El acuerdo con YPF reactivó la transición

El bloque radical en Diputados le otorgó media sanción al proyecto por el que se le perdona a la petrolera una millonaria deuda.

El acuerdo entre Mendoza e YPF obtuvo media sanción del Senado. El mismo incluye la "regularización" de una deuda que tiene la petrolera por $150.000.000. Los integrantes de los bloques del partido Demócrata y del FIT, votaron en contra del proyecto. 

Anterioremente el radicalismo se había manifestado en contra de la iniciativa por considerar que la provincia le perdonaba $126 millones a la petrolera en concepto de intereses y conseguía únicamente $200 millones para gastos corrientes.

Sin embargo, en la sesión de ayer la Cámara de Diputados inició la ratificación del acuerdo, gracias a que la UCR "recibió nueva información" y aceptaron la medida, según explicó Néstor Parés, titular del bloque.

Asimismo, el diputado radical Jorge López comentó que la iniciativa debió pasar primero por la comisión de Hacienda y desde allí se obtuvo "una información más profunda que acercaba más las posiciones". En este sentido, puso como ejemplo "multas que la empresa ya había saneado" y que desde el bloque pensaban que el gobierno se las estaba perdonando. 

De todas maneras el diputado del Partido Demócrata Rómulo Leonardi (quien representa al bloque junto a Juan Riesco, explicó que la cifra no se ha modificado, y que la nueva información sólo significa un compromiso por parte de la petrolera de aumentar la productividad, por lo tanto ellos decidieron mantener su negativa al acuerdo.

Al mismo tiempo consideraron que si se le iban a perdonar intereses a YPF, junto con la baja de alícuotas, debía hacerse lo mismo con toda la actividad productiva de Mendoza, especialmente con el agro.

Leonardi insistió en que la nueva información no convenció al PD, por lo tanto se mantuvieron firmes en la posición inicial. Igualmente el legislador comentó que la actitud del radicalismo no los sorprendió porque el acta es necesaria para que el Ejecutivo entregue su mandato.

Es un compromiso adquirido y está dentro del acuerdo político de la transición, consideró Leonardi. 

De esta manera se llegó a un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria y, con los votos afirmativos del radicalismo y el justicialismo, el proyecto obtuvo media sanción en Diputados y deberá tratarse en el Senado entre este jueves y el viernes, debido a que ya el lunes "comienza la preparatoria de la Cámara". 

Los términos del acuerdo 

Por medio de la iniciativa se busca incrementar la producción de hidrocarburos, el desarrollo de los recursos de hidrocarburos no convencionales, además del impulso de la investigación y el desarrollo del potencial hidrocarburífero.

YPF deberá regularizar las deudas existentes con ATM con un pago en efectivo de $150 millones. 

El acuerdo agrega que "la deuda devengada a favor de la Provincia tiene su origen en diversos conceptos tributarios y no tributarios, cuyo cobro, percepción y verificación, se hayan en cabeza de la Provincia de Mendoza".

A través de esto, la Provincia "considera saldadas al 31 de julio de 2014 las diferencias existentes en cuanto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de producción de crudo y gas natural y a la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público; así como las diferencias en cuanto a la liquidación del canon por renta extraordinaria y el cálculo de los intereses del Pago inicial y Responsabilidad Social Empresaria del acuerdo de extensión de concesiones aprobados por Decreto 1465/201”.

El Gobierno acuerda aplicar a YPF a partir del 1 de agosto de 2014 una alícuota máxima del 3% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esta reducción impositiva comprende la actividad de producción de petróleo crudo y gas natural y del 3,5% para la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público.

El oficialismo consideró que este decreto significará el desarrollo del área Chachahuén, en el departamento de Malargüe, y el incremento de actividad exploratoria en áreas con mayor potencial de producción de hidrocarburos, como San Rafael y Ñacuñán. 

Por otra parte, el decreto señala respecto a los precios de los combustibles líquidos en la Provincia, -con base en el compromiso oportunamente asumido por YPF- que se "continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería".

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 09:52
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que loco el radicalismo guardando las banderas apenas son gobierno....no que eran el cambio y que se yo?...el cambio de ideas....berretas
    4
  2. Vamos a ver muchachos, la deuda se perdonó hace un año y fue una decisión inconsulta del gobernador Perez que cedió a las presiones del la presidente. Ellos han sido los únicos y excluyentes reponsables de ésta pelotudez. Esto ya está hecho y no tiene vuelta atrás. Lo que se está haciendo ahora en la Legislatura es la ratificación legislativa para que el impresentable no tenga problemas con la justicia pero la plata ya fué hace más de un año. Saludos.
    3
  3. Con esa plata no podrían pagarse parte de los sueldos????
    2
  4. Perdonar la deuda a YPF, cuando la provincia esta en bancarrota????? cuando YPF solo da ganancias extraordinarias para pagarle a sus directores millones por mes??? es esto la justicia social de este modelo agotado ?? O es que estan redistribuyendo la riqueza entre un grupito de privilegiados ????
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial