Diversos actos y espectáculos recordarán la figura del General San Martín

Habrá veladas patrióticas en el Manzano Histórico, Vigilias Sanmartinianas y actividades en Capital para rendir homenaje a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín. Tunuyán y Las Heras tendrán sus tradicionales eventos, desde este sábado. En el caso del departamento sureño serán hasta el lunes.

El sábado 16 de agosto desde las 21 tendrán comienzo, como desde hace 8 años las Vigilias Sanmartinianas en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras. Bajo la dirección del cantautor Omar Hernández, responsable de la marcha oficial del Campo Histórico del Plumerillo, entre otras obras.

Participarán del acto organizado por la comuna del norte de nuestra provincia, mientras tanto, la Banda de Música de la Policía de Mendoza, la Banda “Tambor de Tacuarí” de Gendarmería Infantil, Derribando Fronteras, Los Camba, David Reyes, el Ballet Municipal de Las Heras, Ballet Aluminé, Ballet Gurises de Tradición XXI, Ballet Uniendo Crisoles y Amor y Danza.

Festejos en el Manzano

El Valle de Uco convoca, por su parte, a la conmemoración del fallecimiento de nuestro prócer mayor en el predio del Manzano Histórico. El sábado desde las 15 tendrán inicio las actividades, con la presentación de los artistas Sol de Noche, Etnia y Joselín Delgado, quienes darán su serenata al pie del monumento.

Desde las 21.30 tendrá lugar la obra “José, espíritu libertador”, con la actuación del actor Tino Neglia en el miniteatro de Tunuyán (Alem y Chile), con un vino de honor.

El domingo habrá una muestra escolar, en el mismo predio, y desde las 14.45 se desarrollará el Acto Central Provincial y al finalizar, Cecilia Delgado y Los Trovadores de Cuyo brindarán un espectáculo. El lunes para el cierre desde las 14 actuarán Los Sonidos del Quetec, Los Herederos del Norte, Alfajores de alcayota y La voces de mi tierra. A las 15 se inaugurará el playón deportivo de la escuela 1.481 Manuel de Olazábal.

En el marco del aniversario del fallecimiento del General San Martín, la comuna de Mendoza también llevará adelante una serie de actividades. La “agenda sanmartiniana” estará dirigida a chicos y grandes, siempre en función de conocer vida y obra de unos de los próceres más emblemáticos de la historia nacional.

Charlas, paseos y circuitos guiados serán algunas de las propuestas que ofrece la comuna de Capital para homenajear a la gran figura argentina. Se recorrerán aquellos sitios relacionados con la vida del General San Martín.

Actividades Sanmartinianas de  Capital

El viernes 15 la comuna de nuestra Ciudad ofrecerá diversos paseos para escuelas que incluyen: la Alameda- Monumento a Fray Luis Beltrán, Solar de San Martín Museo Histórico y Biblioteca Pública General San Martín, Ruinas de San Francisco, Plaza Pedro del Castillo, Solar de San Martín,  Maestranza, Plaza San Martín, Basílica de San Francisco, Pinacoteca Sanmartiniana, Sala de la Bandera y Monumento Cerro de la Gloria.

Las instituciones interesadas, que deben contar con movilidad propia, deben solicitar guía  (sin costo) de lunes a viernes de 9 a 13 en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mendoza,  al  4495185/186. 

En el caso de los particulares interesados deben inscribirse en el Centro de Información Turística II, sito en Av. San Martín y Garibaldi. El punto de partida será en ese lugar desde las  15  y regresan a las 18:30. La entrada es un envase de leche en polvo destinado a los comedores municipales. 

Paseos y Visitas guiadas

En el caso de los paseos peatonales por los sitios Sanmartinianos de la Ciudad Antigua, el lugar de partida es el Museo del Área Fundacional, en forma gratuita y se realiza los días martes, jueves y sábados de 11 a 12:30, para todas las personas que lo deseen.

Las visitas con guía a la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roigh Matons”, se lleva a cabo en el Honorable Consejo Deliberante Capitalino, ubicado en 9 de julio 500, de lunes a viernes  de 9  a 13, y  sábados, domingos y feriados de 10 a 16. La entrada es libre y gratuita.  Además habrá una exposición de uniformes históricos, documentos y elementos alegóricos Sanmartinianos.
que permanecerán ubicados en las vidrieras del Banco de la Nación Argentina (9 de Julio y Gutiérrez).

El domingo 17 a las 10, tendrá lugar el acto protocolar en conmemoración del fallecimiento del General San Martín. Se realizará en  Plaza San Martín con la presencia del intendente de la Ciudad de Mendoza. A las 11.15,  será la misa de Conmemoración en la Basílica de San Francisco  organizado por la Asociación de Damas Proglorias Mendocinas, la Asociación Cultural Sanmartiniana y Municipalidad de Mendoza.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 00:04
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes