Pérez busca un milagro ante el Nación

El gobernador buscará que el nuevo presidente del actual agente financiero de la provincia entregue financiamiento por parte de los $5.800 millones que Pérez pactó con el gobernador electo, Alfredo Cornejo.

El gobernador Francisco Pérez se reunirá este martes a las 17 con el presidente del Banco Nación, Enrique Arceo, quien se desempeñó como vicepresidente desde septiembre de 2012 hasta el 4 de noviembre de este año. En ese momento, tras la renuncia de Juan Ignacio Forlón, pasó a ser la máxima autoridad de la entidad.

El mandatario provincial buscará llegar a un entendimiento con Arceo luego de sucesivas "medias victorias" que se obtuvieron en reuniones con la anterior administración, donde consiguió adelantos de coparticipación y créditos "en cuotas" que, a duras penas, permitieron pagar salarios de estatales.

La intención del gobernador es conseguir los $5.800 millones que se estimaron necesarios para terminar la gestión del justicialista y comenzar la del radical Alfredo Cornejo, lo que la Legislatura provincial aprobó el 30 de septiembre.

Las gestiones pasadas

En agosto de este año, el Nación le dio a la provincia una ayuda financiera cercana a los $2.100 millones -el equivalente a un poco más de lo que significa el total de dos nóminas salariales-, el mes anterior había recibido de la misma entidad unos $700 millones menos. Ese mes el gobernador pudo anunciar que el pago de sueldos estaba garantizado. 

No obstante, a finales del mes siguiente, el 29 de septiembre el mandatario provincial debió volver a iniciar las gestiones con el Nación, en ese momento el gobierno contaba con $550 millones para hacerle frente a la nómina salarial, producto de un Anticipo Financiero que el Banco estaba obligado a darle a la provincia por ser su agente. El total de los sueldos llegaba a $1.200 y se pagó solo a quienes cobraban salarios inferiores a los $15.000.

Al día siguiente se aprobó en la Legislatura el endeudamiento y la ley fue enviada al Banco para intentar conseguir los $700 millones que restaban para cubrir los sueldos, pero pese a los esfuerzos, la entidad otorgó únicamente un adelanto de la coparticipación por $450 millones y esta vez alcanzó para cubrir el pago de quienes ganaban hasta $27.000.

El 6 de octubre se consiguieron $40 millones y el 8 de octubre el Nación autorizó un sobregiro de $100 millones, de forma que alcanzaron a cobrar aquellos que superaban los $32.000.

Al comenzar noviembre la situación económica del gobierno no había cambiado y las necesidades financieras para cubrir los sueldos de octubre eran muy similares a las del mes anterior, y el 5 de noviembre una comitiva del PJ, encabezada por el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de economía y conseguir los $200 millones para el pago de estatales.

Finalmente, el miércoles de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, ofreció una conferencia de prensa para aclarar un poco el panorama y explicó que hasta el momento nada de lo que se consiguió es parte de  el endeudamiento acordado entre los dos mandatarios (el saliente y el sucesor de Pérez), por lo que aún esperan conseguir los $5.800 millones. 

El ministro comentó en dicha oportunidad que los pagos salariales de octubre se habían efectuado a través de asistencia financiera del Nación -$600 millones- y de anticipos de coparticipación nacional -$400 millones-.

Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 03:52
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 03:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le conviene quedarse hasta que consiga el objetivo... y sin mentiras. La único que se le exige es que obtenga TODA LA PLATA PARA PAGAR LOS SUELDOS. Ni explicaciones, ni justificaciones. Si no es así su huida será un tanto traumática y peligrosa. El mendocino es paciente... hasta que deja de serlo.
    3
  2. El gobernador mendigo está en Bs As. Cuánta verguenza sentimos los mendocinos de este gobierno corrupto e incapaz.
    2
  3. ES DE TERROR VER LA INOPERANCIA E INEFICIENCIA DE ESTE INDIVIDUO . . .
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México