Actualizada

¿Los gremios "plantarán" a Cornejo?

La convocatoria del gobernador electo al diálogo por futuros aumentos salariales tuvo respuesta dispar de las centrales: ATE y Sitea confirmaron que van; el Sute, no.

A propósito del ahogo financiero y de las futuras negociaciones salariales con los estatales, el gobernador electo Alfredo Cornejo convocó al "diálogo" a los distintos gremios de la provincia. Algunos de ellos respondieron con negativas y condiciones.

Luego de que el (todavía) intendente de Godoy Cruz pidiera a los representantes de ATE, SUTE, Ampros, ATSA, Sitea, Judiciales y Sudend reunirse mañana jueves a los fines de conversar sobre el complicado panorama económico y financiero de la provincia; aquellos salieron a poner peros y condiciones. 

Corte   ATE - ministerio de trabajo - Roberto Macho 02

Esta mañana, tras una asamblea general de delegados, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió que asistirá a la cumbre con el mandatario que sucederá a Francisco Pérez a partir del 10/12 aunque puso sus condiciones. 

"Cornejo tiene que tener presente que nosotros, los trabajadores de ATE, no nos vamos a sentar en ninguna reunión o mesa de diálogo a discutir el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo de Mendoza", expresó el flamante secretario general de ATE, Roberto Macho (foto), aunque recalcó que sí asistirán mañana jueves. 

"Sí vamos a centrarnos en las problemáticas y necesidades que tenemos los trabajadores, las cuales hemos expresado en esta comunicación que hemos presentado hoy y a las que puedes acceder al leer la nota que adjuntamos", aclaró el gremialista, según recuperaron fuentes de prensa de ATE.

Sitea, presente pero con condiciones

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), de fuerte presencia en Casa de Gobierno, adelantó por su parte que sí aceptará el convite de Cornejo, aunque puso sus condiciones.

"Participaremos de la reunión (...) anticipando que no habrá diálogo si no se respetan temas centrales e innegociables para los estatales; estos son: paritarias sin techo, democratización de la OSEP, retiro del proyecto de Emergencia Fiscal y concursos en el estado provincial", advirtió el gremio a través de un comunicado de prensa.

Sitea aprovechó además para lanzar dardos contra "la usina neoliberal Kerchner-Vaquié". "No es novedad que (...) apunte hacia el congelamiento salarial, quita de subsidios, retiro voluntario y cuestionamiento de las paritarias tal cual sus socios e ideólogos porteños del PRO (Melconian-Alfonso Prat Gay)", disparó el gremio.


SUTE Mateluna 02

Por su parte, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) fue más allá adelantando que "plantará" a Cornejo. A través de una nota firmada por el titular del gremio, Adrián Mateluna (foto), reclamaron una reunión pero "por los canales institucionales, mediante el ámbito paritario" y en la fecha en que, en todo caso, "asuma en el cargo" de Gobernador. 

El lunes pasado, Cornejo llamó a los representantes de ATE, SUTE, Ampros, ATSA, Sitea, Judiciales y Sudend, entre otros, a reunirse este jueves 19, a las 17.30, en la Biblioteca+Mediateca, calle Tomba de Godoy Cruz. "Es de público conocimiento la crisis financiera, política y económica por la que hoy está atravesando nuestra provincia, incluyendo el pago escalonado de salarios del sector público", dijo, justificando la convocatoria.


Opiniones (16)
24 de septiembre de 2017 | 09:40
17
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Petizo este soberbio e impresentable (Cornejo), cree que va agobernar a lo PATRON DE ESTANCIA, por ahora es intendente, que llame despues del 10 /12, suma a su soberbia, que no tiene equipo, por lo tanto no tiene proyecto, solo va a ser denuncia tras denuncia, Cornejo instruite lee algo poir favor!!!!
    16
  2. Los sindicalistas no van a hablar nada, ni siquiera informalmente, porque correrían el riesgo de enfrentarse con un interlocutor razonable, criterioso y abierto al diálogo. Lo cual no les sirve para nada, si el negocio de la mayoría de estos es apretar al Gobierno a último momento para tratar de sacar la mejor tajada (no justamente para sus representados, si no para ellos mismos). Además tienen que hacer un poco de Circo opositor. Recordemos que Paco les dió 35% de aumento y después Cris puso un techos de 25% con el que empernaron a todos los trabajadores de sindicatos no estatales. Y también le deben a Paco una cantidad récord de nombramientos y pases a planta. Se imaginan si las clases empezaran en Marzo sin incertidumbres porque el SUTE arregló la paritaria 2 meses antes?? No! así no hay negocio Sindical!!
    15
  3. el futuro goberbador ya anticipó el congelamiento del salario. y si a eso le sumamos una posbile devaluacion al mejor estilo noventista, estamos en la calle el 10 de diciembre. Los docentes sabemos jmuy bien lo que es la ley de emergencia. Significa congelamiento reduccion de cursos, alas superpobladas, no mas viandas a las escuela, no mas becas ni Netbooks. Volvemos al territorio de ñlos lecop , el trueque del 2000. Creo que sabe bien lo que venia. El asumió su compromisod de querer gobernar la provincia y el desastre financiero del pejotismo corrupto. cORNEJO LO SABIA. y SABE ADEMAS QUE LOS TRABAJADORES DOCENTES NO DARAN UN PASO ATRAS, Y las proximas semanas puede haber conflictos. Cuidemos nuestros derechos adquiridos
    14
  4. Me parece que los gremialistas que no quieren dialogar no representan a sus afiliados , el sindicalismo en gral está en deuda y no se pone a la altura de las difíciles circunstancias que se viven hoy y las peores que vendrán cuando haya que pagar aguinaldo y sueldo a estatales y no hay plata.
    13
  5. gremialistas siempre lo mismo despues dicen que los gobernantes no quieren hablar ya es gobrnador y seguramente ha pensado en los empleados y por eso los ha llamado son de cuarta impresentables vayan a trabajar y no roben mas tienen la oportunidad de comenzar a pedir cosas ir arreglando sueldos y mucho mas pero solo piensan en Ud. que se creen que son dioses bajen al piso esten con sus camaradas vean su problemas y traten de solucionarlos no se pongan en el papel de que todo no basta de patoterismo ojala dios les haga abrir sus mentes y se den cuentan del daño que causan siendo asi
    12
  6. ¿Qué sentido tiene reunirse con el intendente de Godoy Cruz? Indudablemente ese intendente es el gobernador electo, pero aún no asume, ¿qué nivel de compromiso formal puede tener una reunión con los representantes de los trabajadores del Estado que él va a conducir a partir del 10 de diciembre? ¿Por qué no hacer la reunión después de esa fecha? Y por último, cuando los trabajadores se sientan a discutir con su empleador (patrón) lo hacen en los ámbitos establecidos legal y legítimamente para ese fin: las Convenciones Colectivas de Trabajo. Mucho (y muchos) luchamos por conquistar esa herramienta que habría que haber defendido y sostenido su validez frente a esta mise-en-scène del ajuste sobre nuestros salarios. Aclaración final: no tengo nada que ver con la actual conducción del SUTE
    11
  7. Mateluna sos impresentable!!!!!!! Traidor a tus supuestos representados. Kagón y arreglador. Dá la cara y jugate algo alguna vez!!!!
    10
  8. no aflojen....la clase trabajadora nunca debe rendirse a los administradores politicos del poder y la careta mendocina (porque este mamarracho no es gobernador)
    9
  9. No entiendo los invitan al diálogo y ponen condiciones, que clase de dialogo se puede entablar de esta manera necia, el diálogo lo temen porque muchos gremios han sido y son funcionales a los intereses expúreos del oficialismo actual gobernante, un botón basta de muestra, la sra. Blas, que se dedique a laburar y no a currar como lo hace desde A.T.E., le hace falta un par de baños, una ducha y otro de autocrítica, ya que son cómplices de la situación en la que quedará la provincia a causa de sus aprietes y extorciones, la sociedad les pondrá freno a estos atropellos!!!!!
    8
  10. No se puede ser tan hipócrita. Los socios de la debacle, los que ayudaron a que ingresaran miles de corruptos ñoquis, por que eso son los que cobran en el estado y no trabajan, corruptos que ocupan un lugar que no se merecen. Y hay demasiados, muchos que cualquier mendocino conoce. Son impresentables, Por favor muchachos, ya jodieron más de lo que la paciencia de los mendocinos puede soportar. No entienden por que perdieron los "sciolikirchneristas"??. No se lo preguntan???. Basta de hipotecar el futuro de todos los mendocinos por mezquindades y soberbia. "No voy si no se tratan los temas que yo quiero" Les parece que no corresponde que ahora hagamos el esfuerzo de ponernos de acuerdo en que la provincia está fundida y hay que hacer algo. O quieren otro 35 %, no trabajar los viernes. más feriados, más pases a planta de amigos y parientes y que se yo cuanta otra barbaridad se les puede ocurrir. Por que no se preocupan de que el estado funcione mejor y no sólo de la tajada que pueden sacar. Son hipócritas al hablar de la defensa de los trabajadores del estado, para ser trabajador hay que trabajar y producir, aunque sea una mínima cantidad para justificar el sueldo que sale de los impuestos de todos los mendocinos. Espero tengan un poquito de vergüenza.
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'