Jujuy: hallaron legajos de 29 trabajadores desaparecidos

Eran empleados de la mina El Aguilar, ubicada en Humahuaca, y fueron secuestrados en marzo de 1976.

 El fiscal federal de Jujuy Pablo Pelazzo confirmó el hallazgo de legajos de trabajadores que fueron secuestrados en marzo de 1976 tras un procedimiento que se llevó a cabo la semana pasada en la mina El Aguilar, ubicada en Humahuaca, a partir de un pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, publicó Infojus Noticias.

“Copiamos y registramos legajos de trabajadores que fueron secuestrados por un operativo que llevó a cabo el Ejército, la Gendarmería y la Policía provincial, en el que fueron detenidos varios trabajadores de la mina de El Aguilar. Por la información que reunimos, creemos poder probar que la empresa estaba en conocimiento de estas detenciones”, explicó Pelazzo.

El procedimiento se llevó a cabo entre el martes y el miércoles de la semana pasada y se copiaron los legajos de 29 trabajadores de El Aguilar, un emprendimiento minero ubicado a 4800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Humahuaca.

El 24 de marzo de 1976, veintisiete trabajadores de la mina, entre ellos el dirigente sindical Avelino Bazán –quien se encuentra desaparecido–, fueron detenidos en un operativo realizado por fuerzas conjuntas. El procedimiento estuvo a cargo del entonces jefe del Escuadrón Norte de Gendarmería, Jorge Borges do Canto, quien se encuentra detenido. La causa está a cargo del juez Fernando Poviña. El jefe de personal de la mina en 1976, Eduardo López, fue investigado pero Poviña le dictó la falta de mérito.

“En los legajos hay telegramas de despido de los trabajadores que coinciden con las fechas en las que resultaron secuestrados. Eso marca que había un conocimiento de parte de la patronal de lo que les iba a suceder a estos empleados”, observó Pelazzo.

Los trabajadores detenidos en el Aguilar estuvieron cautivos en el Regimiento de Infantería de Montaña 20, del Ejército, y luego trasladados al penal de Villa Gorriti, en las afueras de San Salvador de Jujuy, donde sufrieron torturas. /Fuente: Infojus Noticias

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 02:05
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes