Piden a Cornejo definiciones sobre las autoridades legislativas

Entre hoy y el viernes habrá reuniones de senadores y diputados del radicalismo con el gobernador electo para resolver quiénes los conducirán. Desde la semana que viene, el frente Cambia Mendoza tendrá quórum propio, tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

A menos de una semana de la asunción de los nuevos legisladores provinciales, crece la ansiedad de diputados y senadores del radicalismo en torno a la definición de las autoridades que conducirán al nuevo oficialismo en ambas cámaras.

Alfredo Cornejo no ha tomado decisiones al respecto, al igual que en el caso del gabinete de ministros para el Poder Ejecutivo. Por eso, desde hoy, el gobernador electo comenzará a recibir consultas en firme de la tropa legislativa, ya que la nueva Legislatura arranca antes que el nuevo gobierno.

El puesto más importante en juego es la presidencia de la Cámara de Diputados. Quien parece tener mejores chances para ocupar el puesto de Jorge Tanús es el titular del bloque de diputados radicales, Néstor Parés, quien lleva años de negociaciones con el PJ como conductor del principal bloque opositor de la Legislatura.

Sin embargo, dentro de la bancada radical advierten que "el jefe no ha hablado todavía", en referencia a Cornejo. 

Entre soldados propios y aliados del frente Cambia Mendoza, Cornejo elevará su poderío en la Cámara Baja a 25 diputados en total. Es decir que tendrá quórum propio. Pero entre sus soldados hay quienes pretenden un gesto: más protagonismo para los futuros "defensores del gobierno" y un proyecto que mejore la imagen de los legisladores ante la sociedad.

Para conducir el bloque radical de diputados, el nombre más mencionado es el de César Biffi, pero otra vez, a pesar de la trayectoria del dirigente, falta la bendición del gobernador electo para que esto se confirme.

El cuadro es muy parecido en el Senado provincial. Los legisladores radicales de esa cámara han evitado avanzar en negociaciones porque no conocen la opinión de Cornejo. En este caso hay que sumar a Laura Montero, la vicegobernadora, quien es la autoridad máxima del Senado. Los senadores han pedido reunirse con ambos entre jueves y viernes.

A ese encuentro acudirán los senadores a los que les falta completar su mandato y los que ingresarán la semana próxima. La suma le da a Cornejo 21 legisladores en total. Es decir que el nuevo Gobierno también tendrá quórum propio en la Cámara Alta.

Como autoridad del Senado, el único nombre que suena firme como autoridad es Juan Carlos Jaliff. El actual senador podría ser designado como presidente provisional de la Cámara Alta. Aunque esto dependerá de las conversaciones que se desarrollen en los próximos días. 

Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 19:03
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para que tanto rejunte si trae a los mismo este sorete, mas vale que ni se le ocurra tocar la montaña con eso que anda diciendo de fomentar la minería,
    3
  2. Jaliff !! ?? Sigue en la función pública? Alguna vez trabajó en la vida privada? A no, me equivoco, Jaliff sigue en la función pública para seguir cambiando la realidad de Mendoza, con toooodos los aportes que ha hecho para el bienestar de los mendocinos. Tiene algún familiar que no viva de la teta del Estado?
    2
  3. Atento MDZ...Nos parecen acertados los nombres mencionados!!! pero también reclamamos investigaciones en el Departamento General de Irrigación... Caso sociedad corrupta ANTICH-ARISPON EXPTE (226866).....Caso JOSE LUIS ALVAREZ ........JURY DE ENJUICIAMIENTO...LOS MENDOCINOS NO PUEDEN DEJAR EL MANEJO DEL AGUA EN ESTOS MALHECHORES....Atento Gob. Cornejo
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México