Roby porque la saud está como está. El lo hizo
    3
  3. Si la salud es gratuita para todos, no hay presupuesto para nombrar a "los muchachos" que colaboraron en la campaña . . .
    2
  4. LO HE DICHO Y DENUNCIADO MIL VECES. SI LA CONSTITUCIÓN DICE QUE "nuestra" SALUD PUBLICA ES "gratuita", PORQUE LA MEDICACIÓN PARA UNOS SI Y OTROS NO???? PORQUE AL HABLAR CON AUTORIDADES TE HACEN LA CHARLA???? SINO HAY LEGISLACIÓN, ES UN DELITO O VARIOS. SEGURO QUE EL ministro de salud, YA ES KÓMPLICE DE ESTA SITUACIÓN.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'