El Senado aprobó los pliegos enviados por Pérez

Finalmente, la Cámara Alta aprobó los ocho pliegos que envió el gobernador. La UCR lo cuestionó por haber hecho las postulaciones en un "momento inoportuno". Entre los nombramientos está el de Mateo Bermejo, juez subrogante en el caso Soledad Olivera.

Los ocho abogados que postuló el gobernador Francisco Pérez para ocupar cargos clave en la Justicia, entre los que se encontraba Mateo Bermejo (juez subrogante en el caso Soledad Olivera), pasaron el filtro del Senado y asumirán en distintas áreas como magistrados o fiscales.

Además de Bermejo -quien será designado juez de la Primera Cámara del Crimen-, entre los nombrados se encuentra Abelardo Nanclares, hijo del juez de la Suprema Corte Jorge Nanclares, quien será nombrado juez segundo del Tribunal Tributario de Gestión Asociada.

Por otra parte, María del Carmen Camiletti, Claudio Ferrer, Juan Pablo Segura, Susana Pravata y Rodolfo Haddad asumirán como jueces en distintas reparticiones judiciales de la provincia, mientras que María Florencia Diego será designada fiscal correccional de San Rafael.

En su momento, cuando Pérez envió los expedientes a la Legislatura para su ratificación, el radicalismo puso el grito en el cielo por considerar "inoportuno" el pedido, argumentando que, en medio de la transición de gobierno, le correspondía al mandatario sucesor nombrar a profesionales para los puestos vacantes de la Justicia. 

Sin embargo, la semana pasada se realizó una audiencia pública en donde los legisladores de la oposición pudieron cerciorarse sobre los perfiles de cada uno de los postulados y, finalmente, este martes dieron su visto bueno. 

"El cuestionamiento siempre se hizo desde la perspectiva política. Considerando que el pedido de Pérez era extemporáneo. Porque la verdad es que, partiendo de su idoneidad y capacitación, esos jóvenes abogados eran quienes tenían los mejores pliegos", subrayó el senador radical Alejandro Molero, minutos antes de la sesión secreta adelantando el principio acuerdo que hubo entre los partidos mayoritarios para avalar tales expedientes. 

Tras poco más de una hora que duró la votación, se aprobaron por "sobrada" mayoría todas las postulaciones, como lo confirmó el senador justicialista Gustavo Arenas. "Como lo dijimos en un comienzo, el pedido cumplió con todos los requisitos legales e institucionales y, frente a las objeciones de la UCR, el gobernador está en ejercicio de sus funciones para poder enviarlo", dijo al tiempo que redujo las objeciones del partido opositor al momento electoral.


Juicio Soledad Olivera Mariano Luque 07

El curioso caso del juez Bermejo

Cabe recordar que tras el fallo que absolvió al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera (Mariano Luque), el gobernador aprovechó para cuestionar a los jueces y adelantó que no promovería a Mateo Bermejo, quien subrogó el cargo vacante en aquel tribunal completado por Roberto Uriarte y José Valerio.

La decisión de Pérez en contra de Bermejo, cuyo pliego ya tenía el visto bueno del Consejo de la Magistratura, cayó muy mal incluso dentro del propio oficialismo, ya que el mencionado abogado pertenece a "Justicia Legítima", integrada por magistrados afines al kirchnerismo.

En este contexto, Pérez terminó incluyendo el pliego de Bermejo entre los que envió semanas atrás a la Cámara de Senadores. Y, este martes, finalmente, en sesión a puertas cerradas, los legisladores le dieron el visto bueno a los ocho postulantes.

Repasá lo más importante de la votación:

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 10:45
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ABELARDO NANCLARES SALIO SEXTO EN EL EXAMEN PARA MAGISTRADOS Y SIEMPRE SE ELIGE EN LOS TRES PRIMEROS, QUE COSA EL HIJO DE UN MINISTRO PASANDO POR ARRIBA A LOS OTROS POSTULANTES QUE RINDIERON MEJOR. SOMOS UNOS GILES SI SEGUIMOS CREYENDO EN ESTA MIERDA DE JUSTICIA
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California