Críticas al sistema de ingresos de la Justicia Federal

Durante las últimas semanas se llevaron a cabo concursos de ingresos organizados por la Procuraduría de la Nación. Algunos participantes plantearon dudas porque "había militantes de agrupaciones universitarias vinculadas al kirchnerismo".

Luego de la realización de los exámenes para ingresar a trabajar al Ministerio Público Fiscal, muchos de los participantes hicieron públicas sus quejas a través de las redes sociales. Es que a la hora de rendir, se encontraron con que entre los organizadores había militantes de agrupaciones universitarias vinculadas al kirchnerismo. Además, se vieron sorprendidos por la noticia de que la selección no sólo se realiza por orden de mérito, sino que en la instancia final se define por sorteo quién se quedará con los cargos vacantes.

A raíz de esta situación, muchos de los profesionales y no profesionales interesados en aplicar para futuras posiciones, pusieron en duda la transparencia del mecanismo estipulado por la Procuraduría General de la Nación, dirigida por Alejandra Gils Carbó.

Es que hasta hace poco tiempo el ingreso a Tribunales Federales y el Ministerio Público Federal no se realizaba por concurso. Sin embargo, a partir de la sanción de la ley 26.861 se estableció el uso del sistema de concursos para igualar las oportunidades de los interesados. A pesar de ello, para muchos el sistema aún debe perfeccionarse.

"Yo rendí el concurso en el Poder Judicial en de Mendoza y también el del Ministerio Público. La verdad es que no se pueden comparar", aseguró una joven abogada que prefirió resguardar su nombre. "Primero, que el nivel del examen en el Tribunales Federales fue mucho más sencillo que en el Poder Judicial. Y segundo, en la provincia las posiciones se designan por orden de mérito al personal más idóneo y se realiza un seguimiento para evaluar su desempeño, mientras que en el Ministerio Público se toman los 100 mejores exámenes y se sortea entre ellos la vacante", explicó.

Algo similar cuestionó una experimentada abogada de San Rafael, que rindió el concurso técnico administrativo entre 400 personas y pensaba que se definiría por orden mérito. "Sin embargo, después del examen nos dijeron que en el futuro se iban a sortear diez lugares entre los 100 mejores. Pero para cubrir vacantes a futuro, porque las posiciones todavía ni existen", protestó.

Militantes en la organización

Por otro lado, también hubo críticas por la presencia de jóvenes militantes de agrupaciones kirchneristas entre los organizadores del concurso. "Yo vi a tres compañeros de la Facultad nacional de Cuyo y pensé que iban a rendir. Pero en realidad estaban ahí para mostrarnos donde era el curso y explicar cómo sería el examen", expresó una aspirante. "Los conozco y sé donde militan", remarcó.

"Conozco miles de chicos que han entrado ahí por contactos, y muchos de esos ahora tienen que presentarse al concurso", adhirió otra aspirante. De todas maneras se mostró optimista con que los concursos sirvan para normalizar la situación.

La voz de los organizadores

Al tratarse de un órgano nacional, el sistema de ingresos es controlado directamente desde Buenos Aires. En Mendoza, el representante del órgano dirigido por Gils Carbó es el fiscal Dante Vega, pero su participación en el proceso selectivo es prácticamente nula.

Para la realización de los concursos, se solicitó al Poder Judicial el uso del salón de actos de la Suprema Corte, donde la logística la aportó el área de Ingreso Democrático, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Los exámenes fueron tomados por aspirantes a ocupar cargos técnicos jurídicos o técnicos administrativos y entre los mejores 100 exámenes se sortearán las vacantes que vayan apareciendo en el futuro. Según explican en Ingreso Democrático, cuando se abre un cargo técnico administrativo esta secretaría envía a Lotería Nacional una lista compuesta por las cien primeras personas del orden de mérito de la "Lista definitiva de Postulantes", identificadas mediante el número asignado por el sistema en el momento en que el postulante se inscribió al concurso.

Del sorteo resultan seleccionados diez números y la secretaría devela la identidad de esos concursantes para que el titular de la dependencia seleccione a quién cubrirá la vacante generada.

Mientras tanto, cuando se genera una vacante en una fiscalía, la la Secretaría Técnica, Disciplinaria y de Recursos Humanos envía al titular de la dependencia una lista compuesta por las primeras veinte personas que integren el orden de mérito en la “Lista definitiva de Postulantes”. Entre esos veinte concursantes el titular de la dependencia seleccionará a quién cubra la vacante generada.

Opiniones (6)
14 de diciembre de 2017 | 07:44
7
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y que esperaban? para quejarse todos hacen cola....es lo que pasa cuando cada uno hace la suya (ajo y agua)
    6
  2. Dante Vega de justicia legitima espero renuncie este mismo lunes por dignidad La dignidad que no tuvo con el Juez Romano que lo nombro y cuando era juez estava chupandole las medis en su casa
    5
  3. Hay que diferenciar una cosa, el Ministerio Público de la Nación no forma parte de la Justicia Federal como la Defensoría oficial, el sistema de ingreso es diferente entre el Poder Judicial y los dos otros organismos que figuran en la CN como organismos autónomos
    4
  4. El concurso al Poder Judicial de Mendoza en relación al concurso recientemente implementado para los tribunales federales en cuanto a exigencia no hay punto de comparación alguno, debería el Poder Judicial de la Nación tratar de igualar el procedimiento de evaluación y donde el ingreso sea por orden de mérito y no como se encuentra establecido en la Ley de "Ingreso democrático" y demás leyes y resoluciones, espero que con el paso del tiempo hagan un concurso con mayor nivel exigencia y donde exista la seriedad que se necesita para estos tipos de cargos a cubrir, y que se aplica la igualdad para todos como corresponde.
    3
  5. Como se vieron sorprendidos por la noticia los aspirantes? Habrán leído la ley orgánica 27148? o la ley de ingreso democrático 26861? o la resolución 507/14 de la PGN que la reglamenta? (LAS 3 ESTABAN EN EL TEMARIO). Es la ley la que establece el sorteo de los 100 mejores promedios. Es el fiscal donde se genera la vacante (y no la procuradora) el que elige entre los 10 sorteados según las necesidades de la unidad fiscal. Por ultimo la joven abogada que rindió el examen, lo habrá hecho para administrativo o para técnico jurídico? en el ultimo caso no hay sorteo, hay concurso de oposición y antecedentes y el fiscal tiene la posibilidad de elegir entre los primeros 20 según orden de merito.
    2
  6. Esto en la práctica, es la "democratización de la justicia". AVANTI JUSTICIA LEGITIMA, pero hasta el domingo . . . A los "K" les viene bien tener gente "del palo" en el Poder Judicial, pues probablemente van a tener que concurrir al mismo proximamente.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho