UCR nacional: chau Sanz, ¿hola Cobos?

No se han dado a conocer los nombres de la puja por presidir la UCR nacional, pero se especula con que el exgobernador tome las riendas. La variante para conducir al centenario partido dependerá del resultado del balotaje del domingo.

El plenario de delegados del comité nacional de la UCR fue convocado para el viernes 4 de diciembre. Allí, deberán elegir al nuevo conductor de la fuerza que sirve de eje territorial de la alianza Cambiemos en todo el país y Ernesto Sanz, su actual presidente, habría decidido no ir por la reelección.

“La conducción que viene tiene que ser una conducción integrada que le devuelva al radicalismo, dentro de Cambiemos, una fortaleza institucional y política, que le permita acompañar un potencial gobierno”, explicó el secretario de Organización y Formación Política, Walter Ceballos a la prensa.

No se manejan nombres en público, pero sí se adivinan las pretensiones. Por ello se espera que se reedite la puja entre Sanz y otro mendocino, Julio Cobos, que se dio en Gualeguaychú.

He cumplido una etapa y ahora viene otra muy distinta, con el partido en el poder", le dijo Sanz a MDZ, optimista con el resultado del domingo próximo.

Según un análisis difundido por la agencia de noticia DyN y que difundieron algunos medios, las variantes para conducir a la UCR dependerán del resultado del balotaje del domingo entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria), ya que un triunfo del jefe del PRO habilitaría el ingreso al gobierno de varios dirigentes radicales. 

Todo dependerá de lo que ocurra el domingo en la segunda vuelta, porque un triunfo de Macri llevaría a Sanz al Ministerio de Justicia y abriría la puerta al gabinete nacional de otros dirigentes como José Cano y Julio Martínez, que hicieron “una valorable” elección en Tucumán y La Rioja, respectivamente, pese a que no pudieron llegar a la gobernación.

El plan del oficialismo partidario se completaría con la postulación de Julio Cobos -electo senador nacional- como titular del Comité Nacional, lo que lo dejaría virtualmente afuera de la competencia por la presidencia provisional de la Cámara Alta. No obstante, desde el cobismo esquivaron hablar del tema y aseguraron que todo estará postergado hasta después del 22. Aun así advirtieron que “es claro” que el ex vicepresidente y actual diputado tiene la delantera para ser el segundo en la línea de sucesión, en caso de un gobierno de Cambiemos.

Desde el cobismo ni siquiera se menciona la posibilidad de conducir el partido, aunque sí confirmaron que será el delegado por la UCR de Mendoza en la reunión del 4 de diciembre. “Es mucho más importante que los nombres el rol que le va a caber al radicalismo en 2016 y 2017”, insistió, por su parte, Ceballos, quien aclaró que “hay delegados que son gobernadores, legisladores, intendentes con los que queremos consensuar un modelo de integración”.

En medio de esta disputa se asomó el senador y gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, quien aspira a jugar un papel importante en la negociación de autoridades. En el orden parlamentario y previo al balotaje, en el radicalismo ya dan como hecho la conformación de un interbloque de Cambiemos en el que confluyan el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. También habría consenso para que el chaqueño Ángel Rozas reemplace a Morales en la presidencia del bloque en el Senado y Mario Negri continúe como jefe de la bancada en Diputados.

Opiniones (13)
20 de octubre de 2017 | 02:06
14
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fll por eso el partido esta como está, por personas como vos. No es un señor, es una hoja de papel que va hacia donde sople mejor viento, sin importarle lo que dicta el partido que lo bancó. La única vez que no podía ganarle a un peronista que hizo?? Se mezcló con ellos. Impresentable tu opinión, por eso estamos así. Seguro que vas a ser fiscal de Macri este domingo.
    13
  2. Presidente de la UCR tiene q ser un RADICAL.!!!!!!
    12
  3. observadora 23 el Sr COBOS le ha ganado a cuanto peronista se le puso enfrente, hizo garnar elecciones solo a la UCR, entiendo que cometio un error, pero la que habla es la ciudadania, y si es votado, por porcentajes que dudo que algun radical yaha logrado, es por algo, me merece todo el respeto el Sr Cobos.
    11
  4. Un Grande, Sanz. Lo demostró este 2015.
    10
  5. Estos dos personajes hicieron que la UCR sea un partido de alquiler, en donde por unos mangos les dan a uno la posibilidad de poder competir por una presidencia! Si los viera Alfonsín.....seguro que los cagaria a patadas en el trasero.
    9
  6. La verdad es que llama la atención que la interpretación sea que Ernesto Sanz es sinónimo de "la recuperación de la UCR"; de ser así, aún cuando no ganara en la PASO, hubiera sacado unos cuantos votos más, cuando la realidad muestra que sacó muchos menos votos que Leopoldo Moreau en 2003 cargando con la mochila de piedras que le dejó un presidente inepto de su mismo signo político al mando de una alianza que demostró ser un rejunte ¿Esto será un Deja Vu de aquello? Basta sólo leer los diarios -no los afines al gobierno, sino los que han llevado el peso de la campaña del canchero Macri- para leer (no para inventarlo) que en definitiva alquiló el partido en todo el país para tener él mismo -mendigarlo sería la expresión correcta- un cargo en el supuesto gobierno de Macri. Atribuirle el triunfo de Cornejo o de Morales a Sanz sería dotarlo de poderes mágicos... si no ganó ni en su San Rafael natal! La expresión correcta sería GRACIAS POR TAN POCO ERNESTO !!! y agregaría ... A TAN ALTO COSTO !!!
    8
  7. He sido radical toda mi vida. Voy a solicitar la anulación de mi afiliación si veo a mi querido partido ser conducido por un traidor que saltó y cantó la marcha peronista. Y festejó cuando esta cosa que nos gobierna hoy llegó al poder. CORRELIGIONARIOS y CORRELIGIONARIAS, tengamos memoria, este tipo le ha hecho mucho daño a nuestro partido. Como dicen debajo somos fiscales del PRO.
    7
  8. GRACIAS ERNESTO SANZ POR DEVOLVER AL GOBIERNO A LA UCR EN VARIAS PROVINCIAS Y POR LAS NUMEROSAS INTENDENCIAS Y LEGISLADORES NACIONALES, PROVINCIALES Y CONCEJALES EN TODO EL PAIS !!!! Con el pensamiento mezquino de los que solo quieren carguitos , hoy la UCR estaría desapareciendo . Cuando los que mas critican son los K , es por que les ha dolido que se haya formado CAMBIEMOS , y eso es fundamentalmente por todos los que apoyaron en Gualeguaychú esta propuesta .( donde Cobos estuvo en contra , y ahora se quiere colgar de la ola como siempre hizo ). Pueda ser que el nuevo presidente , espero que no sea el traidor, pueda seguir con este crecimiento del partido que inició su recuperación bajo la gestión de Ernesto Sanz . Nuevamente , GRACIAS ERNESTO !!!!!!
    6
  9. Ambos son los responsables de traformar un Partido Centenario de tradición democratica centro izquierda en una Agrupación de Fiscales para la derceha (PRO) ............por el bien del Radicalismo QUE SE VAYAN
    5
  10. Veo que la opinión respecto de KOBOS es generalizada y uniforme . . .
    4
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México