Pequeños relatos de nuestra grandiosa historia

Daniel Balmaceda vuelve, con la reedición de "Espadas y corazones", a redescubrir los curiosos y divertidos hechos de la historia argentina.

La historia argentina tiene una riqueza que se ha ido redescubriendo en las últimas décadas, con una mayor cantidad de investigaciones historiográficas que han permitido conocer más sobre nuestro pasado, bastante alejado de los parámetros escolares que se implementaron durante muchísimos años.

Dentro de ese redescubrimiento, uno de los puntos que más despierta el interés de los argentinos son las anécdotas y pequeños relatos contextuales de los principales hechos históricos. Una mirada sobre esta parte de la historia argentina brinda una nueva oportunidad de aprender y/o adquirir mayores conocimientos de manera sencilla, amplia, dinámica e incluso divertida.

Espadas y corazones libro

Ello es lo que se propone el libro Espadas y Corazones. El costado humano de la historia argentina (Sudamericana), del periodista y escritor Daniel Balmaceda. Cuenta con más de 90 relatos e historias que ocurren entre los últimos años del periodo colonial hasta el tercer cuarto del siglo XIX, periodo que coincide con una época caracterizada por las violentas luchas entre distintas facciones que buscaban imponerse durante la formación del Estado argentino.

Por ejemplo, uno puede enterarse que el general José de San Martín fue salvados dos veces de ser asesinado mientras batallaba en España, que Buenos Aires sufrió una decena de invasiones europeas antes de las famosas intervenciones militares inglesas, que Guillermo Brown tenía manías persecutorias o que fray Luis Beltrán vivió muchos meses sumido en la locura por una reprimenda de Simón Bolívar.

Si bien con estos relatos puede que nos lleven a "desidealizar" un poco la historia argentina, nos permiten conocer más de cerca a quienes, en mayor o menor medida, positiva o negativamente, contribuyeron a forjar nuestra idiosincrasia nacional.

Espadas y Corazones es, en realidad, una reedición del libro homónimo que Balmaceda publicó en noviembre del año 2004. Tal como lo reconoce el autor en su prólogo, en esta nueva edición se aplicaron algunas correcciones (principalmente gramaticales) y aclaraciones en las narraciones, junto con pequeños ajustes propios de cierto tecnicismo; pero conservó la esencia, gracia, frescura y atractivo del texto original.

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|18:50
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016